YOLANDA DÍAZ

Trabajo obligará a las empresas de más de 50 empleados a contar con planes contra la lgtbifobia

La ministra de Trabajo se ha reunido con sindicatos y patronal para abordar el reglamento que obligará a cumplir con los mandatos legales recogidos en la 'ley trans'.

👉 Yolanda Díaz pide "ayuda" para reducir la jornada laboral: "En el Gobierno tengo problemas"

Cómo podría afectar la nueva jornada laboral de Yolanda Díaz en el coste salarial

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.02.2024 16:52

Yolanda Díaz en una foto de archivo
Yolanda Díaz en una foto de archivo | Europa Press

El Ministerio de Trabajo ya está elaborando el reglamento que, entre otras medidas, obligará a las empresas de más de 50 empleados a contar con planes específicos contra la discriminación de las personas del colectivo LGTBI.

"No podemos ni debemos privarnos del talento que las personas Lgtbi aportan al mundo empresarial… Estamos hablando de tener empresas mucho más saludables y mucho más democráticas", declaró Yolanda Díaz en el marco de una reunión mantenida con representantes de sindicatos y patronal celebrada este martes para abordar el reglamento que supondrá el cumplimiento de mandatos legales recogidos en la 'ley trans' aprobada en la pasada legislatura.

La vicepresidenta segunda ha reiterado que "es una evidencia que las personas Lgtbi, en nuestro país y en el mundo, sufren discriminaciones brutales".

Prevención del acoso a las personas LGTBI

Por ello, Trabajo está desarrollando un protocolo de prevención del acoso" para las personas Lgtbi, especialmente las trans. También se obligará a las empresas de más de 50 empleados a contar con medidas para "prevenir y "paliar" situaciones de discriminación del colectivo.

En la misma línea, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, proclamó que "las personas tienen derecho a salir del armario dentro y fuera de las empresas" y urgió a "garantizar ambientes sanos" en los que la condición sexual "no pueda constituir una causa de discriminación".

Recordó que el Gobierno ya incorporó como colectivos prioritarios de atención en la Ley de empleo a las personas Lgtbi, especialmente a las trans, y subrayó que la Inspección de Trabajo cuenta con una oficina contra la discriminación que tendrá un papel importante en esta materia.

Asimismo, informó de que tanto CCOO y UGT como CEOE y Cepyme han mostrado en la reunión su "interés" por avanzar en esta asunto y comentó que los sindicatos han trasladado sus propuestas al texto y que ahora están "a la espera" de las sugerencias de la parte empresarial.