estaba estudiando chino mandarín en el momento de su desaparición

David Sneddon, dado por muerto en China, podría haber sido secuestrado para enseñar inglés a Kim Jong-un

David Sneddon, que tenía 24 años cuando desapareció mientras exploraba la 'Garganta del salto del tigre', en la actualidad residiría en Pyongyang junto a su esposa y dos hijos según la fundación surcoreana Unificación Familiar de los secuestrados.

ondacero.es

Madrid | 02.09.2016 17:30

David Sneddon, el supuesto profesor de inglés de kim jong un
David Sneddon, el supuesto profesor de inglés de kim jong un | David Sneddon, el supuesto profesor de inglés de kim jong un

La fundación surcoreana por la Unificación Familiar de los Secuestrados ha asegurado que fuentes norcoreanas creen que un joven estadounidense, al que se dio por muerto en 2004 cuando estaba en China, podría haber sido reclutado como profesor de inglés del líder del país, Kim Jong Un.

El presidente de esta organización, Choi Sung-yong, ha asegurado que estas fuentes creen que David Sneddon, que tenía 24 años cuando desapareció, reside ahora en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, junto a su esposa y dos hijos, tal y como recoge un artículo publicado en «Yahoo Japan» y del que numerosos medios se han hecho eco.

Sneddon desapareció en 2004 en la provincia china de Yunnan, cuando estaba explorando el cañón conocido como la «Garganta del salto del tigre». El Gobierno chino lo dio por muerto mientras realizaba la excursión, si bien su cuerpo nunca se recuperó.

Según este artículo, hay indicios de que fue secuestrado por Corea del Norte y trasladado hasta Pyongyang. Sneddon, misionero mormón y entonces estudiante de la Universidad de Brigham, hablaba coreano y estaba estudiando chino mandarín en el momento de su desaparición.

La familia ha asegurado que la posibilidad de que fuera secuestrado no les ha sorprendido «en absoluto», según declaraciones recogidas en el diario «Desert News Utah». «Sabíamos que estaba vivo, así que seguiremos luchando», han afirmado.

El portavoz de la secretaría de Estado de Estados Unidos, John Kirby, ha reconocido que si bien Washington no puede especular con las razones de su desaparición, «hay pruebas que aún no se han verificado de que Sneddon fue secuestrado por Corea del Norte».

En su rueda de prensa diaria, Kirby ha asegurado que están realizando un fuerte seguimiento del caso con las autoridades chinas, con las que mantienen el contacto desde la desaparición de Sneddon hace ahora 12 años.