Francisco Ocón y Pablo Zuloaga se han impuesto en La Rioja y Cantabria, respectivamente

Puig y Fernández Vara revalidan su cargo de secretario general del PSOE en sus respectivas comunidades

Los militantes socialistas de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y La Rioja han elegido a sus secretarios generales en sendas primarias en las que Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara han revalidado su cargo en Valencia y Extremadura respectivamente, mientras que Francisco Ocón y Pablo Zuloaga se estrenan como nuevos secretarios autonómicos del PSOE en La Rioja y Cantabria.

ondacero.es

Madrid | 16.07.2017 22:15

Ximo Puig votando en las primarias del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana
Ximo Puig votando en las primarias del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana | EFE

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado tras ganar las primarias en las que ha revalidado el cargo en el partido que la solución para la Comunitat Valenciana es un PSPV-PSOE "fuerte, capaz de defender a los valencianos por encima de cualquier cosa".

El también president de la Generalitat ha resaltado, entre aplauso y ovaciones y acompañado de su equipo de campaña, que la misión ahora del partido es "liderar la sociedad valenciana", y ha asegurado que el PSPV-PSOE ha empezado a ganar este año las elecciones de 2019.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha conseguido revalidar su cargo de secretario general del PSOE extremeño, al obtener el 66,8 por ciento de los votos en las primarias, por lo que no será necesaria una segunda vuelta.

La federación extremeña socialista es la primera de España que había aprobado aplicar la resolución del Congreso Federal en lo referido a celebración de una segunda vuelta en caso de que ninguna de los candidatos hubiese logrado el 50 por ciento de los votos validos.

Tras esta jornada de primarias, las primeras que se celebran en el PSOE extremeño, el partido celebrará su congreso regional los días 28, 29 y 30 de julio.

En La Rioja, el actual secretario de Organización del PSOE de esa Comunidad, Francisco Ocón, ha resultado elegido nuevo secretario general del partido en la comunidad, con un 56,72 % de los votos, con lo que toma el relevo a César Luena, que ha dirigido la formación socialista riojana en los cinco años.

Ocón, quien también es el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en La Rioja, ha obtenido 498 votos -el 56,72 %-, frente a los 372 -el 42,37 % conseguidos por el también aspirante al cargo, el alcalde del municipio riojano de Casalarrina y diputado regional, Félix Caperos.

En Cantabria, el alcalde del municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha sido hoy elegido secretario general del PSOE cántabro por 1.266 votos frente a los 1.100 obtenidos por la otra candidata, la actual líder de los socialistas de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

Zuloaga ha conseguido el 53 % de los escrutinios de las primarias celebradas en el Partido Socialista de Cantabria, mientras que Díaz Tezanos ha conseguido el 46 % de los apoyos de los militantes del PSOE, según los primeros datos facilitados por la formación.

En estas elecciones primarias, las primeras a las que se enfrentan los socialistas cántabros en su historia, se han contabilizado también doce votos en blanco y 7 nulos.

[[DEST:Pedro Sánchez felicita a nuevos secretarios generales elegidos en primarias]]

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha transmitido sus felicitaciones a los vencedores en el proceso de primarias celebrado este domingo para elegir a los secretarios generales autonómicos del partido en las comunidades autónomas de Valencia, Extremadura, Cantabria y La Rioja.

Según han informado a EFE fuentes socialistas, Sánchez ha deseado suerte en esta nueva etapa a Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, que ha ganado las primarias en la Comunidad de Valencia y ha revalidado el cargo en el partido, y a Guillermo Fernández Vara, que repite cargo de secretario general en el PSOE extremeño.

Asimismo, el líder del PSOE ha transmitido su enhorabuena personal a Francisco Ocón y a Pablo Zuloaga, el primero de los cuales ha sido elegido para sustituir a César Luena al frente del PSOE en La Rioja y el segundo -alcalde del municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana- para suceder a Eva Díaz Tezanos en la secretaría general del PSOE en Cantabria.

Pedro Sánchez también ha reconocido el trabajo desarrollado por todos sus compañeros y compañeras del PSOE que han colaborado en los distintos procesos electorales que se han celebrado este domingo en estas cuatro comunidades autónomas.