lehendakari y candidato a la reelección por el PNV

Urkullu cree que el esperpento que hay en España no condicionará el ejercicio del PNV

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el "esperpento" político que se vive en España "no condicionará el ejercicio del PNV", partido para el que la "prioridad" es la estabilidad de Euskadi.

ondacero.es

Madrid | 09.09.2016 14:22

Urkullu habla con los medios de comunicación
Urkullu habla con los medios de comunicación | Agencia EFE

"Las elecciones vascas y españolas son diferentes", ha enfatizado durante su intervención en el desayuno informativo Fórum Europa, en el que ha reprochado al candidato del PP, Alfonso Alonso, que advierta al PNV de que "no cambiará cromos por investidura", días después de plantear la necesidad de que los votos del PNV apoyaran a Mariano Rajoy.

Urkullu ha afirmado que la situación de "bloqueo" en España perjudica a Euskadi desde el pasado mes de diciembre ya que carece de interlocución en Madrid sobre cualquier asunto, a la vez que un gobierno que es "inoperante genera inestabilidad e incertidumbre".

Sobre la posibilidad de unas terceras elecciones generales, ha comentado que Rajoy habla de "irresponsabilidad" de otros, pero "fija su objetivo en algo que no va a tener", como es la abstención del PSOE, mientras que los socialistas "optan por Podemos y Ciudadanos cuando saben lo que piensa el partido de Rivera de Podemos".

"Con este bloqueo, estamos a 51 días de la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones", ha opinado.

Se ha referido también a la encuesta difundida ayer por el CIS, que da al PNV como ganador de las elecciones vascas al repetir sus actuales 27 escaños, y ha apuntado que, pese a que se trataría de un resultado "feliz", el PNV no se "relajará" ya que "la mejor encuesta se verá el 25S".

Respecto a los pactos que deberá alcanzar para poder gobernar, ya que no dispondrá de mayoría absoluta, Urkullu ha mantenido que "por cortesía parlamentaria", contactará en primer lugar con la segunda fuerza (EH Bildu, según las encuestas) y, posteriormente, de mayor a menor.

En relación al PSE-EE, su actual aliado en algunas instituciones vascas, y que, según las encuestas, no alcanzará el número de escaños suficientes para sumar entre ambas formaciones la mayoría absoluta, Urkullu ha dicho que hablará con los socialistas "sea cual sea su resultado" y ha avanzado que existen "muchas fórmulas de acuerdo. No nos cerramos a nada", ha precisado.

En su discurso, el lehendakari ha desgranado propuestas económicas de su programa electoral, entre ellas el compromiso de dotar con 8.500 millones de euros hasta 2020 a una estrategia por el crecimiento y el empleo, que incluye un plan de empleo, al que se destinarán 1.000 millones de euros, y un programa de reactivación económica, que contará con 7.500 millones de euros de presupuesto.