FRANCIA

Decenas de detenidos en Marsella y París en una nueva noche de protestas en Francia

Al menos 75 personas han sido detenidas este domingo en la quinta noche de protestas en Francia por la muerte de un adolescente de 17 años a manos de la policía.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 01.07.2023 23:38

Decenas de detenidos en Marsella y París en una nueva noche de protestas en Francia
Decenas de detenidos en Marsella y París en una nueva noche de protestas en Francia | Agencia EFE

Al menos 38 personas han sido detenidas en Marsella y 37 más en París, la capital francesa, en la quinta noche consecutiva de protestas y disturbios por la muerte a manos de la Policía de un adolescente de 17 años, Nahel M., el martes en Nanterre.

La Prefectura de Marsella ha informado de que entre los detenidos hay tres personas sorprendidas cuando robaban en un estanco del distrito de Cours Julien, informa BFMTV.

Además se han formado grupos en las inmediaciones de centros comerciales marselleses como Grand Littoral, Bonneveine y Le Merlan. En este último habría un centenar de personas reunidas en el aparcamiento.

En cualquier caso, la jefatura de Policía de Bocas del Ródano ha subrayado que "la situación está bajo control" en Marsella y que "los grupos potencialmente violentos han sido dispersados sistemáticamente por la policía y los gendarmes".

Previamente se había informado de la detención de 14 personas en la tarde del sábado durante un intento de asalto a la calle de La Canebière, una de las más importante de Marsella.

Mientras, en París, se ha informado de al menos 37 personas detenidas de forma preventiva en las inmediaciones de los Campos Elíseos por portar armas, según la Jefatura de Policía, que ha dado cuenta de 375 controles instalados en los que se han encontrado objetos como una honda con rodamientos, un puño americano o cócteles molotov.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado que este sábado se mantendrá la movilización de 45.000 policías y gendarmes para atajar los disturbios ocurridos durante las protestas por la muerte a manos de la Policía de un adolescente de 17 años, Nahel M., el martes en Nanterre.

La jefatura de policía de Bocas del Ródano ha anunciado el despliegue del GIGN en Marsella y contarán con dos vehículos blindados de la Gendarmería. Darmanin confirmado el despliegue de cinco unidades de fuerzas móviles en la ciudad de Marsella "para poder restaurar completamente el orden público".