declaró la portavoz comunitaria Nathalie Vandystadt

La Comisión Europea defiende un mínimo de 90 días sin sobrecoste por el 'roaming'

La Comisión Europea (CE) defendió su propuesta de suprimir los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia ("roaming") en la UE durante un mínimo de 90 días al año, e insistió en que un uso permanente "dejaría de ser itinerancia".

ondacero.es

Madrid | 06.09.2016 15:03

Cargos por "roaming" en UE vuelven a caer mañana antes de desaparecer en 2017
Cargos por "roaming" en UE vuelven a caer mañana antes de desaparecer en 2017 | EFE

"Terminamos con los cargos de 'roaming' en el sentido de que son cargos de 'roaming'. Hay un desplazamiento, no es algo permanente, es para viajar o trabajar", declaró la portavoz comunitaria Nathalie Vandystadt en la rueda de prensa diaria de la CE.

La Comisión dio a conocer este lunes una propuesta para aplicar la normativa adoptada el pasado año que pondrá fin a los sobrecostes por llamar, enviar SMS o conectarse a internet con el móvil en otros países de la Unión Europea (UE) a partir del 15 de junio de 2017.

Bruselas propone que los operadores ofrezcan un mínimo de 90 días de conexiones en itinerancia -al menos 30 seguidos- para "evitar abusos" y que no haya "un impacto negativo en los precios nacionales", una cláusula que está recogida en la legislación.

Preguntada por qué el mercado interior contempla la posibilidad de comprar a través de internet en tiendas situadas en otros Estados miembros pero no el poseer una tarjeta SIM de otro país, Vandystadt respondió que "si compras una tarjeta y te vas a vivir a otro sitio, ya no están en itinerancia".

"Se ha tenido en cuenta ese comportamiento en la regulación adoptada el año pasado", apuntó.

Recordó además que los europeos suelen viajar menos de 90 días al año por la UE.

La portavoz recalcó que la CE ha propuesto ese mínimo de días pero "no un límite".

"Los operadores no están obligados a cobrar más allá de esos 90 días, siempre pueden ofrecer más, pero no menos", comentó.

Si se sobrepasa ese plazo y el operador decide cobrar por el "roaming", la Comisión sugiere 4 céntimos de euro por minuto de llamada, 1 céntimo para el SMS y 0,85 céntimos por megabyte como topes en los precios mayoristas, algo que aún deberá discutirse con el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

En cuanto a los llamados paquetes abiertos para móviles, los que ofrecen un uso ilimitado o volúmenes muy altos, los consumidores deberían poder mantener los precios nacionales, al menos, para el volumen que suelan consumir de media en sus países.

Más allá de la política del uso justo, se podrá aplicar, por medio de una "cláusula de recuperación de costes", cargos mínimos -que no superen los topes de precios mayoristas- de forma excepcional si los operadores pueden demostrar que no son capaces de recuperar los costes y que esto afecta a sus precios en el mercado nacional.

Vandystadt defendió que la CE "lleva actuando durante una década contra los cargos por la itinerancia", periodo en cual han ido disminuyendo, y que lo que ahora ha impulsado es "la abolición".