Lehendakari vasco

Urkullu agradece a los agentes internacionales su implicación en el final de ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido esta misma semana a los agentes internacionales que han trabajado para que se produzca el fin de ETA el agradecimiento del Gobierno Vasco por su participación, su implicación y su preocupación en torno a la disolución de la banda terrorista.

ondacero.es

Madrid | 02.05.2018 13:45

Íñigo Urkullu
Íñigo Urkullu | EFE

Así lo ha desvelado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, quien ha reiterado que la declaración de ETA sobre su posible disolución tiene que ser "unilateral, efectiva y definitiva", es decir, sin contraprestaciones, sin ambigüedades, clara, inequívoca y que no sea reversible.

Estas tres condiciones del Gobierno Vasco ya fueron trasladadas por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu a los agentes internacionales el pasado 17 de septiembre.

Y esta semana Urkullu ha agradecido la labor desarrollada para llegar al fin de ETA por estos actores internacionales mediante una carta dirigida concretamente al Grupo Internacional de Contacto, la Comisión Internacional de Verificación, el grupo Henry Dunant y el grupo Intermediate.

No obstante, a preguntas de los periodistas, Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco no ha recibido ninguna garantía de que se incluyan en la declaración de ETA esos tres principios que exige el Ejecutivo autonómico para dar credibilidad al texto que haga público la banda terrorista.

Erkoreka también ha avanzado que el Gobierno Vasco no descarta que tras la declaración que ETA "ha anunciado para mañana", ha dicho, pueda producirse una reacción compartida con el Gobierno de Navarra.

Ha señalado que existen conversaciones entre ambos gobiernos sobre la posibilidad de fijar una posición "compartida" en relación a la declaración de ETA pero ha dejado claro que aún no hay nada definitivo en este sentido porque dependerá del contenido y alcance del pronunciamiento de la banda terrorista.

El Gobierno Vasco, ha señalado, fijará una posición "sopesada" después de conocerse la declaración de ETA.

En la misma línea, la portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana, ha dicho que los gobiernos navarro y vasco "trabajan conjuntamente" en torno al fin de ETA aunque "no es momento de avanzar nada" hasta no conocer los términos exactos de lo que "parece viene, el fin definitivo".

Ha añadido en conferencia de prensa que "son habituales las reflexiones compartidas" entre ambos ejecutivos "y especialmente en lo relativo al final de ETA y la construcción de la convivencia",

Por eso, ha precisado, "como es lógico, se están dando conversaciones para analizar el fin de la historia de ETA y los actos previstos y anunciados para esta misma semana".

"Se barajan distintos escenarios por el momento, pero hasta no conocer los términos concretos del anuncio que haga ETA, de la declaración que acompañe a ese anuncio, no hay decisión definitiva ni nada cerrado", ha insistido

Los gobiernos vasco y navarro ya anunciaron la pasada semana que no estarán presentes en el acto organizado el 4 en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains convocado por el Grupo Internacional de Contacto, Bake Bidea y el Foro Social Permantente sobre el fin de ETA.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, antes de dicho acto ETA podría anunciar su disolución a través de un vídeo.