Luz verde
ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF: "España está en la zona cero del cambio climático"

Miles de edificios y monumentos de todo el mundo se suman a la Hora del Planeta de WWF y apagarán las luces en defensa de nuestro planeta.

👉 Onda Cero enciende la Luz Verde por la sostenibilidad y contra el cambio climático

👉 Todos los comunicadores de Onda Cero se comprometen con Luz Verde

👉 Roberto Brasero, embajador de la iniciativa Luz Verde de Onda Cero

ondacero.es

Madrid | 23.03.2024 10:07

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF: "España está en la zona cero del cambio climático"

Este sábado 23 de marzo a las 20:30 es la Hora del Planeta. Miles de edificios emblemáticos y monumentos de todo el mundo se unen un año más a la Hora del Planeta de WWF apagando sus luces en defensa de nuestro planeta, del sitio en el que vivimos y de las personas.

La fachada del edificio de Atresmedia se une de nuevo a este momento de concienciación global y este año, incluso, este mismo estudio de radio se va a apagar. Sólo va a haber una excepción: todos los comunicadores de Onda Cero dejaremos una luz encendida, una LUZ VERDE, la de Onda Cero, el verde característico de Onda Cero.

Porque este sábado 23 de marzo, coincidiendo con la celebración de la Hora del Planeta, nace esta iniciativa de gran implicación y compromiso para llegar a cumplir con los retos medioambientales de aquí al año 2030 y la LUZ VERDE de Onda Cero se enciende en mitad de este apagón global para buscar la complicidad de los oyentes y frenar el deterioro de nuestro planeta.

La LUZ VERDE de Onda Cero tiene este foco puesto, junto a WWF, una de las organizaciones medioambientales más importantes a nivel internacional y que es de hecho la entidad asesora de esta iniciativa.

¿De dónde surgió la iniciativa de la Hora del Planeta?

Juan Carlos del Olmo es secretario general de esta organización y en 'Por fin no es lunes' con Jaime Cantizano explica cómo y cuándo comenzó esta iniciativa: "Fue en 2007 en Sídney (Australia) donde de forma espontánea y alentado por nuestra organización allí, la sociedad empieza a responder ante la falta de acción de los gobiernos, de las empresas en aquel momento y la falta de implicación en la lucha contra el cambio climático. Se empezó a apagar la luz para llamar la atención y pedir acción".

Al año siguiente, la campaña saltó a EEUU, Canadá y así ha ido creciendo por todo el mundo. Hoy son ya 190 países y territorios los que participan, miles de ciudades, de empresas y millones de ciudadanos de todo el mundo que se unen en una hora concreta para mandar una señal de solidaridad con el planeta y con el medioambiente y para recordarnos "a nosotros mismos, pero también a los poderes públicos, que tienen la obligación de tomar acciones concretas para detener el deterioro de nuestra casa común, el planeta", explica.

"España es uno de los países que va a vivir muy intensamente esta situación"

Juan Carlos del Olmo afirma que cuando hablamos de planeta y humanidad estamos hablando del "presente" en el que vivimos y en el que van a vivir nuestros hijos. Y en ese presente, los problemas ambientales "se han vuelto más complejos y difíciles porque tienen muchas caras y están vinculados a nuestra forma de vivir, de desarrollarnos y de consumir". Asimismo, asegura que una de las facetas más conocidas bajo la que se presentan este tipo de problemas ambientales es la del aumento de la temperatura global y da un dato: "acabamos de superar en febrero todos los récord históricos de temperaturas", lo que convierte a España en uno de los países que más "intensamente" vive esta situación porque "estamos en la zona cero del cambio climático".

Las organizaciones y personas que trabajan en defensa del medioambiente, "y vosotros a través de la iniciativa de LUZ VERDE", tenemos que enfrentar muchos problemas a la vez, pero "no nos queda otra porque este es el mayor reto que tiene la humanidad por delante: volver a reconciliar nuestra forma de vida con el planeta en el que vivimos".

2030, el punto de no retorno

Asegura que en todos estos años se han conseguido avances muy importantes porque campañas como esta "ayudan a unir a la sociedad a través de una idea común" y se han conseguido muchos avances en los últimos años: "en la protección del medio marino, en las energías renovables, pero tenemos que acelerar estas acciones y para eso tenemos que actuar unidos toda la sociedad. Y cuando decimos unidos, nos referimos a las personas, empresas, ciudades, gobiernos porque esto no pertenece a ninguna ideología política ni a ningún sector"".

¿Por qué la mirada está puesta en 2030? Porque es la fecha en la que la mayor parte de los científicos que están trabajando para Naciones Unidas -tanto en la protección del clima como de la biodiversidad- "estiman que es un punto de no retorno en muchas cosas". Del Olmo explica que si para 2030 superamos la temperatura de 1,5 grados que marca el Acuerdo de París, los efectos del cambio climático "se pueden disparar y ser aún mucho más impredecibles". Pero también 2030 es la fecha marcada para intentar "revertir la pérdida de naturaleza y biodiversidad en todo el mundo".

LUZ VERDE Onda Cero

Con el lema 'Onda Cero escucha al Clima', LUZ VERDE cuenta con el compromiso de todos los principales comunicadores de la cadena: Carlos Alsina, Julia Otero, Rafa Latorre, Jaime Cantizano, Edu García, Rocío Martínez, Edu Pidal, Carlos Rodríguez, Carles Lamelo, Elena Gijón, Gemma Ruiz, Rubén Amón, Pablo Rodríguez, Soledad de Juan, Juan Diego Guerrero, Bruno Cardeñosa, Lorenzo Fernández, Laura Falcó y Paco de León.

Nos sumamos al apagón global, pero con una gran idea: mantener encendida esta LUZ VERDE Onda Cero para escuchar al clima. Apaga la luz, enciende la radio. Ahora, con LUZ VERDE, Onda Cero da un paso más y convierte la defensa del medio ambiente en una cuestión transversal a toda su programación.

Con LUZ VERDE, Onda Cero pretende también denunciar aquellas situaciones que provoquen el deterioro del medioambiente en lugares concretos, animando a la sociedad civil y a las autoridades a poner coto a estas.

Porque esta vez, en Onda Cero no queremos solo contar el partido; queremos jugarlo. Y queremos ganarlo con la ayuda de nuestros oyentes. En definitiva, con LUZ VERDE pretendemos no ser imparciales, porque el Planeta -la única casa que tenemos- debe llegar en óptimas condiciones de habitabilidad y salubridad a las próximas generaciones.