en el pleno de control de este viernes en la Cámara vasca

Urkullu reprocha a Bildu que "regale" sus votos Sánchez y no apoye al Gobierno Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado a EH Bildu que "regale" sus votos al Gobierno de Pedro Sánchez para sacar adelante sus decretos ley "a cambio de nada" y que sin embargo no apoye las propuestas del Gobierno Vasco para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

EFE

Madrid | 05.04.2019 13:42

El lehendakari, Íñigo Urkullu, habla ante los medios
El lehendakari, Íñigo Urkullu, habla ante los medios | Agencia EFE

El lehendakari ha respondido así en el pleno de control de este viernes en la Cámara vasca al parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, quien ha acusado por su parte al Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE de no hacer nada ni tampoco "dejar hacer" para solucionar los conflictos laborales existentes en Euskadi y de ejercer una "pinza conservadora" junto al PP.

Urkullu le ha recordado que su Ejecutivo está haciendo todo lo que está en sus manos para garantizar unas condiciones de vida "dignas" para toda la ciudadanía y ha censurado la visión "apocalíptica" que describe EH Bildu frente a la "situación real" que existe en Euskadi.

El lehendakari ha asegurado que el "esfuerzo colectivo" que ha impulsado su Ejecutivo no ha contado "ningún año" con el respaldo de EH Bildu y sin embargo ha reprochado que este pasado miércoles los representantes de la coalición soberanista hayan sido "los primeros en apoyar los seis decretos ley del Gobierno español".

"Allí sí, aquí no", ha descrito Urkullu, quien ha añadido que EH Bildu ha respaldado esos decretos "a cambio de nada, sin conseguir nada a cambio. Han regalado su voto a favor", ha resumido. Urkullu ha tachado de "incomprensible" tal actuación y utilizando un proverbio en euskera ha acusado a EH Bildu de comportarse de forma diferente en "casa" y fuera", como "palomas" en España y "lobos" en Euskadi (kanpoan uso, etxean otso).