GUERRA RUSIA - OTAN

Así sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN, según un simulador

A.M.

Madrid | 22.09.2022 13:58

Así sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN, según un simulador
Así sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN, según un simulador | Youtube (Alex Glaser, 'PLAN A')

Investigadores de la Universidad de Princeton han desarrollado un simulador sobre un hipotético conflicto nuclear entre Rusia y la OTAN y lo han plasmado en un documento audiovisual con el resultado. El vídeo, llamado ‘Plan A’, tiene en cuenta el armamento con el que cuenta cada país y las devastadores consecuencias que produciría en el mundo.

Precisamente, este es uno de los objetivos de los investigadores, que tratan de concienciar sobre un escenario de este tipo. “Las consecuencias serían catastróficas”, afirma Alex Glaser, uno de los creadores de este simulador, que califica la situación actual como la “crisis más grave con una potencial dimensión nuclear desde el final de la Guerra Fría”, incluso cuando muchos expertos indican que el riesgo nuclear es mínimo.

¿Cómo sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN? Así lo muestra el simulador

El llamado ‘Plan A’ dura cuatro minutos y evalúa las posturas actuales de los países, los planes de guerra nuclear y los objetivos potenciales de las armas, así como sus rendimientos y el orden de batalla que estima “qué armas van a qué objetivos en qué orden para mostrar la evolución del conflicto nuclear”, como explicar los desarrolladores.

Así, el estudio calcula que habría más de 90 millones de muertos y heridos en las primeras horas del conflicto, con las muertes reales “aumentando significativamente por las muertes que ocurren por el colapso de los sistemas sanitarios, así como por la lluvia radiactiva y otros efectos a largo plazo”.

“Cuando se cruza este límite nuclear, es difícil evitar que escale a una guerra total”, afirma Glaser, quien indica que este vídeo tiene en cuenta una serie de movimientos “estándar” dentro de lo limitado que sería el inicio de un conflicto de este tipo. Este es el vídeo de ‘Plan A’ desarrollado por los investigadores:

Simulador sobre una guerra entre Rusia y la OTAN

Movilización parcial en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

Concretamente, el mandatario ruso dijo: "para garantizar la seguridad de nuestro pueblo, y de nuestro pueblo en los territorios liberados, considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa, repito, hablamos de movilización parcial, es decir, solo ciudadanos que se encuentran actualmente en la reserva y, sobre todo, aquellos que sirvieron en las filas de las fuerzas armadas, tengan ciertas especialidades de registro militar serán llamados y recibirán capacitación adicional

Putin ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado de esta manera que sólo los reservistas (en total se movilizarán 300.000) principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas. Para Putin la falta de armamento es la responsable de los fallos de las tropas rusas en la guerra de Ucrania y asegura que hará todo lo que esté en su mano para defender su territorio. Esto se puede interpretar como que recurrirá a armamento nuclear si es necesario.

El anuncio causó mucho revuelo en el país, desde protestas en muchas ciudades hasta un aluvión de vuelos con viajeros huyendo de Rusia. A la detención de muchas personas por las autoridades rusas se ha sumado la confirmación de la Unión Europea de nuevas sanciones a Rusia tras la declaración televisada de Putin.