DECLARACIONES DE PHILIPPE LAZARINNI

El director de la UNRWA asegura que Israel no ha presentado pruebas que vinculen la agencia con Hamás

El presidente de la Agencia afirma que, dos meses después de acusar a la UNRWA de albergar a colaboradores de Hamás, Israel no ha aportado pruebas que confirmen este señalamiento.

👉 Aumentan a más de 30.300 los palestinos muertos por los ataques del Ejército de Israel contra Gaza

🔴 El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU acusa a Israel y Hamás de crímenes de guerra

ondacero.es

Madrid | 04.03.2024 23:15

El director de la UNRWA asegura que Israel no ha presentado pruebas que vinculen la agencia con Hamás
El director de la UNRWA asegura que Israel no ha presentado pruebas que vinculen la agencia con Hamás | EFE / EPA / Olivier Hoslet

Philippe Lazzarini, director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), se ha pronunciado hoy por primera vez en la Asamblea General de la ONU tras los señalamientos de Israel a la agencia: después de acusar a la UNRWA de contar con doce colaboradores de Hamás entre sus filas, Israel no habría aportado pruebas que vinculasen a estos doce trabajadores con los atentados del 7 de octubre, según ha declarado hoy Lazzarini.

Lazzarinni ha defendido la limpieza de la institución que dirige ante la Asamblea, y ha asegurado que Israel pretende "eliminar el papel de la UNRWA como protector del pueblo palestino y (su papel) como testigo de su drama", tal y como ha indicado Europa Press.

La UNRWA, bajo el punto de mira

El director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, reconoció hoy que Israel nunca aportó las pruebas que demostraran la implicación de doce de sus empleados en los ataques terroristas que Hamás lanzó el 7 de octubre contra Israel. Lazzarini, hablando ante la Asamblea General por primera vez desde que Tel Aviv lanzó sus acusaciones, dijo además que Israel busca "eliminar el papel de la UNRWA como protector del pueblo palestino y (su papel) como testigo de su drama".

El pasado mes de enero, Tel Aviv afirmó que doce trabajadores de la Agencia habían estado implicados en la gestación de los ataques terroristas del 7 de octubre, que acabaron con la vida de 1.200 ciudadanos israelíes. Estas acusaciones provocaron que países del peso de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Alemania y Canadá - entre otros- retirasen la financiación a esta agencia de la ONU, que habría perdido por ello 450 millones de dólares de presupuesto.

Desde el principio, Lazzarini rechazó las acusaciones y, a pesar de que Israel lo solicitó, también se negó a dimitir. A través de la red social X, Lazzarini respondió además al ejército israelí, que acusaba a la organización de albergar cuarteles de Hamás en sus instalaciones en Gaza. "La UNRWA es una organización humanitaria y de desarrollo humano que carece de los conocimientos militares y de seguridad necesarios, así como de la capacidad para llevar a cabo inspecciones militares de lo que se encuentra o podría encontrarse en sus instalaciones", afirmó entonces el secretario de la agencia.

Hace apenas tres días, Lazarinni agradeció a través de su perfil de X la decisión de la Comisión Europea de aportar 50 millones de euros a las tareas de ayuda humanitaria de la agencia. "Desde hace mucho tiempo, La Unión Europea es un socio de la UNRWA en la prestación de ayuda a los refugiados palestinos en la región. El desembolso total de la contribución de la UE es clave para la capacidad de la agencia de mantener sus operaciones en una zona muy volátil", ha declarado.