LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Muere el oncólogo Josep Baselga, referente en la investigación contra el cáncer

Josep Baselga, oncólogo catalán referente en la lucha contra el cáncer de mama y fundador del Vall d'Hebron Instituto de Oncología, ha fallecido a los 61 años.

ondacero.es

Madrid | 21.03.2021 19:31

Josep Baselga recibe el premio Mike Price del XXII Congreso Bienal de la European Association for Cancer Research (EACR) de manos de la reina Letizia.
Josep Baselga recibe el premio Mike Price del XXII Congreso Bienal de la European Association for Cancer Research (EACR) de manos de la reina Letizia. | Agencia EFE

El oncólogo catalán Josep Baselga, fallecido a los 61 años, era un referente internacional en la búsqueda contra el cáncer de mama y desde 2019 era director mundial de investigación y desarrollo del área de oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Una carrera dedicada a la investigación

Baselga nació en Barcelona en 1959 y, tras licenciarse en Medicina, inició su carrera profesional en Estados Unidos, donde obtuvo se convirtió en un referente internacional en la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama. En 1996 volvió a España para trabajar como profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y como coordinador y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron.

Primer director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología

Bajo su dirección creó en el Hospital Universitario Vall d'Hebron un Departamento de Oncología que fue pionero y referente internacional, donde se integró la asistencia a pacientes con un programa de investigación básica, clínica y traslacional, lo que permitía trasladar a los pacientes de cáncer, de la forma más rápida, los avances que se realizaban en el laboratorio.

Baselga tomó la idea de ese departamento multidisciplinar para crear en 2006 el Vall d'Hebron Instituto Oncológico, que dirigió hasta su marcha a Boston en 2010. Allí, trabajó como fue director de la división de oncología, con más de cien investigadores, del Hospital General de Massachusetts.

Reconocimientos a su trabajo

Entre 2013 y 2018 Baselga fue el director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y desde 2019 era el director mundial de investigación y desarrollo del área de oncología de AztraZeneca. Según ha informado el Vall d'Hebron Instituto de Oncología, Baselga apostó desde sus inicios por la investigación de los fundamentos biológicos de las enfermedades, años antes de que hubiera grandes avances en la identificación del genoma humano.

Debido a su promoción de equipos multidisciplinares y trabajo en investigaciones aplicadas, fue elegido presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y presidente de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer (AACR).

La Generalitat de Cataluña le concedió en 2016, junto a los doctores Manel Esteller y Joan Massagué, el XXVIII Premio Internacional Catalunya por su "revolucionaria tarea, especialmente en la investigación oncológica, que contribuye significativamente al avance de la biomedicina a nivel mundial".