EN AUSTRALIA

Alertan del peligro de usar palangres en el control de tiburones en Gran Barrera

El uso de palangres en el programa para mitigar los ataques de tiburones en la Gran Barrera de Arrecifes, en el noreste de Australia, es letal para especies en peligro como el tiburón martillo, alertaron grupos proteccionistas.

ondacero.es

Madrid | 04.09.2018 06:53

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

La Sociedad Internacional Humana y la Sociedad Australiana de Conservación Marina publicaron una serie de fotografías y vídeos de la muerte de dos tiburones martillo o cornuda común (Sphyrna lewini), una especie amenazada, debido a los palangres colocados cerca de la isla Magnetic, en la Gran Barrera.

"Los palangres letales son métodos viejos e ineficaces para la protección de los bañistas. Éstos atrapan cientos de animales marinos que no son blanco (del programa) en la Gran Barrera de Coral", dijo en un comunicado conjunto, Nicola Beynon, de la Sociedad Internacional Humana.

Por su lado, Tooni Mahto, de la Sociedad Australiana, recalcó que el gobierno del estado de Queensland, cuya jurisdicción incluye la Gran Barrera, utiliza los palangres desde la década de 1960 y exigió "un cambio" respecto a la política frente a los tiburones.

Según las estadísticas del Programa de Control de Tiburones de Queensland, unos 10.480 escualos, muchos inocuos, han sido capturados en palangres desde 2001 en la Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad. Además, estos también provocaron la muerte de un gran número no determinado de tortugas, rayas, peces y delfines.

La Sociedad Internacional Humana mantiene un litigio con el Gobierno de Queensland y la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera por su programa para sacrificar tiburones dentro de la zona patrimonial, según un comunicado de prensa. En la Gran Barrera hay 173 palangres, pero desde el inicio del proceso legal, el Gobierno de Queensland retiró 7 de las 26 especies de sus listas de captura.