ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Antonio Guterres califica de "inaceptables" las amenazas del uso de armas nucleares

En el aniversario de la guerra de Ucrania, el secretario general de la ONU, António Guterres, sostiene que este conflicto supone "un hito nefasto" para la comunidad internacional y pide la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

🔊 Josep Borrell: "No es excluyente armar a Ucrania con buscar la paz"

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 07:37

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York | EFE/EPA/JUSTIN LANE

"La guerra no es la solución, la guerra es el problema. Ucranianos y rusos necesitan paz", ha asegurado António Guterres, secretario general de Naciones Unidas en la Asamblea General que se está celebrando en Nueva York con motivo del primer aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia

Guterres ha declarado que el conflicto representa "un hito nefasto" para el pueblo ucraniano y para la comunidad internacional, advirtiendo de que las amenazas sobre el uso de armas nucleares "son totalmente inaceptables".

Durante sus intervenciones en la Asamblea General de la ONU, los embajadores de Estados Unidos y de Rusia se acusaron ayer mutuamente de ser responsables de la contienda, de querer extender sus dominios fuera de sus fronteras y de intentar dominar a los ucranianos.

Albares exige a Rusia una paz justa y duradera

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó en Naciones Unidas la guerra en Ucrania: "Esta agresión no tiene ninguna justificación porque es una guerra ilegal".

Asimismo, advirtió que Putin es una "amenaza global", no solo europea, reivindicó el papel de España en la acogida de desplazados por el conflicto y reclamó que Rusia acepte a negociar una paz amplia, justa y duradera.

¿Qué posición tomará China en la guerra?

Los distintos miembros de la ONU tienen mucho interés en conocer la posición que toma China en la reunión que se celebrará mañana de ministros de Asuntos Exteriores en el Consejo de Seguridad por si, como teme Washington, se alinea definitivamente con Moscú mandando armas y apoyando a Vladimir Putin permitiéndole que viole sin consecuencias los principios de las Naciones Unidas.

Además, durante esta Asamblea General de Naciones Unidas se espera que China informe de manera detallada de su propuesta para retomar las negociaciones de paz. Una propuesta que, según las informaciones publicadas, tendrá doce puntos y en ninguno de ellos establece la necesidad de que las tropas rusas se retiren de las zonas ocupadas.

Borrell confía en que China no entregue armas a Rusia

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró ayer en 'Más de uno' que no espera que China adquiera un papel activo en la guerra de Ucrania.

Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada el pasado fin de semana, Borrell tuvo ocasión de reunirse con el nuevo Consejero de Estado de Asuntos Exteriores chino para hablar del papel de China en la guerra de Ucrania.

En su encuentro, le aseguró tajantemente que "China ni ha entregado ni va a entregar armas a Rusia", pues su política exterior se basa en no armar a países en conflicto incluso Rusia, con quien tienen una amistad ilimitada.

Rusia celebra el 'Dïa del Defensor de la Patria'

En Rusia hoy se celebra el 'Día del Defensor de la Patria' una fiesta que remite a la Segunda Guerra Mundial y que prácticamente coincide con el inicio de la invasión de Ucrania. Aunque Vladimir Putin trata de animar la moral de sus ciudadanos, los rusos se acercan a un aniversario difícil.

Las tropas rusas no han conseguido los objetivos militares que pretendían cuando, hace un año, iniciaron los ataques a su país vecino. En el intento fallido de invadir de forma rápida Ucrania, la guerra, lejos de acabarse, parece estabilizarse.