Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

a pocas horas de la visita de Trump a Reino Unido

El alcalde de Londres compara a Trump con "los fascistas del siglo XX"

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha comparado el lenguaje utilizado por líderes de la extrema derecha de todo el mundo como el presidente estadounidense, Donald Trump, con el utilizado por "los fascistas del siglo XX", a menos de 24 horas de la visita oficial del mandatario norteamericano a Reino Unido.

Agencias
 |  Madrid | 02/06/2019
Sadiq Khan, alcalde de londres, en una comparecencia ante los medios

Sadiq Khan, alcalde de londres, en una comparecencia ante los medios / Reuters

"Viktor Orbán en Hungría, Matteo Salvini en Italia, Marine Le Pen en Francia y Nigel Farage aquí en Reino Unido utilizan el mismo lenguaje segregador de los fascistas del siglo XX para lograr apoyo, pero con métodos nuevos y siniestros para difundir sus mensajes", ha afirmado Khan en un artículo publicado este domingo en el periódico británico 'The Observer'.

Así, Khan ha advertido que este discurso "está ganando terreno, poder e influencia en lugares en los que sería impensable hace apenas unos años". "El presidente Donald Trump es uno de los ejemplos más indignantes de esta amenaza global. La extrema derecha está creciendo en todo el mundo y amenaza nuestros derechos y libertades, los que tanto ha costado conseguir y que definen nuestras sociedades liberales y democráticas desde hace más de 70 años", ha argumentado.

Khan y Trump han tenido varios cruces de declaraciones desde que el primero fue elegido alcalde de Londres, en 2016. Trump "es un hombre que también ha intentado aprovecharse de los miedos de los londinenses tras un horripilante atentado terrorista perpetrado en nuestra ciudad, ha dado eco a un grupo racista de ultraderecha británico y ha denunciado como falsas las robustas pruebas científicas que alertan del peligro del cambio climático".

Así, también ha reprochado el apoyo de Trump a (el ex ministro de Exteriores y euroescéptico) Boris Johnson, candidato a liderar el Partido Conservador y por tanto convertirse en el próximo primer ministro de Reino Unido tras la dimisión de la mandataria saliente, Theresa May.

"Ahora (Trump) está intentando interferir descaradamente en la competición conservadora apoyando a Boris Johnson porque cree que ganaría un aliado para su discurso divisor en el Número 10 de Downing Street", se ha lamentado.

En mayo de 2016 Trump instó a Khan a someterse a un test de inteligencia después de que el alcalde calificara de "ignorante" al presidente estadounidense por sus opiones sobre el Islam. Tras los atentados terroristas de 2017 en Londres, Trump acusó a Khan de tener un comportamiento "patético" y en julio repróchó a Khan su "muy mal trabajo" en materia antiterrorista.

Además de apoyar a Johnson en una entrevista publicada el sábado, en otra entrevista ha advertido de que quiere conocer al líder laborista Jeremy Corbyn antes de compartir con él la información de los servicios secretos estadounidenses en el caso de que se convierta en primer ministro. Además ha recomendado al Gobierno británico enviar al ultranacionalista Nigel Farage a negociar el Brexit a Bruselas.

Para este martes hay convocada una manifestación contra Trump en Londres y está previsto que asistan unas 250.000 personas. La convocante es la organización Otra Europa es Posible.