CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Estados Unidos y Reino Unido bombardean posiciones estratégicas de los rebeldes hutíes en Yemen

Los presidentes de ambos países, Joe Biden y Rishi Sunak, confirman "ataques exitosos" contra varios objetivos de la insurgencia de los hutíes, mientras estos muestran su optimismo y deseo de "humillar" a Occidente.

ondacero.es

Madrid | 12.01.2024 06:43

Un grupo de personas empuñan armas, ondean una bandera palestina y corean eslóganes durante una manifestación para conmemorar la muerte de diez combatientes hutíes a manos de la Marina estadounidense en el Mar Rojo.
Un grupo de personas empuñan armas, ondean una bandera palestina y corean eslóganes durante una manifestación para conmemorar la muerte de diez combatientes hutíes a manos de la Marina estadounidense en el Mar Rojo. | Europa Press

Es la primera vez que países occidentales lanzan ataques militares de esta envergadura desde que las milicias hutíes -grupos a los que apoya Irán- comenzaran a poner contras las cuerdas el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo, como respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Se trata, por tanto, de un paso más -de consecuencias aún imprevisibles-, que extiende el conflicto de Gaza a otra de las zonas calientes de Oriente Próximo. Desde Washington ya han avisado que los bombardeos pueden repetirse si continúa el hostigamiento de los hutíes.

Mensaje claro de EEUU en una "operación exitosa"

En un comunicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado esa acción militar conjunta con las fuerzas del Reino Unido y el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos.

La Casa Blanca asegura que ha sido una operación exitosa -de la que no se ofrece muchos detalles- contra varios objetivos utilizados por los rebeldes hutíes en Yemen "que ponían en peligro la libertad de navegación en uno de las vías fluviales más importantes del mundo".

Asimismo, Biden ha manifestado que las acciones de los insurgentes "no tienen precedentes" por el uso de misiles balísticos antibuque, que han llegado a poner en peligro a personal militar y civil tanto de Estados Unidos como de sus socios. Esta misma semana, Washington había denunciado un intento de ataque de los hutíes contra uno de sus buques en el mar Rojo, que se encontraba patrullando para proteger las rutas comerciales como parte de la 'Operación Guardián Protector', integrada por más de 20 países.

Para el mandatario estadounidense esta acción defensiva "es un mensaje claro de que Estados Unidos y sus socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más importantes del mundo. No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y a la libre circulación del comercio internacional".

Reino Unido confirma su participación en los ataques

Posteriormente, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, también ha confirmado la participación de la Fuerza Aérea británica en la operación conjunta con Estados Unidos.

"A pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, los hutíes han seguido llevando a cabo ataques en el mar Rojo, incluso contra buques de guerra de Reino Unido y Estados Unidos esta semana. Esto no puede seguir así (...) hemos adoptado medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en defensa propia (...) contra objetivos vinculados a estos ataques", informa un comunicado de la oficina de Sunak.

Los hutíes buscan "humillar" a Occidente

Por su parte, los hutíes han confirmado los bombardeos en numerosas ciudades de Yemen por parte de Estados Unidos, Reino Unido e Israel, a los que han respondido mediante ataques contra barcos y cazas.

El miembro del Consejo de Defensa y Seguridad hutí, Abdulsalam Jahaf, ha alabado al "pueblo yemení" por su confrontación con el "infiel Occidente", y ha asegurado que los hutíes "llevan más de 20 años deseando enfrentarse" a Estados Unidos. "Esta es la etapa histórica decisiva con la que Dios nos ha honrado para humillar a Estados Unidos, Reino Unido e Israel", ha agregado.

Por su parte, Mohamed al Bukaiti, miembro del brazo político de los rebeldes, ha mostrado su optimismo tras asegurar que "Yemen saldrá victorioso de esta guerra", mientras que el viceministro de Exteriores, Husein al Ezi, ha expresado que los atacantes "tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar las terribles consecuencias de la agresión".

Operaciones contra posiciones estratégicas de los hutíes

Los bombardeos han afectado a al menos seis provincias de este país, incluida Saná, la capital de Yemen, controladas por estas milicias a las que respalda el régimen iraní.

Londres ha confirmado que cuatro cazas británicos Typhoon FGR4, acompañados por un avión cisterna de reabastecimiento Voyager, han usado misiles guiados Paveway IV contra varias instalaciones en Bani (noroeste), desde donde se lanzaban drones de reconocimiento y de ataque, y el aeródromo de Abs (oeste), desde donde se estarían lanzando ataques con misiles y drones.

Asimismo, Reino Unido ha asegurado que han tenido especial cuidado en los ataques para minimizar los riesgos para la población civil y que se ha logrado reducir la capacidad militar de los rebeldes contra los barcos mercantes.

Por otro lado, la cadena de televisión Al Masira, vinculada a los hutíes, ha informado sobre ataques sobre el campamento de Kahla, en el este de la ciudad de Saada, en un barrio y en el aeropuerto de Hodeida, contra la base aérea de Al Dailami, en el norte de Sana, y contra la propia capital.

Arabia Saudí pide rebajar la tensión

Arabia Saudí -aliado de Washington en la región- ha pedido moderación tras los bombardeos para rebajar la tensión en la zona. En total, más de 40 países han condenado a los hutíes por las agresiones contra barcos mercantes en el mar Rojo, por donde pasa un 15% del tráfico marítimo mundial.

Estos ataques han afectado a más de 50 países y han obligado a más de 2.000 navíos a modificar sus rutas de navegación. Además, la tripulación de una veintena de naciones ha sido tomada como rehén.