En ausencia de datos del Banco Central

La Asamblea Nacional de Venezuela confirma la hiperinflación del país con un 825% de inflación acumulada

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha confirmado que el país caribeño entró en un proceso de hiperinflación e informó que la inflación acumulada hasta octubre de este año se situó en 825,7%, un índice que ofrece la Cámara en ausencia de los datos del Banco Central.

ondacero.es

Madrid | 07.11.2017 20:48

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | EFE

"Este mes debemos decir, señor presidente, que la economía venezolana ha entrado ya formalmente en un proceso de hiperinflación", dijo el diputado Ángel Alvarado durante un debate en el Parlamento que corroboró esta afirmación.

El "índice del mes de octubre, que ha cerrado el estudio el fin de semana, (...) fue de 45,5% y la acumulada durante los primeros 10 meses del año es de 825,7%", agregó Alvarado al alertar que para final de año esta podría cerrar en 1.400%.

"El crecimiento de la inflación es geométrico, exponencial. Cada vez es mayor y si se mantiene este ritmo la inflación para el año que viene podría estar alrededor de 12.000%", acotó.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, Venezuela tuvo una inflación mensual de 26%; 33,7% y 36,3%, respectivamente.

Debido a que el Banco Central lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores económicos del país, el Parlamento decidió en enero pasado informar del índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación.

El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, Producto Interno Bruto (PIB) y escasez en Venezuela, aunque la institución indicó que la inflación de 2015 cerró en 180,9%.

El Gobierno de Nicolás Maduro sostiene que la elevada inflación forma parte del problema inducido por una "guerra económica" que afecta al país y culpa a empresarios y opositores de la grave crisis.