El fiscal superior de Cataluña dio este sábado instrucciones al Ministerio del Interior para que asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional en las actuaciones para impedir el referéndum del 1 de octubre, una decisión que rechaza el gobierno de la Generalitat, que la recurrirá.
Turull ha dicho que los Mossos seguirán funcionando como han hecho hasta ahora, "con el mismo rigor y la misma proximidad" . También ha asegurado que el gobierno catalán "no asiste de manera contemplativa" a lo que está pasando en Cataluña y que ya está preparando una respuesta jurídica a la decisión de la Fiscalía.
Ha añadido que "hace días asistimos a una barra libre por parte del Gobierno del Estado y de todos sus recortes, ya sea la Fiscalía, ya sea miembros de la judicatura, etcétera". Turull ha reiterado que el próximo domingo 1 de octubre se celebrará el referéndum, porque "esto ya no es una batalla del Estado contra la Generalitat, es por dignidad" , ha dicho Turull, que ha añadido que "hay tantos motivos" para que la gente vaya a votar que "habrá un tsunami democrático que el Estado no se espera".
Ha añadido que por mucha policía que "vayan trayendo hacia aquí", y "aunque vayan disfrazados de chiquipark" -en alusión a los barcos que acoge a la Guardia Civil- el 1-O se celebrará porque el compromiso del Govern es "muy claro y explicito".