Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN PARÍS

El Cristo Burlado se ha subastado por 24 millones de euros

24.180.000 euros conseguidos el domingo en la casa de subastas Acteón en Senlis, una localidad al norte de París. La obra en cuestión, El Cristo Burlado, es una joya histórica del maestro italiano Cimabue del siglo XIII. Durante años sirvió de adorno a una pared entre el salón y la cocina de una casa de la capital francesa, justo sobre un fogón.

Belén Gómez del Pino
  Madrid | 28/10/2019

La familia lo consideraba un pequeño icono sin valor y de hecho, no tienen recuerdo de cómo llegó a sus manos. Al hacer una mudanza, y por consejo de un conocido, decidieron llevarlo a un experto en arte, que tras analizarlo, certificó que era auténtico.

Es una obra de pequeño tamaño, 26 por 20 centímetros, pintada sobre madera de álamo y que formaba parte de una serie de paneles en los que el artista pre renacentista ilustró escenas de la pasión de Cristo. Hasta el descubrimiento de El Cristo Burlado se conocían dos de esas escenas, una flagelación conservada en una colección privada de Nueva York y una imagen de la Virgen que está en la National Gallery de Londres. Los expertos creen que las tres forman parte de un díptico que consta de ocho paneles pequeños.

En un principio la obra fue valorada entre 4 y 6 millones de dólares pero finalmente, en la subasta, se alcanzó la cifra de 26 millones de dólares. Vamos, que la familia no ha vuelto a ser la misma