Presidente de Ucrania

Zelenski comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo martes

El presidente de Ucrania intervendrá el próximo 5 de abril antes los diputados españoles

ondacero.es | EFE

Madrid | 30.03.2022 21:06 (Publicado 30.03.2022 20:29)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski | Foto: EFE
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski | Agencia EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski​, comparecerá por videoconferencia ante el pleno del Congreso el próximo martes, 5 de abril a las 17 horas, según ha anunciado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

En una comparecencia de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso, Batet ha explicado que el acto incluirá además de la intervención de Zelensky, unas palabras de la propia Batet y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Batet calcula que el acto tenga una duración de unos treinta minutos, similar a intervenciones anteriores del presidente de Ucrania en otros parlamentos, debido especialmente a motivos de seguridad y a las dificultades de conexión.

El pasado 15 de marzo, la presidenta del Congreso remitió una carta al presidente ucraniano en la que le invitaba a comparecer en el Congreso y en la que le transmitía su reconocimiento y admiración por "la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía" ante la "agresión militar e injustificada" de Rusia contra Ucrania.

Batet le trasladaba la solidaridad de todo el Congreso en "estos momentos difíciles" y se mostraba convencida de que su intervención ante el pleno iba a constituir una "magnífica oportunidad" para que la Cámara y todos los españoles, así como los miles de ciudadanos ucranianos residentes en España pudieran escuchar su mensaje y expresarle su más firme respaldo.

La presidenta ha relatado que la receptividad de Zelensky ha sido "máxima" y que inmediatamente dijo que sí a hablar al Parlamento español.

"Manejamos una fecha anterior pero finalmente tuvo que cancelarla", ha relatado Batet, que ha agradecido su disposición a comparecer a pesar de las dificultades y la "crueldad del ataque que está sufriendo el país".

La intervención de Zelensky ante el Parlamento español se suma a las que ha ofrecido en otra decena de cámaras parlamentarias, como Estados Unidos, Italia, Reino Unido o Alemania.