GUERRA EN UCRANIA

La cumbre entre la Unión Europea y Ucrania se celebrará en Kiev el próximo 3 de febrero

El cambio de sede, de Bruselas a Kiev, se ha confirmado tras una conversación telefónica entre el ucraniano Zelensky y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

ondacero.es

Madrid | 03.01.2023 07:26

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo | EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Mientras el mundo se prepara para otro año complicado para la economía, la guerra en Ucrania continúa. Dentro de un mes, el próximo 3 de febrero -casi un año después del inicio de la invasión rusa- se celebrará en Kiev la cumbre de la Unión Europea y Ucrania.

Así lo ha confirmado esta madrugada el presidente Zelensky tras una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Finalmente la cumbre no se realizará en Bruselas, como estaba previsto, sino en la capital ucraniana.

Acudirán Von der Leyen y Michel

A la cita no acudirán los jefes de Estado y de Gobierno, sino que solo estarán la propia Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Este dato ya lo confirmó en diciembre un portavoz de Michel.

El anuncio pone fin a las especulaciones sobre un posible nuevo viaje de Zelenski fuera del país tras el viaje sorpresa que hizo a Washington en diciembre.

Europa confirma su apoyo militar y económico a Ucrania

Von der Leyen ha trasladado al líder ucraniano que los veintisiete seguirán de su lado el tiempo que sea necesario, brindándole ayuda humanitaria y militar. También la UE ofrecerá apoyo económico a Ucrania, que este año alcanzará los 18.000 millones de euros.

Por otro lado, la oficina de Zelenski ha explicado que en la conversación telefónica trambién se ha tratado la situación en los frentes de combate con Rusia, así como el proceso de ingreso de Ucrania en la UE o el apoyo económico europeo a Kiev.