Los asaltantes continúan atrincherados en el interior

Finaliza el rescate de los rehenes en Mali con una veintena de muertos, según los Cascos Azules

Las autoridades de Mali han descartado que queden rehenes en el hotel Radisson de Bamako, asaltado este viernes por un grupo islamista, tras la operación lanzada por las fuerzas de seguridad para liberarlos. Aunque todavía no existe un balance oficial de víctimas, una unidad de Cascos Azules de la ONU asegura haber visto, al menos, una veintena de cadáveres en el edificio.

ondacero.es

Madrid | 20.11.2015 10:06

Fuerzas de seguridad de Mali evacuan a un hombre de las inmediaciones del Hotel Radisson
Fuerzas de seguridad de Mali evacuan a un hombre de las inmediaciones del Hotel Radisson | Getty

Los efectivos de las fuerzas de paz han visto 12 cuerpos en la planta baja del hotel y otros 15 en la segunda planta. Además, las fuerzas de seguridad malienses, apoyadas por efectivos estadounidenses y franceses, habrían conseguido abatir a dos de los asaltantes.

Las autoridades de Malí han descartado que queden rehenes en el hotel Radisson Blu de Bamako asaltado este viernes por un grupo islamista, aunque todavía no existe un balance oficial de víctimas por este secuestro.

Un ciudadano belga falleció en el ataque contra el hotel, según han informado fuentes del Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas, donde trabajaba la víctima.

La víctima ha sido primer asesor de la dirección del Parlamento y estaba de "misión" de tres días en Bamako en el marco de un acuerdo de colaboración con la comunidad parlamentaria francófona.

Los captores habían liberado previamente a varias personas que sabían recitar versos del Corán.

Entre las 170 personas secuestradas había, al menos, siete ciudadanos de nacionalidad china, seis miembros de la compañía Turkish Airlines y alrededor de 20 indios.

Los hombres armados habrían entrado en el recinto del hotel a bordo de un vehículo con matrícula diplomática y han abierto fuego al grito de "Alá es grande". Los secuestradores han liberado a algunos rehenes, incluidos los que saben recitar versos del Corán.

Al parecer, todo ha sucedido en la séptima planta del complejo y, aunque no está claro quién está detrás del ataque, una fuente de la agencia France Press ha descrito a uno de los asaltantes como yihadista.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha confirmado que no hay víctimas españolas.