ORIENTE MEDIO

EEUU bombardea posiciones de milicias proiraníes en Irak y Siria en respuesta al ataque en Jordania

Un ataque de la Resistencia Islámica de Irak mató a tres militares estadounidenses el pasado domingo.

ondacero.es

Madrid | 03.02.2024 00:05 (Publicado 02.02.2024 23:00)

EEUU bombardea posiciones de milicias proiraníes en Irak y Siria en respuesta al ataque en Jordania
EEUU bombardea posiciones de milicias proiraníes en Irak y Siria en respuesta al ataque en Jordania | EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Estados Unidos ha llevado a cabo este viernes una serie de bombardeos en Irak y Siria en respuesta a la muerte de tres militares estadounidenses tras un ataque llevado a cabo por un grupo perteneciente a la Resistencia Islámica de Irak el pasado domingo en Jordania.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado en un comunicado en la red social X, antes Twitter, que los ataques se han llevado a cabo sobre las 16.00 horas (hora de Washington) contra objetivos vinculados a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y a milicias proiraníes afiliadas.

"Las fuerzas militares de Estados Unidos atacaron más de 85 objetivos, con numerosos aviones, incluyendo bombarderos de largo alcance volados desde Estados Unidos. Los ataques aéreos emplearon más de 125 municiones de precisión", ha precisado.

En concreto, Washington ha atacado instalaciones de mando y control, centros de inteligencia, almacenes de drones, cohetes, misiles, así como edificios logísticos e instalaciones que aseguran la cadena de suministro de dichos grupos.

Los ataques aéreos causaron la muerte de 13 milicianos y destruyeron 17 posiciones de los grupos armados apoyados por Teherán en la provincia oriental de Deir al Zur, según un comunicado del Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Las Fuerzas Armadas de Irak han condenado los bombardeos y han advertido de que esta acción tendrá "consecuencias imprevistas" y "repercusiones desastrosas" en Oriente Medio.

"Estos ataques se consideran una violación a la soberanía iraquí, socavan los esfuerzos del Gobierno iraquí y representan una amenaza que arrastrará a Irak y a la región a consecuencias imprevistas, cuyas repercusiones serán desastrosas", dijo en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul.

Biden avisa de que la represalia no acaba hoy

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes de que la respuesta de su país al ataque a tropas estadounidenses en Jordania que ha empezado hoy continuará cuando Washington lo estime necesario.

"Nuestra respuesta empezó hoy. Continuará en el momento y lugares de nuestra elección", dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca poco después de que se informara de que se han bombardeado objetivos de la Guardia Revolucionaria de Irán y grupos afines en Siria e Irak.

Estados Unidos, según ese mensaje, "no busca conflicto en Oriente Medio ni cualquier otra parte del mundo (...) Pero que todos aquellos que puedan pretender hacernos daño sepan esto: si hieres a un estadounidense, responderemos", sostuvo el mandatario demócrata.