PALESTINA

La Asamblea General de la ONU amplía los derechos de Palestina y aboga por su integración plena

El embajador palestino considera "crucial" la votación de la Asamblea General y afirma que no va "en contra" de Israel.

Madrid | 10.05.2024 20:04

Bandera de Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York
Bandera de Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York | Europa Press / Contacto / NICOLAS MAETERLINCK

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este viernes una resolución que insta a la plena incorporación de Palestina como Estado miembro de la organización y que, a la espera de este posible paso, concede más voz a los palestinos, pese a las quejas del Gobierno de Israel. La resolución, promovida por decenas de países, entre ellos España, ha salido adelante con 143 votos a favor, nueve en contra -entre ellos Israel, Estados Unidos, Hungría, Argentina y República Checa- y 25 abstenciones.

El pasado 18 de abril, Estados Unidos vetó una resolución que contaba con amplio apoyo del consejo y que habría allanado el camino para que Palestina se integrara como miembro pleno de Naciones Unidas, algo que los palestinos han buscado desde hace tiempo y que Israel ha trabajado para evitar. Este texto plantea "derechos y privilegios adicionales" para Palestina, que forma parte de la ONU en calidad de Estado observador no miembro desde el 2012. Esta posición equivale al mismo nivel que la del Vaticano, pero con esta iniciativa tendrá más representación y voz -que no voto- dentro de la Asamblea.

La resolución expone, además, que "el Estado de Palestina está calificado para ser miembro" y "recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto", aunque no puede forzar a dicho órgano para que lo haga. Además, "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", lo que pasa por su "derecho a un Estado de Palestina independiente" y "el fin de la ocupación israelí".

Los países promotores, sin embargo, han introducido un matiz dentro del articulado para dejar claro que este gesto hacia los palestinos es "excepcional" y "no fija un precedente", ante el aparente temor de algunas potencias de que otros territorios cuya soberanía sigue aún en disputa, como sucede con Taiwán y Kosovo, puedan reclamar también una posición equiparable.

Tras aprobar esta resolución, Israel ha avisado de que el nuevo estatus de Palestina en la ONU complica un acuerdo de paz para Gaza. Su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, ha denunciado este viernes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el órgano se disponga a ampliar los derechos de Palestina y a defender su plena incorporación como Estado miembro, ya que implica un "regalo" para Hamás, "los Hitler de nuestro tiempo".

Por su parte, el embajador palestino, Riad Mansur, ha denunciado también ante la ONU que la población gazatí vive al límite, "entre la vida y la muerte" y ha afirmado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está dispuesto a que "miles" de personas mueran en aras de su "supervivencia política".

Por ello, ha catalogado de "crucial" la votación de este viernes, enfatizando que un 'sí' a la resolución no va "en contra de ningún otro Estado", y que "nuestro derecho a la libre determinación, a un Estado independiente, a ser miembros de pleno derecho de estas Naciones Unidas no puede estar sometido a un veto israelí", ha añadido Mansur.