Paquete de enmiendas

Unidas Podemos pide suprimir las multas de la Ley Mordaza por cultivar plantas de marihuana en terrazas

Unidas Podemos propone, dentro de las enmiendas en solitario que ha presentado a la Ley de Seguridad Ciudadana, suprimir del apartado de sanciones graves la mera tenencia de plantas de marihuana en balcones o terrazas.

Europa Press

Madrid | 10.11.2021 16:58

Imagen de archivo de plantas de Marihuana
Imagen de archivo de plantas de Marihuana | Pixabay

Unida Podemos pide suprimir, dentro de las enmiendas en solitario que ha presentado a la Ley de Seguridad Ciudadana, las multas de la Ley Mordaza por cultivar plantas de marihuana en terrazas o balcones, dado que cabe la posibilidad de que sean inocuas y rebaja a infracción leve la tenencia de drogas para consumo personal en la vía pública.

Solicita que las grabaciones de videovigilancia sean registradas en los atestados

Plantea además que se considere infracción leve las injurias o insultos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en lugar de la redacción de 2015 que habla de "faltas de respeto y consideración", dado que aporta mayor seguridad jurídica.

Solicita que las grabaciones de videovigilancia que se realicen sobre intervenciones policiales en protestas sean registradas en los atestados y pasen a un sistema de custodia.

Así lo expone el grupo parlamentario en su paquete de enmiendas a la proposición de ley del PNV para derogar los principales aspectos de la denominada 'Ley Mordaza', que se suman a las que ya han sido acordadas de forma conjunta con el PSOE.

Tener una planta de marihuana visible no debe ser sancionado

UP plantea suprimir el apartado 18 del artículo 36, que sanciona "la ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público".

Para el espacio confederal, "no parece razonable" la sanción de la "mera tenencia" en un domicilio privado de plantas o similares de algún tipo de sustancia, en especial de marihuana, que es la razón por la que se impuso esta norma en el año 2015.

"A la ya difícil circunstancia de probar que dentro de un domicilio privado se encuentra una planta con capacidad psicoactiva, se suma la nueva realidad ligada al cannabis, en la que nuevos derivados como el CBD hacen de las plantas inocuas y sin carácter psicoactivo, además del cáñamo para uso industrial, por lo que la sanción por la exposición de terrazas o balcones de una planta de la que no es posible conocer con certeza si tiene o no capacidad psicoactiva aparece como desproporcionada y sin justificación", explica en sus enmiendas.