RUSIA - NAVALNI

El funeral de Navalni se celebrará el 1 de marzo en Moscú

La viuda de Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, admite en el Parlamento Europeo (Estrasburgo) que podría haber detenciones en la despedida de su marido.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 28.02.2024 12:37

Yulia Navalnaya, viiuda de Alexei Navalni/ Reuters
Yulia Navalnaya, viiuda de Alexei Navalni | Reuters

Tras varios días de peregrinación y dificultades a la hora de encontrar un espacio en Rusia para despedir públicamente a Alexéi Navalni, el entorno del opositor ruso confirma finalmente fecha y lugar para la misa y el entierro.

Muy a pesar del Kremlin, que buscaba una despedida secreta y sin repercusiones, el funeral de Navalni tendrá lugar el viernes 1 de marzo en Moscú. Entre los detalles que se conocen, la capilla ardiente quedará instalada en la catedral del barrio moscovita de Mariino y será enterrado en el cementerio de Borisov. La información la ha confirmado en la red social X (antes Twitter) por la portavoz de Navalni, Kira Yarmish.

Otro estrecho colaborador de Alexei Navalni, Iván Zhdánov, afirma que se planeaba inicialmente organizar su funeral el 29 de febrero, pero que el Kremlin lo ha impedido porque coincidiría con el discurso de Vladimir Putin sobre el estado de la nación.

Alexei Navalni murió -de manera repentina- el pasado 16 de febrero, cuando se encontraba en una prisión del Ártico cumpliendo una condena de cerca de 30 años por fraude y extremismo.