La mayoría de ellos son niños

Al menos 21 muertos en un naufragio de refugiados entre Turquía y Lesbos

Al menos 21 personas, la mayoría niños, han muerto al naufragar una lancha neumática con refugiados que intentaba alcanzar desde la costa turca la isla griega de Lesbos.

EFE | ondacero.es

Madrid | 05.01.2016 11:18

La lancha, con 22 refugiados a bordo, había salido de las playas del municipio de Dikili, en la provincia de Esmirna, sobre las 03.00 GMT del martes, informa el diario turco "Hürriyet".

La isla griega de Lesbos, destino habitual de muchos refugiados, dista 20 kilómetros de las playas turcas en esta zona, pero la barca volcó poco después de hacerse a la mar, entre ráfagas de tormenta y oleaje.

Los cuerpos de 21 pasajeros, la mayoría de ellos niños, fueron arrojados a la cercana playa de Altinova, en el distrito de Ayvalik, y los equipos de la vigilancia costera turca pudieron salvar a otros ocho refugiados.

La gendarmería turca ha lanzado una operación de búsqueda para rescatar a los demás, probablemente aún en el mar, pero se teme que el número de muertos se incremente en las próximas horas.

No se ha informado sobre la nacionalidad de los refugiados, pero la inmensa mayoría de quienes intentan este trayecto son sirios, iraquíes o afganos.

Turquía alberga a unos 2,2 millones de sirios, a 45.000 afganos, 100.000 iraquíes y 14.000 iraníes, bien como solicitantes de asilo, bien como refugiados.

Durante 2015, las patrullas marítimas turcas rescataron a 86.462 personas indocumentadas que intentaban alcanzar una de las islas griegas, según datos oficiales difundidos ayer.