cargaba 2.200 toneladas métricas de fuel y 370 toneladas de gasóleo

Despliegan un dispositivo para controlar el vertido de un petrolero hundido en Grecia

La compañía naviera propietaria del pequeño petrolero "Ayía Zoni II", hundido esta domingo en el Golfo Sarónico, frente a las costas de Atenas, ha desplegado un amplio dispositivo para evitar una contaminación marítima.

ondacero.es

Madrid |

Imagen de archivo de un petrolero | EFE

El petrolero, que había abandonado este sábado la refinería de Asprópirgo, en la región capitalina de Atica, cargaba 2.200 toneladas métricas de fuel y 370 toneladas de gasóleo para uso marítimo. Según indicó la guardia costera griega en un comunicado, una empresa privada ha desplegado una barrera flotante y ha empezado las tareas para sellar el buque.

Además ha trasladado hasta el lugar del siniestro una grúa flotante, tres remolcadores y dos barcos especializados en la limpieza de aguas contaminadas. A bordo de la nave que se hundió, por motivos todavía desconocidos, a primeras horas de la madrugada, había tan solo dos de los once tripulantes.

Los dos hombres pudieron ser rescatados por una lancha que se encontraba en la zona y fueron trasladados a un hospital cercano a modo de precaución. La alerta fue dada por el buque luxemburgués "Francesco di Giorgio", que se encontraba amarrado en el puerto del Pireo y avisó de que creía haber visto que el petrolero en cuestión, anclado en un área marítima del Golfo Sarónico, hacía aguas.

Las autoridades portuarias de El Pireo activaron inmediatamente los protocolos necesarios para combatir una eventual contaminación marítima y desplazaron al lugar un remolcador y una embarcación de la guardia costera helena. A su llegada el buque ya se había hundido, añadieron los guardacostas.

El capitán y el primer ingeniero del buque cisterna, quienes no se encontraban a bordo del petrolero, fueron detenidos pero posteriormente puestos en libertad por orden del fiscal. Las autoridades portuaria del Pireo han iniciado una investigación preliminar y han designado a un perito para analizar las causas y circunstancias del incidente.

El "Ayía Zoni II", construido en 1972, tiene una capacidad de carga de 3.205 toneladas, una eslora de 92,3 metros y una manga de 13,7 metros.