FALLECIDO A LOS 80 AÑOS

Los socialistas recuerdan a Pedro Solbes como un ejemplo de servicio público

El que fuera ministro y vicepresidente durante los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, falleció este sábado a los 80 años.

👉 Muere el exvicepresidente Pedro Solbes a los 80 años

ondacero.es | Agencias

Madrid | 19.03.2023 09:28

Los socialistas recuerdan a Pedro Solbes como un ejemplo de servicio público
Los socialistas recuerdan a Pedro Solbes como un ejemplo de servicio público | EFE/Daniel González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como ministros, exministros y dirigentes socialistas, han ensalzado a Pedro Solbes, fallecido este sábado, como un ejemplo de servidor público y han valorado su compromiso con España y Europa.

Tras conocerse el fallecimiento este sábado de Solbes a los 80 años, tanto Sánchez como distintos dirigentes y exdirigentes socialistas han expresado su pésame y han enarbolado su trayectoria y figura como "gran servidor público", antes de acercarse esta tarde a la capilla ardiente instalada en el Tanatorio de La Paz en Tres Cantos (Madrid).

"Desempeño intachable y rigor y compromiso con España"

Allí Sánchez, en declaraciones a los medios, ha puesto en relieve la "ejemplaridad" de Solbes a lo largo de su carrera con un "desempeño intachable", ha remarcado, así como su "rigor" y compromiso con España y la UE desde que ocupara cargos con Felipe González.

En el mismo sentido, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero -de cuyo gabinete formó parte como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda entre los años 2004 y 2009- se ha referido a Solbes como un político con una dilatada trayectoria y que reunía las mejores cualidades que se pueden atribuir a un servidor público: "seriedad, rigor, fiabilidad y honestidad".

Entre otros socialistas que han acudido a la capilla ardiente, la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado que Solbes fue "una persona clave en la historia reciente de España" o en la construcción del euro y ha añadido que fue un político "siempre entregado al interés general" y "comprometido con la reducción de las desigualdades y el avance social".

Primeras reacciones de los socialistas

El fallecimiento de Solbes ha trascendido en medio de la reunión del Comité Federal del PSOE, en la que Sánchez ha aprovechado su intervención final para recordar su figura y trayectoria.

Además, tras conocerse la muerte de Solbes, el PSOE ha publicado un comunicado en el que ensalza la "ejemplar trayectoria al servicio de España y de sus instituciones" y agradece el "trabajo", "compromiso" y "vocación de servicio público a España y al proyecto europeo" de Pedro Solbes.

Posteriormente, las reacciones se han producido en redes sociales y en actos en los que participaban dirigentes socialistas.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha elogiado el compromiso, la honestidad y la prudencia de Solbes, y ha asegurado que representa lo mejor que España y el PSOE han aportado a la sociedad española y europea.

El exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar se ha mostrado "devastado y conmocionado" por la muerte de su compañero de gabinete, ha demandado "cuadro de honor absoluto" para un político "cuyo rigor, solvencia y seriedad impresionaban" y ha alabado serenidad, su "buen hacer" y su capacidad de imprimir en todos los debates un mensaje que marcaba la diferencia.

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria General del PSOE, María Jesús Montero, ha definido a Solbes como "un hombre sabio que aportó todo su talento para modernizar la economía española y que fue clave para la adhesión de España en la Comunidad Europea".

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha recordado a Solbes como "un gran socialista, con una trayectoria ejemplar al servicio de España y de sus instituciones".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado la figura de Solbes como referente para la política española. "Una figura fundamental para la economía de este país", "comprometida con la construcción de la UE", y ejemplo del ejercicio y la vocación de servicio público.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha lamentado el fallecimiento del ministro y comisario europeo y ha señalado que Solbes era "un gran político y compañero con una hoja impecable de servicio a España".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha elogiado también a Solbes como "un gran compañero y político comprometido" y con vocación de servicio público a España y Europa; "se ha ido un hombre excepcional", ha señalado.

"No hay socialista que no esté triste hoy", ha expresado el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, quien ha asegurado que Solbes fue "un pilar clave para que España formase parte de la Unión Europea; pero, sobre todo, una persona excepcional".

El exministro de Sanidad Salvador Illa ha coincidido en que es "un día triste para los y las socialistas", a quien se ha referido como "gran compañero y político" y como una persona "tranquila y excepcional", y el exministro José Luis Ábalos ha defendido que era "un gran demócrata y europeísta, defensor de los derechos sociales y la justicia".