Denuncian que "se pisotea" su sufrimiento

Las víctimas cargan contra el Gobierno por permitir que se sigan celebrando homenajes a presos de ETA

Las víctimas del terrorismo denuncian que se les humilla al permitir celebrar homenajes como al del etarra Henri Parot y piden que no se blanquee al terrorismo.

Arantza Martín | Ignacio Jarillo | ondacero.es

Madrid | 17.09.2021 15:40

Los Gobiernos central y vasco han hecho hincapié en que la presión social y de las víctimas del terrorismo ha sido determinante para que se desconvocase la marcha prevista en Mondragón en demanda de la excarcelación del preso de ETA, Henri Parot.

Las víctimas piden prohibir los homenajes a etarras

Sin embargo, en el acto de desagravio a las víctimas, convocado este viernes, las víctimas se han preguntado cómo es posible que aún se puedan permitir estos homenajes, que consideran intentos para blanquear el terrorismo.

Las víctimas han declarado que se "pisotea" su sufrimiento para que los terroristas puedan "reescribir su historia" mientras sus "herederos apoyan al Gobierno".

Ante el Gobierno Vasco y Audiencia Nacional, las víctimas han intentado por todos los medios que se impidiera una nueva humillación en forma de homenaje al terrorista Parot y han conseguido que se desconvoque, pero para sustituirla por concentraciones en todos los pueblos, aunque sin citarle.

El homenaje se "disfraza" de concentraciones contra la cadena perpetua

Desde Dignidad y Justicia, Daniel Portero asegura que se trata de un "disfraz", pero con el mismo objetivo: "Es un acto encubierto de homenaje a Henri Parot. La organización Sare, gracias al asesoramiento que tienen de los abogados de ETA, ha visto que tiene las orejas del lobo de la AN, lo que ha hecho que se dispersen los actos de homenaje a Henri Parot por todo el País Vasco, pero disfrazados del nombre 'No a la cadena perpetua'".

La presidenta de la AVT, por su parte, dice que aunque cambie de nombre y lugar, sigue siendo la misma humillación a las víctimas. Por eso, Dignidad y Justicia ha enviado al Ejecutivo Vasco un burofax para que prohíba estas concentraciones.

La oposición pide al Gobierno cambiar la ley

Los grupos políticos de la oposición consideran que el Gobierno ha sido muy poco sensible porque ya se conoce desde hace dos meses la movilización y que lo único que han tenido han sido compromisos verbales del Ministerio del Interior de que se iba a cambiar la ley para que no se hicieran homenajes de este estilo.

El PP reprocha al Gobierno su política de acercamiento de presos y de tolerar homenajes cada vez que terminan su condena. El responsable territorial popular, González Terol, asegura que Sánchez lo permite a cambio de los apoyos de Bildu en el Congreso, y su compañera Elvira Rodríguez lamenta que a estas alturas haya debate sobre prohibir o no estos actos.

Edmundo Bal, de Ciudadanos, asegura que cambia el formato del evento, pero que en realidad sí habrá homenajes a Parot: "Es la típica trampa y engaño".

Mientras, en el PSOE reina el silencio de los portavoces oficiales. Únicamente, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha protestado por los actos de apoyo a Parot: "ETA fue vencida por la democracia, pero en el País Vasco quedan rescoldos bastante extendidos y la obligación de las fuerzas democráticas es combatirlo".