El tomate es una fruta que está presente en una infinidad de recetas en España, desde el gazpacho o el salmorejo, pasando por salsas y por qué no, solo con aceite y un poco de sal. Sin embargo, la gran demanda de este producto hace que cada vez sea más difícil encontrar esos tomates que un día nos enamoraron por su sabor. Por esta razón se agradecen consejos como el que ofrece Lacocinadesantiaguini en su canal de Tiktok. "Cualquier tomate te va a quedar espectacular", ha señalado en uno de sus vídeos.
La clave de todo, según explica el cocinero, está en "aprovechar la química en la cocina" y para ello corta los tomates en rodajas, los sala abundantemente y los mete en la nevera durante una hora "de esta manera expulsarán el agua y concentrarán los sabores", argumenta.
Para completar la receta, Santiago prepara una mayonesa con el aceite del bonito y un poco más de oliva, una vez que lo emulsiona con el huevo le añade alcaparras y un poco de parmesano "para darle umami". Posteriormente, saca el tomate de la nevera, lo escurre porque está empapado y lo emplata con bonito del norte, aceite y la mayonesa.