GUERRA RUSIA UCRANIA

España reclama aumentar el apoyo militar y financiero a Ucrania preservando la unidad

Así lo ha defendido Pedro Sánchez ante la comunidad internacional.

ondacero.es

Madrid | 27.02.2024 00:54

Imagen de archivo de la Guerra de Ucrania
Imagen de archivo de la Guerra de Ucrania | Europa Press

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este lunes a la comunidad internacional aumentar el apoyo militar y financiero a Ucrania al cumplirse dos años del inicio de la guerra pero preservando en todo momento la unidad europea y transatlántica.

Sánchez defendió el incremento de esa ayuda en la conferencia internacional convocada en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, y en la que participaron una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, en su mayoría europeos, y representantes de diverso nivel de Estados Unidos y Canadá para evidenciar que Ucrania puede seguir contando con apoyo ante Rusia.

Para el jefe del Ejecutivo es necesario no sólo mantener esa ayuda, sino aumentarla tanto en el aspecto militar como de apoyo financiero. Algo que, según informó el Gobierno español, insistió en que debe hacerse preservando la unidad europea y transatlántica.

Para Sánchez, la unidad ha sido y es el arma más efectiva contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por lo que recalcó que para adoptar nuevas medidas debe hacerse mediante el consenso y el debate entre todos los aliados.

En ese contexto, defendió aprobar en la Unión Europea el nuevo Fondo de Asistencia a Ucrania, que ofrece un apoyo previsible y sostenido en el tiempo.

También consideró urgente aumentar la capacidad industrial europea para cumplir con el compromiso de enviar municiones y equipos, además de ayudar a Ucrania a desarrollar sus propias capacidades.

Sánchez aprovechó su intervención ante el resto de líderes para poner en valor el apoyo que España ha venido prestando a Ucrania desde el inicio de la guerra, con el envío de ayuda humanitaria y militar y la acogida de refugiados ucranianos.

Una ayuda que el presidente del Gobierno viene asegurando y volvió a garantizar en París que España seguirá manteniendo todo el tiempo que sea necesario hasta conseguir la paz.

Para el jefe del Ejecutivo, la paz que ha de lograrse tiene que ser justa y duradera, conforme a los principios del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas recogida en la fórmula presentada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien intervino por videoconferencia en la cumbre de París.