según fuentes médicas

Al menos 90 muertos y casi 100 heridos al explotar un coche bomba en Mogadiscio

Al menos 90 personas han muerto y casi 100 han resultado heridas este sábado por la explosión de un vehículo bomba en un puesto de control en Mogadiscio, en la concurrida intersección que conecta la capital somalí con la localidad de Afgoye, según fuentes médicas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.12.2019 13:33

El balance de la ONG corrobora el proporcionado por el diputado Abdirizak Mohamed, quien ha estimado un total de 94 muertos, 17 policías, 73 civiles somalíes y cuatro extranjeros , mientras fuentes médicas bajo anonimato del hospital de Medina cifran los heridos en torno al centenar.

Entre estos cuatro fallecidos hay al menos dos personas de nacionalidad turca, integrantes de un equipo de ingenieros que se encontraba prácticamente justo al lado de la detonación, según ha confirmado la Embajada de Turquía en Somalia a la radio estadounidense Voice of America.

El servicio de ambulancias de la capital, Aamin, ha confirmado que la explosión se debió a un camión bomba, se desconoce si con un terrorista suicida al volante, detonado en un punto de control situado en un cruce empleado por los vehículos que llegan a la capital somalí desde la cercana localidad de Afgoye.

Los heridos han sido trasladados a centros como el Hospital de Medina, donde un testigo de Reuters ha visto decenas de ingresos en ambulancia. Un enfermero ha explicado en declaraciones bajo condición de anonimato que el centro ha recibido más de un centenar de heridos.

Se da la circunstancia de que en las inmediaciones de la explosión hay una oficina de Tráfico que visitan diariamente decenas de personas para pagar sus impuestos de circulación, de ahí el elevado número de fallecidos. En los países de mayoría musulmana el sábado es día laborable.

El alcalde de Mogadiscio, Omar Muhamud, ha explicado que varios muertos son estudiantes que se desplazaban en transporte público hacia sus lugares de estudio, muchos de ellos matriculados en la Universidad de Banadir. Muhamud ha responsabilizado a Al Shabaab del atentado.

"Al Shabaab no quiere construir escuelas, no quiere construir hospitales ni alimentar a los niños. Su único contrato en vigor es el de la destrucción del progreso de este país", ha denunciado el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', en un discurso televisado.

Este día oscuro ha arrebatado decenas de vidas inocentes a nuestra nación, pero los autores de este atroz acto terrorista nunca atenuarán el espíritu del pueblo de Somalia. Unámonos para contrarrestar este mal, movámonos rápido y ayudemos a los sobrevivientes", ha declarado en su discurso.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también ha condenado este "atentado terrorista" y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. "Los responsables de este horrendo atentado deben ser llevados ante la justicia", ha indicado, según un comunicado oficial difundo por su gabinete de prensa.

Se trata del tercer atentado más sangriento de la historia reciente de la capital, por detrás del ocurrido el 14 de octubre de 2017 -- 587 muertos -- y el de octubre de 2011 -- 100 muertos --.

Aunque ningún grupo ha asumido la responsabilidad del atentado, el Gobierno somalí ha sospechado inmediatamente del grupo terrorista Al Shabaab, responsable en el pasado de este tipo de matanzas.

Sin embargo, las cifras de fallecidos en las acciones de Al Shabaab no suelen ser tan elevadas y sus objetivos suelen ser más concretos, como en el caso del ataque de septiembre contra una militar en la que formadores de las fuerzas especiales estadounidenses estaban entrenando a militares somalíes.