Unidos Podemos registra una proposición no de ley en el Senado para regular el cannabis
La iniciativa busca abrir el debate sobre la regulación del uso terapéutico y recreativo del cannabis, en función del nuevo marco de referencia que propone la Asamblea General de la ONU sobre el Problema de las Drogas en el Mundo.
Los senadores del Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado, Joan Comorera y Conchi Palencia, han registrado una proposición no de ley en la Cámara Alta, para su debate en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, para la regulación del cannabis.
En concreto, la iniciativa plantea abrir el debate en torno a la regulación del uso terapéutico y recreativo de esta sustancia, siguiendo el nuevo marco de referencia que propone la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema de las Drogas en el Mundo (UNGASS).
"En 2013, Uruguay se convirtió en noticia por regular el acceso legal, con fines terapéuticos o recreativos, al Cannabis, siguiendo la estela de un país como Holanda. En 2017 Canadá también tiene previsto legislar en la misma dirección, tal y como sucede incluso en Estados Unidos, donde en Alaska, Oregón, Washington y Colorado ya existía una regulación y dónde, además, a través de un referéndum, California, Massachussets, Maine y Nevada han decidido hacer lo propio en el presente año", recuerdan los senadores.
Sin embargo, han lamentado que durante los últimos años en España se haya ido en una dirección "totalmente contraria", existiendo en la actualidad una situación "compleja" y de "inseguridad jurídica" en lo referente al uso del cannabis.
En este sentido, el Grupo Parlamentario recuerda en el texto de la iniciativa que el consumo de cannabis no se ha considerado delito y durante los últimos 15 años, bajo la idea del consumo compartido, han funcionado los denominados clubes sociales cannábicos, sin que se observaran demasiadas fricciones con la legalidad vigente.
No obstante, a su juicio, la instrucción de la Fiscalía General del Estado 2/2013 ha generado un "grave problema" para estas asociaciones de consumidores ya que pueden ser juzgadas por tráfico de drogas y por un delito de asociación ilícita, a pesar de que varios parlamentos autonómicos (Navarra y País Vasco) han aprobado leyes que regulan o reconocen a las asociaciones cannábicas.
Por todo ello, Unidos Podemos ha asegurado que el fenómeno del consumo de cannabis requiere de una "profunda reflexión" que pueda contar con todos los actores implicados, para así trabajar para una regulación acorde al nuevo contexto internacional, a la realidad social de España y que tenga en cuenta los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía, las evidencias científicas y el derecho a la salud.