LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Alemania a un paso de legalizar el cannabis: cuál será el consumo permitido

Alemania estudia legalizar la marihuana y el hachís si consiguen el visto bueno de Bruselas.

ondacero.es | EFE

Madrid | 27.10.2022 17:07

Alemania a un paso de legalizar el cannabis: cuál será el consumo permitido
Marihuana | Unsplash

De acuerdo al pacto de coalición suscrito el pasado diciembre entre el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, los Verdes y el Partido Liberal (FDP), el Gobierno de Alemania ha anunciado que pretende legalizar para el año 2024 el consumo y cultivo para uso privado del cannabis y sus derivados. Aunque tiene que consultarlo previamente a la Comisión Europea (CE).

Ha sido el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, el encargado de presentar este futuro proyecto de ley, que ha sido aprobado este miércoles en Consejo de Ministros alemán. La intención del Ejecutivo es despenalizar tanto para ámbito privado o en espacios públicos del:

  • Consumo.
  • Compra.
  • Posesión de entre 20 y 30 gramos.

Además, el Gobierno alemán autorizará su cultivo en unas cantidades limitadas. Aunque todavía no han especificado cuál será el máximo, el ministro cree que serán "unas tres plantas" por persona.

Lauterbach ha apuntado que cuando se apruebe este proyecto de ley, la normativa alemana será "la legislación más permisiva de toda la Unión Europea". Asimismo, según ha considerado, no será una "liberalización" como está establecido en los Países Bajos, sino que se tratará de una "regulación".

¿Por qué Alemania quiere legalizar el cannabis?

Con este proyecto de ley, el Gobierno alemán pretende terminar con el mercado negro de la marihuana o el hachís y también con las redes criminales que lo controlan.

De esta manera, la venta de estas drogas se podrán hacer en locales que adquieran la licencia y no únicamente en farmacias. Según el ministro, el suministro estará "controlado".

Lauterbach sostiene que es un "asunto prioritario" la legalización y regularización del cannabis para proteger a los menores de edad, entre los que se ha notificado un incremento de adicciones a las drogas, mientras "florece" el mercado negro.

Necesitan la aprobación de Bruselas

Sin embargo, el titular de Sanidad sostiene que únicamente se aprobará si tienen el visto bueno de Bruselas. Algo que cree que podría pasar en el primer trimestre del año.