La portavoz deCiudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid y secretaria de Política Municipal del partido, Begoña Villacís, ha afirmado este sábado que la propuesta del Gobierno de España de utilizar unreal decreto ley para exhumar a Franco del Valle de los Caídos es la manera "más chapucera" de hacerlo.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los detalles del procedimiento iniciado por el Ejecutivo central con la aprobación por el Consejo de Ministros de un real decreto ley que da amparo legal a la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos.
Este real decreto modifica la Ley de Memoria Histórica de 2007 para especificar, añadiendo un tercer apartado al artículo 16, que "en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda".
En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, Villacís ha subrayado esto es "un abuso más del decretazo como han hecho otros gobiernos". Además, la secretaria de Política Municipal de Cs ha señalado que "la Constitución dice que el real decreto esta reservado a determinadas situaciones de extrema y urgente necesidad".
La concejal ha explicado que la propuesta de Ciudadanos es convertir el Valle de los Caídos "en algo positivo, dotarlo de otro nuevo significado que incluya la palabra consenso y concordia".