GOLPE DE ESTADO EN NÍGER

Exteriores confirma la llegada de los primeros españoles evacuados de Níger tras el golpe de Estado

Se ha hecho en colaboración con Francia y se trabaja para traer al resto.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 03.08.2023 09:14

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares | EFE/ Román G. Aguilera

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves la llegada de un primer grupo de españoles evacuados desde Níger tras el golpe militar en el país africano.

Según ha comunicado Albares con un mensaje en la red social Twitter, la evacuación se ha realizado en colaboración con Francia y continúan los trabajos para repatriar al resto.

"Hoy han llegado desde Níger los primeros españoles, en colaboración con Francia. Seguimos trabajando sobre el terreno para el resto de nuestros compatriotas", ha indicado Albares en su mensaje, en el que agradece al Gobierno francés la cooperación.

Cierre del espacio aéreo

Este martes, el Gobierno español informó que había empezado a trabajar en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger e hizo de nuevo un llamamiento para que a aquellos a los que la Embajada no les había contactado aún, se pongan en contacto para tenerlos localizados y saber si se encuentran bien.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que la decisión de evacuar se debía a la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la inestabilidad en el país.

Además, recordaba que la Embajada española tiene estos días a disposición de los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación.

Golpe de Estado en Níger

La semana pasada, un grupo de militares destituyó al presidente nigerino, Mohamed Bazoum. La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en un país que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.