Recursos presentados por PP y VOX

El Tribunal Supremo estudia el nombramiento de Dolores Delgado, ex ministra de Justicia, como Fiscal General

Tras los recursos de PP y Vox, el Supremo analizará la "apariencia de imparcialidad" de Dolores Delgado por pasar directamente del ministerio de Justicia a la Fiscalía General.

ondacero.es

Madrid | 19.10.2021 06:36

Los siete magistrados de la Sala cuarta de lo Contencioso del Supremo, incluido su presidente César Tolosa, inician hoy el debate sobre si el nombramiento de Dolores Delgado se ajusta a la legalidad o no al pasar, en cuestión de días, de ser ministra de Justicia en el primer Gobierno de Pedro Sánchez a Fiscal General del Estado.

El Tribunal Supremo estudia los recursos presentados por el PP y Vox contra la designación de Delgado. Estos recursos, finalmente, no han sido abocados a pleno, como solicitaron nueve magistrados, y confían en dejar resuelta la cuestión este mismo martes, de modo que es posible que se conozca el fallo, aunque tampoco descartan que pueda alargarse al miércoles en caso de desacuerdo.

¿Cumple el requisito de imparcialidad?

La clave del debate está en la "apariencia de imparcialidad" de Dolores Delgado. Es decir, los magistrados analizarán si su paso directo del ministerio de Justicia a la Fiscalía General distorsiona, desvirtúa o quebranta dicha imagen de imparcialidad.

PP y Vox consideran que no se ajusta a los criterios de "idoneidad" e "imparcialidad"

No obstante, el Supremo también analizará la legitimidad de PP y Vox para recurrir el nombramiento o el procedimiento en el que el Consejo General del Poder Judicial avaló, por doce votos frente a siete, la designación de Delgado, pero simplemente se limitó a constatar que cumplía con los requisitos que exige la ley, sin hacer referencia a sus "méritos" o "idoneidad", como sí ocurrió con sus antecesores.

La llegada de Delgado a la Fiscalía Generalfue impugnada por estos partidos al considerar que no se ajustaba a los criterios de "idoneidad" e "imparcialidad" al haber sido ministra de Justicia con el PSOE y diputada socialista.