Picos altos en la Antártida

La Antártida registra una temperatura récord de 18,3 grados

La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado un nuevo récord de máxima temperatura en la Antártida que llegó el pasado 6 de febrero de 2020 a los 18,3 grados.

ondacero.es

Madrid | 05.07.2021 14:12

Glaciar en la Antártida.
Glaciar en la Antártida. | Getty

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha asegurado este jueves mediante un comunicado que la Antártida registró su máxima temperatura el pasado 6 de febrero de 2020 en la estación de Esperanza, en Argentina.

Esta cifra desbanca el anterior pico más alto de temperatura, 17,5 grados, registrado en la misma estación el 24 de marzo de 2015. La OMM ha notificado este nuevo récord tras invalidar un pico aún más elevado, 20,75 grados, que registró la estación automática de monitoreo del permafrost en Brasil, en la isla Seymour, el pasado 9 de febrero de 2020.

"La península antártica -el extremo noroccidental del continente cerca de América del Sur- es una de las zonas del planeta en la que se registra un ritmo más rápido de calentamiento: casi 3 °C en los últimos 50 años. Por tanto, este nuevo récord de temperatura es coherente con el cambio climático que estamos observando. La OMM trabaja en colaboración con el Sistema del Tratado Antártico para ayudar a conservar este continente impoluto", aclaró en el comunicado Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Taalas también recalcó que tal y como enfatiza la OMM, el establecimiento de la temperatura más alta en la Antártida es fundamental para analizar la evolución climatológica de una zona con un clima tan extremo, ya que poco se conoce por la falta de observatorios permanentes, y así poder estudiar el aumento de nivel de los océanos.

Además, un comité del Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos llevó a cabo una evaluación exhaustiva de las condiciones meteorológicas en la Península Antártica en el momento de la notificación de la cifra récord. Se resolvió que la existencia de un gran sistema de alta presión sobre la zona originó unas condiciones típicas del viento föhn, es decir, el viento que desciende por las laderas causó un calentamiento significativo de la superficie, y provocó un calentamiento local en la estación de Esperanza, al igual que en la Isla Seymour. Si se observan algunas evaluaciones anteriores, este tipo de situaciones meteorológicas propician estas temperaturas récords.

Los mayores registros de temperatura han sido en la Península Antártica, el área continental más cercana a Sudamérica, donde la temperatura ha aumentado con un promedio cercano a los 3 grados en los últimos 50 años.