Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras el anuncio de ETA

Urkullu defiende fortalecer la cultura de la paz para que la "violencia no vuelva"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que "el terrorismo ha terminado" y ha destacado que lo importante ahora es "preservar y honrar la memoria de las víctimas" y "fortalecer" la cultura de la paz y de la convivencia para que "la violencia no vuelva a formar parte" de la vida de los vascos.

EFE | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 20:52 horas

Íñigo Urkullu

Íñigo Urkullu / EFE

Urkullu se ha pronunciado de este modo en un acto institucional que se ha desarrollado en Vitoria en homenaje al vitoriano Luis Álava Sautu, delegado de la Red Álava de la resistencia antifranquista, que fue fusilado hace 75 años en Madrid.

En esta red antifranquista, que nació en 1936 para dar apoyo y asistencia a los presos y sus familias, tuvo una especial relevancia el papel de las mujeres, a las que tanto el lehendakari como el resto de autoridades participantes en el acto han puesto en valor.

El lehendakari ha ensalzado la figura de Luis Álava Sautu y su "red ejemplar de personas ejemplares" y ha hecho hincapié en su compromiso "valiente, inteligente y eficaz" de "enfrentarse a la violencia sin violencia y utilizando sólo las armas de la inteligencia".

"Hoy su ejemplo cobra una dimensión especial porque en Euskadi tenemos la oportunidad de iniciar una etapa de convivencia asentada sobre la convicción ética que ponga la dignidad y los derechos de las personas por encima de todo", ha defendido.

Urkullu ha destacado también la labor de las mujeres "invisibles" de la Red Álava y ha asegurado que su trabajo "da fuerza" a las instituciones vascas para "seguir trabajando por el encuentro social y la convivencia", una vez que "el terrorismo ha terminado y se ha cerrado de forma definitiva una etapa que sólo ha causado dolor innecesario y sufrimiento injusto".

"Con el terrorismo nadie ha ganado nada. Todos hemos perdido. También las heridas de la guerra del 36 duraron demasiadas décadas. Aprendamos del pasado. Lo importante ahora es preservar y honrar la memoria de las víctimas y fortalecer la cultura de la paz y la convivencia para que la violencia no vuelva a formar parte de nuestras vidas", ha afirmado.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha señalado que "hoy más que nunca" se debe reivindicar la memoria de todas las víctimas sin excepción, "las del terrorismo, las que han sufrido vulneración de derechos humanos y las del franquismo" porque todas "merecen justicia, reparación y reconocimiento".

Ha defendido que la Red Álava simboliza "la defensa de los valores humanos y de la identidad del pueblo vasco" y ha tenido un especial recuerdo para las mujeres que formaron parte de ella porque "sufrieron una doble represión: la ideológica y la machista".

En la misma línea, el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha opinado que las personas que formaron esta red "dieron su vida por la libertad" y ha tenido también un especial recuerdo para las mujeres "que dieron un paso al frente y formaron parte activa de la lucha antifascista".

"Hoy hemos dado un paso más en la recuperación de la verdad y la memoria", ha planteado momentos antes de destapar una placa en recuerdo de Luis Álava Sautu y de sus compañeros de red.

Tras este acto, en el que han participado varios consejeros del Gobierno Vasco, entre ellos el portavoz, Josu Erkoereka, la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejería, y representantes de todos los partidos, se ha presentado un documental y se ha inaugurado la exposición Red Álava. La red de mujeres invisibles, 1936-1947".