La parlamentaria Joe Cox, de 41 años, se encuentra en estado crítico tras haber recibido dos disparos en las inmediaciones de la biblioteca de Birstall, al norte de Inglaterra, donde celebraba un acto con votantes.
La policía ha detenido a un hombre de 52 años relacionado con el incidente, si bien las autoridades todavía no han divulgado más detalles sobre la naturaleza del ataque.
Según un testigo citado por la agencia local PA, el atacante gritó durante el incidente "Britain first" ("El Reino Unido primero"), un lema relacionado con los partidarios de limitar la inmigración en las islas británicas.
El primer ministro británico, David Cameron, se mostró "muy preocupado por las informaciones sobre Jo Cox, que ha sido herida. Nuestros pensamientos y plegarias estar con Jo y su familia", dijo el político conservador mediante un mensaje en Twitter.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró "profundamente conmocionado" por las noticias del ataque y señaló que los pensamientos de todos los miembros de la formación están con Cox y su familia.
El exalcalde de Londres Boris Johnson, una de las caras más visibles de la campaña por el "brexit" de cara a la consulta del día 23, mostró su consternación por las "absolutamente horribles noticias" sobre el ataque a Cox y se solidarizó con sus allegados.
"Una de nuestras compañeras, Jo Cox, ha sufrido un ataque muy grave, por lo que hemos decido suspender toda nuestra campaña", señaló el político conservador.