CASO JUANA RIVAS

La Fiscalía se opone al indulto de Juana Rivas

Según el juez, Rivas no presenta ningún motivo "excepcional" que justifique su indulto. Un argumento al que ha sumado que la penada "no se ha arrepentido".

ondacero.es

Madrid | 02.07.2021 18:23

Se ha decretado la vuelta al Centro de Inserción Social de Juana Rivas
Se ha decretado la vuelta al Centro de Inserción Social de Juana Rivas | ondacero.es

Juana Rivas fue condenada a cinco años de prisión después de permanecer durante más de un mes en paradero desconocido con sus dos hijos menores para no entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri.

El titular del juzgado de lo Penal 1 de Granada y encargado de este caso, Manuel Piñar, ha apuntado en un informe público que Rivas no presenta ningún motivo "excepcional" que justifique su indulto. También ha añadido que librarla de la condena sería un "ataque frontal" a la función preventiva de la pena que "alienta" otras conductas similares. Un argumento al que ha sumado que "la penada no se ha arrepentido".

Además, ha interpretado que la condenada "no llegó a asumir" la necesidad o "el valor" de cumplir las normas, por lo que recomienda la "estricta" disciplina penitenciaria como el mecanismo para que lo haga.

Tercer grado

Aunque el Juzgado de lo Penal 1 fue el encargado de exigir que se ejecutara la condena de cinco años de prisión a Rivas, el Tribunal Supremo es el órgano sentenciador, dado que estimó su recurso y dictó nueva resolución con la que dio firmeza a una condena que rebajó hasta los dos años y medio de prisión.

El pasado 11 de junio, Rivas ingresaba de forma voluntaria en el Centro de Inserción Social (CIS), Matilde Cantos de Granada, para cumplir la condena, tras haber abonado lo 12.000 euros de indemnización hacia Arcuri. Cuatro días más tarde abandonaba el centro para cumplir la condena en modalidad de tercer grado en casa y con control telemático.

Denuncias previas a Arcuri por malos tratos

Francesco Arcuri había sido condenado por malos tratos hacia Rivas en 2009 y Rivas lo había vuelto a denunciar en 2016 en Granada. Sin embargo, esta denuncia nunca fue investigada en el proceso penal de España, ni en Italia. En nuestro país, tanto Rivas como sus hijos estaban considerados como víctimas de violencia de género por organismos oficiales.​