EL EXPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

Draghi forma gobierno en Italia con un gabinete técnico y político

Mario Draghi, el nuevo primer ministro italiano, ha incorporado a figuras de gran experiencia profesional a su Gobierno: el gabinete lo formarán tecnócratas con mucha experiencia profesional y políticos.

EFE

Madrid | 12.02.2021 21:48

El nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció hoy un Gobierno formado por 23 ministerios, 15 de ellos otorgados a la heterogénea mayoría de partidos que le apoyan, pero otros importantes como Economía o Innovación confiados a técnicos.
El nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció hoy un Gobierno formado por 23 ministerios, 15 de ellos otorgados a la heterogénea mayoría de partidos que le apoyan, pero otros importantes como Economía o Innovación confiados a técnicos. | EFE

El nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció hoy un Gobierno formado por 23 ministerios, 15 de ellos otorgados a la heterogénea mayoría de partidos que le apoyan, pero otros importantes como Economía o Innovación confiados a técnicos. Draghi jurará en el mediodía del sábado (11.00 GMT) con sus ministros, ocho de ellos mujeres, en el romano Palacio del Quirinale.

El expresidente del Banco Central Europeo acudió este viernes ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para aceptar formalmente el encargo de gobernar y zanjar así la crisis política abierta por la dimisión de Giuseppe Conte por falta de apoyos el 26 de enero.

Acto seguido, en una breve declaración, desveló la formación de su gabinete, acabando así con las especulaciones de estos días en los que ha trabajado discretamente y no ha habido filtraciones.

El suyo será un Ejecutivo predominantemente político, con 15 carteras otorgadas a los partidos y 8 a técnicos y economistas.

Y es que ha tenido que repartir ministerios entre los partidos que han decidido apoyarle, prácticamente todos con excepción de la ultraderechista hermanos de Italia.

Su Ejecutivo estará apuntalado por la primera fuerza, Movimiento Cinco Estrellas (M5S), por la izquierda del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU), la Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, Italia Viva (IV) de Renzi y por la ultraderechista Liga de Salvini.

OCHO MINISTERIOS CLAVE PARA LOS TÉCNICOS

El ministerio de Economía, que como primera misión deberá coordinar la gestión de los 209.000 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación para la pandemia, ha sido asignado a Daniele Franco, director general del Banco Central del país.

El físico Roberto Cingolani dirigirá el neonato ministerio para la Transición Ecológica, una novedad introducida en el país y que gestionará buena parte de esos fondos.

La comisaria Luciana Lamorgese repite en Interior; el economista Enrico Giovannini estará en Infraestructuras; el académico Patrizio Bianchi en Educación; el empresario Vittorio Colao, exconsejero de Vodafone, en Innovación, y la ministra de Justicia será Marta Cartabia, primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional.

REPARTO DE CARTERAS ENTRE LA POLÍTICA

Por el contrario, la mayoría de dicasterios estarán en manos de unos partidos que hasta esta misma tarde juraban no tener ni idea de si acabarían sentándose en el Consejo de Ministros.

El M5S tendrá cuatro: Luigi Di Maio repetirá en Exteriores, al igual que Federico D'Incá en Relaciones con el Parlamento; mientras que Stefano Patuanelli estará en Agricultura y Fabiana Dadone en Políticas Juveniles.

La izquierdista LeU repetirá con Roberto Speranza como ministro de Sanidad, cargo importante debido a la pandemia. La Liga de Matteo Salvini tendrá tres carteras: la de Desarrollo Económico, de gran peso, para Giancarlo Giorgetti; Turismo para Massimo Garavaglia y la de Discapacidad para Erika Stefani. El PD otros tres: Lorenzo Guerini estará en Defensa, Dario Franceschini en Cultura y Andrea Orlando en Trabajo. La FI de Berlusconi tendrá otros tres: Sur y Cohesión Territorial para Mara Carfagna, Administración Pública para Renato Brunetta, y Asuntos Generales y Autonomías para Mariastella Gelmini, Elena Bonetti, de la IV de Matteo Renzi, repetirá en Paridad y Familia.

LOS PRÓXIMOS PASOS

El nuevo equipo jurará mañana en el Salón de las Fiestas del Quirinale, entre medidas de seguridad por el coronavirus, y después como manda la tradición presidirá su primer Consejo de Ministros. Este sábado será un día de símbolos para acompañar la salida del anterior primer ministro, Giuseppe Conte, y la entrada del nuevo, Draghi, elegido para gobernar con el fin de evitar un adelanto electoral especialmente complicado en plena pandemia.

La cesión de poderes quedará escenificada con el tradicional intercambio de la campana con la que el presidente del Gobierno marca el inicio de sus reuniones en el Palacio Chigi. El paso definitivo será la investidura en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, que podría tener lugar el próximo martes, aunque todavía no se ha oficializado.

Pero será un trámite sencillo, pues este economista llamado a ser primer ministro puede contar con una de las mayorías más amplias y heterogéneas de la historia republicana del país. Y es que solo tendrá como oposición a los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, 19 de los 315 senadores y 33 de los 630 diputados.

El gran reto de Draghi consistirá en mantener en paz a la rara mayoría que le sustenta, partidos en las antípodas ideológicas que han arrimado el hombro en estos difíciles momentos.