DURANTE TRES SEMANAS

Boris Johnson ordena ahora el confinamiento obligatorio en el Reino Unido

Le ha costado días desde que empezó la crisis por la pandemia del coronavirus, pero finalmente Boris Johnson ha decidido endurecer las medidas y bloquear el país ordenando el confinamiento obligatorio durante un periodo mínimo de tres semanas.

Celia Maza | Agencias

Madrid | 23.03.2020 22:44

El primer ministro ha tenido una gran lucha interna ya que él es un gran defensor de las libertades civiles y siempre se había opuesto a cualquier tipo de prohibición, hasta ahora. Johnson no ha tenido opción tras ver las imágenes de este fin de semana de parques, costas y lugares de vacaciones con grandes aglomeraciones.

Incluso desde su propio Gabinete han instado al primer ministro a dejar de ser estrictamente fiel a sus principios si no quería condenar al país, ya que los casos de coronavirus en las dos primeras semanas desde que se detectó el contagio se han incrementado a una mayor velocidad que en Italia. Este lunes se detectaran 967 nuevos casos de COVID-19 en el país y los muertos ascienden ya a 335, 54 más que este domingo.

Hasta ahora, el Ejecutivo británico se había limitado a recomendar a los ciudadanos que mantuvieran el "distanciamiento social" y había decretado el cierre de pubs, restaurantes y otros locales de ocio. Ahora, todos los comercios que no vendan productos esenciales, como tiendas de ropa y electrónica, así como espacios religiosos, deberán mantener sus puertas cerradas. Se suspenden asimismo todos los eventos sociales y ceremonias, incluidos bodas y bautizos, a excepción de los funerales.

Los parques van a continuar abiertos para permitir el ejercicio al aire libre, si bien se dispersará cualquier reunión de más de dos personas que no vivan en el mismo domicilio.

"Sin un enorme esfuerzo nacional para detener el avance de este virus llegaría una situación a la que ningún sistema sanitario del mundo podría hacer frente. Porque no habría suficientes respiradores, camas de cuidados intensivos, médicos, ni enfermeras", ha afirmado Johnson. "Como hemos visto en otros lugares, en países que también cuentan con fantásticos sistemas sanitarios, ese es el momento realmente peligroso", añade.

El Gobierno analizará el avance del virus dentro de tres semanas y "relajará" las medidas si se dan las condiciones adecuadas.

Seguro que te interesa...

Reino Unido no tomará medidas drásticas para contener el coronavirus