Desastre meteorológico

Las fuertes tormentas en Alemania dejan al menos seis muertos

Las fuertes tormentas han provocado inundaciones y derrumbes en la zona oeste del país.

ondacero.es

Madrid | 15.07.2021 13:04

Zona catastrófica en Alemania por el temporal
Zona catastrófica en Alemania por el temporal | EFE

El temporal que azota a Alemania ha dejado al menos seis personas muertas y decenas desaparecidas en el oeste del territorio. Dos de los fallecidos eran bomberos que murieron durante las labores de rescate, uno de ellos murió ahogado.

La mayoría de las personas fallecidas se habían refugiado en los tejados de las casas que fueron arrastradas por la fuerte corriente de un afluente del río Rin. La muerte de otras cuatro personas en Ahrweiler, municipio del estado federado de Renania-Palatinado, ha sido confirmada por las autoridades locales.

Municipios inundados y edificios derrumbados

Las fuertes tormentas han dejado al país en una situación trágica: municipios totalmente inundados, calzadas obstruidas, etc. Una presa ha tenido que ser reforzada por riesgo a que se produzca una rotura del dique debido a la presión del agua. Además, seis edificios se han derrumbado en la zona afectada a consecuencia de las fuertes lluvias que persistieron durante horas. Alrededor de otros veinte se encuentran en peligro por estado inestable.

La región más afectada ha sido Renania. Han tenido que cortar el suministro de electricidad de ciudades como Hagen por miedo a que se produzca algún cortocircuito. También en Hagen, un asilo para ancianos fue evacuado al inundarse la primera planta.

Otras localidades bastante afectadas son Düsseldorf y Colonia. En Düsseldorf, hubo que evacuar el barrio de Grafenberg y un túnel inundado ha cortado una autopista. En Colonia, el río Rin se ha desbordado y ha inundado parte del barrio de Deutz. Schuld bei Adenau es otro de los municipios más perjudicado por la crecida de los ríos debido a las lluvias torrenciales.

La difícil situación aún no ha terminado

Herbert Reul, ministro de Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, el área más afectada, ha clasificado la situación de "extremadamente difícil". Armin Laschet, primer ministro de ese estado y candidato de la CDU para suceder a Merkel en la cancillería, visitará la ciudad de Hagen por los daños sufridos.

Un dispositivo de equipos de rescate se ha desplegado por la región desde el pasado martes. En él han participado ya 3.900 personas repartidas por las distintas localidades afectadas.

El servicio metereológico de Alemania ya ha alertado de que se preveen fuertes tormentas para este jueves en el suroeste del país que durarán hasta la noche del viernes.

Bélgica, país vecino, también se ha visto afectado por las lluvias, y ha notificado al menos dos muertes.