El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas al lograr entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación, según la encuesta del CIS.
Los socialistas vascos serían quienes sufrirían un mayor varapalo en las urnas, ya que perderían 8 escaños, al pasar de los 16 actuales a la mitad y empatarían con el PP a 8 representantes. Con una muestra de 3.007 entrevistas y un margen de error en torno al 1,8 %, recogida entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas augura que el PNV mantendría su actual representación de 27 escaños, o que incluso lograría tener un representante más que en la pasada legislatura.
La segunda fuerza sería EH Bildu, que conseguiría 16 asientos en la Cámara de Vitoria, 5 menos que hace cuatro años. El PP por su parte perdería 2 de sus actuales 10 parlamentarios y se quedaría con 8, mientras que Ciudadanos no obtendría ninguno. Con estos resultados, el PNV y su socio en las principales instituciones vascas, el PSE, no sumarían mayoría absoluta (38) para gobernar, por lo que necesitarían a otro partido.
Sin embargo, el PNV sí conseguiría la mayoría absoluta tanto con un pacto con EH Bildu como con Elkarrekin Podemos. Por territorios, el PNV podría ganar un escaño más que en los anteriores comicios por Bizkaia, donde conseguiría entre 11 y 12 diputados, mientras que en Gipuzkoa y Álava mantendría sus 9 y 7 representantes respectivamente.
[[DEST:El PNV sí conseguiría la mayoría absoluta tanto con un pacto con EH Bildu como con Elkarrekin Podemos.]]
EH Bildu perdería 2 escaños en Gipuzkoa, su feudo tradicional, y se quedaría con 7. En Bizkaia también reduciría en 2 sus escaños y obtendría 4, y en Álava retrocedería 1 al quedarse con 5.
Elkarrekin Podemos concurrirá por primera vez a unas elecciones autonómicas y obtendrá su mayor representación por Álava, con 6 escaños, seguida de Gipuzkoa con 5, y de Bizkaia donde oscila entre 4 y 5.
El PSE-EE perdería 3 escaños tanto en Gipuzkoa, donde quedaría con 2, como en Álava, donde obtendría 3. En Bizkaia pasaría de 5 a 3 escaños. El PP mantendría sus 2 diputados por Gipuzkoa pero retrocedería tanto en Álava como en Bizkaia en 1 escaño en cada territorio y se quedaría con 4 y 2, respectivamente.
En la anterior legislatura UPyD, que no se presenta a estos comicios, tenía 1 escaño por Álava. En esta ocasión concurre Ciudadanos pero esta encuesta le deja sin representación y con una estimación de voto del 1,8 %, frente al 37,9 % del PNV, el 20,2 % de EH Bildu, el 18,9 % de Elkarrekin Podemos, el 10,8 % del PSE-EE y el 8,8 % del PP.
El sondeo también pregunta a los encuestados sobre quién prefieren que sea lehendakari, aunque no incluye a Arnaldo Otegi, la primera apuesta de EH Bildu antes de ser inhabilitado por el Tribunal Constitucional, a pesar de que la encuesta se hizo antes de la decisión del alto tribunal.
Así, el 36,2 % prefiere como lehendakari al candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, seguido de lejos por la aspirante de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala (7,1 %), la socialista Idoai Mendia (3,9 %), la actual cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte (3,1 %), Alfonso Alonso (2,1 %) y el candidato de Ciudadanos, Nicolás de Miguel (0,1 %).
El sondeo sobre intención de voto encargado por la televisión pública vasca EiTB difundido ayer auguraba también que el PNV ganaría las elecciones en Euskadi y mantendría sus 27 escaños actuales, EH Bildu sería la segunda fuerza con 17 y Elkarrekin Podemos irrumpiría con 14 parlamentarios.
La cuarta fuerza sería el PSE con 8 escaños, los mismos que el PP, mientras que este sondeo sí da a Ciudadanos 1 parlamentario por Álava.
En Galicia, el actual presidente de la Xunta y candidato por vez tercera a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, mantendría la mayoría absoluta en las elecciones del 25 de septiembre y el partido instrumental en Marea desbancaría al PSOE del segundo lugar, al obtener, según el CIS, entre 15 y 17 escaños. Alberto Núñez Feijóo, ha optado por la cautela, ante la holgada mayoría absoluta que otorga el sondeo del CIS al PP en las elecciones gallegas del día 25, y ha manifestado que alcanzar ese resultado supone "un sueño".
[[DEST:El partido instrumental en Marea desbancaría al PSOE del segundo lugar en Galicia]]
"Las encuestas, encuestas son -ha proseguido- y nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar y no dar un balón por perdido". El jefe del Ejecutivo gallego ha abundado en el hecho de que, pese a la "dificultad", pues "es posible" lograrlo, "es posible, digamos que no es imposible", ha añadido en un juego de palabras con el que ha preferido mostrarse prudente. "Vamos a trabajar y vamos a ver si esa encuesta del CIS se corresponde con la urna, no la encuesta, sino el resultado de la misma", ha concluido.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este mediodía una encuesta preelectoral sobre los comicios autonómicos gallegos, un día antes del inicio de la campaña, que se abre esta medianoche con la pegada de carteles, y pronostica para el PP entre 40 y 41 escaños de los 75 que componen la Cámara.
En el caso de En Marea, que presenta a Luis Villares, la horquilla se mueve entre 15 y 17, y 16 son los que se le otorgan al PSdeG, cuyo aspirante es Xoaquín Fernández Leiceaga, pero ambas organizaciones políticas empatan técnicamente, en base a este sondeo, con un 19,9% en lo que a intención de voto se refiere.
El BNG, cuya candidata es su portavoz nacional, Ana Pontón, se quedaría con dos diputados, y Ciudadanos, con la periodista Cristina Losada, que es la que se postula, podría conseguir uno.
En las pasadas autonómicas, el PP de Núñez Feijóo, que ha gobernado en las dos últimas legislaturas, obtuvo 41 escaños, el PSOE 18, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), coalición cuyos grupos forman ahora En Marea, 9; y el BNG 7.
La encuesta del CIS tiene una muestra de 3.454 entrevistas realizadas entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre (1.127 en A Coruña, 679 en Lugo, 624 en Ourense y 1.024 en Pontevedra).