Más de Uno Castellón

El cáncer, la otra pandemia mundial que reclama más investigación

En la provincia de Castellón se detectaron 3.488 casos de cáncer en el año 2020 y ha aumentado un 40% la atención psicológica a los pacientes.

ondacero.es

Castellón | 04.02.2021 14:13

1.370 personas han perdido la vida tras ser diagnosticadas de cáncer en Castellón solo en el 2020. Un año en el que mientras aparecía el primer caso de coronavirus, también se detectaban 3.488 casos más de cáncer, solo aquí, en la provincia.

Son cifras alarmantes, que ha confirmado a Onda Cero la Asociación Española contra esta enfermedad, quien ha aprovechado este 4 de febrero, para denunciar que la pandemia de la COVID-19 ha agravado la situación de los pacientes de cáncer.

Tanto es así, que se ha visto incrementada la atención psicológica en un 40%.

Sepan que la saturación hospitalaria provocada por el coronavirus ha implicado un retraso en las actividades diagnósticas de cáncer. Se estima que 1 de cada 5 pacientes no se ha diagnosticado, o fue diagnosticado tarde, durante la primera ola de la pandemia. Frente a esto, la AECC Castellón pide que no se deje de lado esta enfermedad y que se invierta más en investigación. Es la demanda que hacen año tras año desde la entidad y especialmente este 2021 con lo que supone el impacto del coronavirus. Más investigación y firmar un acuerdo para que todos los pacientes de cáncer sean tratados con la misma urgencia y condiciones:

También ha querido lanzar un mensaje de esperanza a los diagnosticados de cáncer y ha explicado que desde la Asociación seguirán trabajando como siempre en la lucha contra esta enfermedad.