CON GASES LACRIMÓGENOS

Las fuerzas de seguridad dispersan una marcha contra la Constituyente en Caracas

Las fuerzas de seguridad en Venezuela dispersaron este viernes con gases lacrimógenos una manifestación convocada por la oposición que pretendía dirigirse hacia el Palacio Federal Legislativo en Caracas y protestar contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

ondacero.es

Madrid | 04.08.2017 21:33

Opositores protestan contra la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
Opositores protestan contra la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela | EFE

Decenas de venezolanos acudieron este viernes al llamamiento de la opositora Mesa de la Unidad Democrática a manifestarse contra la Asamblea Nacional Constituyente, instalada en el Palacio Legislativo, en Caracas, lugar al que también marchó el chavismo y al que intentará llegar la oposición. Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana a bordo de motocicletas dispararon también perdigones de goma contra los manifestantes en la localidad de Chacaíto, en el este de la capital venezolana.

Algunos de los manifestantes se resguardaron en un centro comercial y la PNB lanzó gases lacrimógenos hacia el interior de ese lugar, lo que afectó también a personas que no participaban en la protesta. Los opositores al gobierno de Nicolás Maduro salieron, aunque no masivamente como en otras oportunidades, desde cinco puntos del este de Caracas para expresar su rechazo contra esta institución, que es presidida por la excanciller Delcy Rodríguez, quien ha asegurado que la Constituyente comenzará a actuar este sábado.

Varios manifestantes que habían partido de uno de los puntos establecidos por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática se enfrentaron a los cuerpos de seguridad y respondieron con piedras a las bombas lacrimógenas. Según las primeras informaciones, la diputada opositora Amelia Belisario sufrió daños en una muñeca y un joven que no ha sido identificado tenía una herida abierta en la cabeza, por lo que fue trasladado a un centro de salud cercano.

También un centenar de manifestantes que partió desde el municipio caraqueño Baruta hacia la sede del Parlamento fue dispersado con gases lacrimógenos, lo que afectó a varios ciudadanos, de acuerdo con un primer balance ofrecido por el diputado opositor Juan Andrés Mejía. El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, afirmó en la red social Twitter "Así instalan su Fraude. Reprimiendo al pueblo y a los jóvenes", mensaje que acompañó de un vídeo de la manifestación bajo una nube de humo y gases lacrimógenos.

El diputado opositor Carlos Paparoni colgó un mensaje en la misma red social que acompañó con un vídeo: "PNB dispara perdigones y bombas lacrimógenas dentro del CC Lido (centro comercial del este de Caracas), rompieron vidrios y ahogaron a los venezolanos allí dentro". En esta jornada la MUD sólo logró reunir a unas decenas de simpatizantes, tras cuatro meses de protestas que han dejado 121 muertos, cerca de 2.000 heridos y más de 5.000 detenidos.

Este viernes, el chavismo en el Gobierno instaló sin contratiempos la ANC en el Palacio Legislativo, poder controlado por una contundente mayoría opositora. Como anunció la dirección de esa institución, que tendrá poderes ilimitados y redactará una nueva Constitución, sus labores comenzarán mañana y apostarán por la "paz" de Venezuela.

La Asamblea Constituyente, un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno, ha sido instalada con el objetivo de avanzar en "la lucha contra la opresión extranjera" y la "burguesía" nacional, según dijo el dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que encabezó el acto en la sede del Parlamento. La convocatoria de la Constituyente agudizó la ola de protestas en Venezuela que comenzó el pasado 1 de abril y que hasta ahora ha dejado 121 muertos, casi 2.000 heridos y más de 5.000 detenidos.