REFERÉNDUM 1-O

Minuto a minuto: Debate en el Parlament tras la aprobación de la ley de desconexión

Después de un miércoles maratoniano, este jueves hay nuevo pleno en el Parlamento catalán para dar salida a la Ley de Transitoriedad.

ondacero.es

Madrid | 06.09.2017 16:33

Imagen del Parlament de Cataluña
Imagen del Parlament de Cataluña | EFE

En directo Actualizado a las

Desafío soberanista en el Parlament catalán

Minuto a minuto

Puigdemont afirma que seguirá "hasta el final" aunque quieran "boicotear" el 1-O

"Por cada miedo, diez esperanzas; por cada amenaza, diez ilusiones; por cada cara de enfadados, diez sonrisas, y por cada intento de boicotear la votación, diez votantes más", ha subrayado durante un acto impulsado por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) en Sant Joan Despí (Barcelona).

CONCLUYE EL REGISTRO EN LA IMPRENTA DE CONSTANTÍ

La Guardia Civil se habría llevado al menos seis cajas.

Alemania pide que se respete la Constitución en España

"El Gobierno alemán tiene gran interés en que la estabilidad política de España se mantenga, por eso es importante que la legalidad sea respetada por todos y por supuesto, la Constitución española", ha precisado el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

UN EXALCALDE DE MARÇÀ IMPRIME PAPELETAS DEL 1-O

El exalcalde de Marçà, Joan Francesc Piqué, de un partido independiente, ha impreso 45.000 papeletas para el referéndum de independencia convocado por el Govern para el 1 de octubre. Argumenta ha preparado las papeletas "por si las retiran de algún sitio" el día del referéndum.

LA DIADA, OTRA CITA CLAVE PARA LOS NACIONALISTAS

La ANC dice que habrá 1.800 autobuses para la Diada y que ya han recaudado 750.000 euros para ayudar a pagar las sanciones impuestas a los cargos de la Generalitat que participaron en el 9N

La Fiscalía se querella contra Carmen Forcadell y otros cuatro miembros de la Mesa

La Fiscalía Superior de Cataluña se ha querellado contra la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell, y los otros cuatro miembros de la Mesa que votaron admitir a trámite la ley del referéndum por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir los mandatos constitucionales".

La Fiscalía se querella contra Puigdemont y otros miembros del Govern

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una demanda por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, un delito que implica penas de prisión.

La Fiscalía pide el cierre de las webs del referéndum

La Fiscalía ha pedido el cierre de las webs a través de las que se está impulsando y dando "una apariencia de cobertura legal" al referéndum de independencia y que se aperciba a todos los medios de comunicación públicos y privados para que no inserten publicidad o propaganda sobre el 1-O.

Parlon comunica a Puigdemont que no cederá locales de votación para el 1-O

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), la socialista Núria Parlon, ha comunicado por carta al presidente de la Generalitat, Carles Pugdemont, que no cederá locales de votación para el 1-O, porque el referéndum ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). Después de que el Parlament aprobara el pasado miércoles la Ley del Referéndum y el Govern firmara el decreto de convocatoria del 1-O, Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, comunicaron por carta a los alcaldes catalanes que prevén utilizar para el referéndum los colegios electorales habituales y les dieron 48 horas para confirmar la disponibilidad de los locales.

Arrimadas continúa su ronda de contactos para presentar la moción de censura

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se reúne con Xavier García Albiol para debatir sobre la moción de censura que quiere presentar su partido contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El Consejo de Estado apoya por unanimidad el recurso del Gobierno al TC contra la ley de desconexión

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad un dictamen en el que avala la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de desconexión aprobada por el Parlamento de Cataluña. Fuentes del órgano consultivo han informado que la reunión se ha prolongado por espacio de casi dos horas y que el informe aprobado va a ser remitido al Consejo de Ministros, que se encuentra reunido en su sesión habitual de los viernes.

El BOE publica hoy la admisión a trámite de los recursos del Gobierno

El Boletín oficial del Estado (BOE) publica este viernes la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de los recursos del Gobierno contra las leyes aprobadas por el Parlament de Cataluña para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación y para el desarrollo del mismo. Quedan así oficialmente suspendidas.

Albiol convoca una Junta Directiva extraordinaria del PP de Cataluña

A través de su cuenta de Twitter, el líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha indicado que ha dado "instrucciones al Secretario General para que convoque esta tarde -de manera extraoirdinaria- la Junta Directiva" del partido.

Arrimadas comienza este viernes con Iceta su ronda de contactos para la moción de censura

Arrimadas empieza este viernes con Iceta su ronda de contactos para la moción de censura la ronda de contactos para poder sacar adelante la moción de censura al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que anunció el miércoles tras aprobarse la Ley del Referéndum.

Se reanuda la sesión en el pleno del Parlament

La presidenta del Parlamento Catalán, Carmen Forcadell, ha iniciado la sesión

Forcadell anuncia que se suspende la sesión hasta mañana a las 10h

La presidenta del Parlament ha anunciado que se suspende la sesión hasta mañana a las 10 horas.

El Parlament de Cataluña aprueba la Ley de Transitoriedad jurídica y fundacional de la República

El Parlament ha aprobado la Ley de Transitoriedad jurídica y fundacional de la República con 71 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.

Ciudadanos, PPC y Partido Popular abandonan el hemiciclo

Abandono
Abandono | antena3.com

Los diputados de Ciudadanos, PPC y Partido Popular han abandonado el Parlamento catalán.

Comienza la intervención Joan Coscubiela, de CSQP

Joan Coscubiela
Joan Coscubiela | antena3.com

"La batalla de las urnas y el referéndum solo se puede ganar si se hace desde el respecto más escrupuloso a la democracia de Cataluña", ha apuntado Coscubiela.

Así fue la intervención de Inés Arrimadas durante el debate sobre las enmiendas

Inés Arrimadas ha señalado, dirigiéndose a los miembros de JxSí y la CUP, que "lo que van a conseguir con esta ley es calentar más el ambiente, pero también unir a toda la oposición".

Así fue la intervención de Jordi Orobitg (JxSí) durante el debate sobre las enmiendas

JxSí ha celebrado "cumplir el mandato recibido" al aprobarse las leyes de desconexión.

Comienza la intervención de Miquel Iceta

Miquel Iceta
Miquel Iceta | antena3.com

"¿Por qué quieren aprobar esta ley? ¿Para demostrar que va en serio? O quizá porque, como saben que no habrá referéndum", ha señalado Iceta.

Comienza el turno de Inés Arrimadas

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas | antena3.com

"Lo que están haciendo es tan grave que han conseguido unir a toda la oposición", ha señalado Arrimadas.

JxSí y CUP se dividen en las enmiendas sobre la nacionalidad de inmigrantes

El texto original de la ley de transitoriedad establecía en el punto 4 del artículo 7 unos requisitos para dar la nacionalidad catalana a los hijos de padres extranjeros, y la CUP propone quitarlos para establecer que tendrán la nacionalidad catalana todos los hijos de padres extranjeros.

Así fue la intervención de Xavier García-Albiol durante el debate sobre las enmiendas

"Se han convertido en la principal amenaza que en estos momentos tiene la Unión Europea", ha apuntado Albiol durante su intervención.

Comienza el turno de Benet Salellas (CUP)

Benet Salellas (CUP)
Benet Salellas (CUP) | antena3.com

"Para construir un verdadero artefacto democrático que sea efectivo, necesitamos un instrumento que nos reconozca la soberanía", ha señalado Salellas.

Comienza el turno de Jordi Orobitg (JxSí)

Jordi Orobitg (JxSí)
Jordi Orobitg (JxSí) | antena3.com

"Con la Ley del Referéndum hemos puesto en manos del pueblo la herramienta para decidir si quiere que Cataluña sea una república independiente, democrática y social", ha señalado Orobitg.

C's pide cambiar la ley de transitoriedad por una de "estatutariedad"

El grupo de Ciudadanos en el Parlamento ha presentado una enmienda de modificación a la ley de transitoriedad jurídica de JxSí y la CUP para cambiar su nombre por 'ley de constitucionalidad y estatutariedad'.

Comienza el debate de enmiendas con la intervención de Albiol

"Lo que está ocurriendo en el Parlament es un secuestro de la democracia", ha dicho el líder del PPC. "No tengo duda de que ya saben cuál será la participación y resultado del referéndum, y las consecuencias son previsibles", ha añadido.

Forcadell lanza un tuit reclamando por el derecho a decidir

"L'obsessió a suspendre constantment la democràcia i la política és inútil davant la ferma voluntat de decidir el nostre futur" ("La obsesión de suspender constantemente la democracia y la política es inútil ante la firme voluntad de decidir nuestro futuro").

Puigdemont ante el TC: ningún tribunal suspenderá la democracia en Cataluña

"No suspenderán la democracia en Cataluña, ningún consejo de ministros, ningún tribunal, ni ningún órgano desprestigiado", ha afirmado Puigdemont en una entrevista con el canal catalán de televisión 8TV. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha denunciado que "el TC actúa coordinadamente con el Gobierno español, con total menosprecio a la separación de poderes".

El jefe y el director general de los Mossos, entre el millar de cargos apercibidos por el Tribunal Constitucional

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el director general de la policía autonómica, Pere Soler i Campins, figuran entre el millar de cargos apercibidos por el Tribunal Constitucional (TC), que ha admitido a trámite este jueves los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria de referéndum de autodeterminación en Cataluña para el próximo 1 de octubre.

El Govern declara desierto concurso relacionado con 1-O al renunciar empresas

El gobierno de la Generalitat ha declarado desierto un concurso para la "inserción en los medios de comunicación de una campaña de publicidad institucional para potenciar el civismo", relacionada con el referéndum convocado para el 1 de octubre, al renunciar las empresas adjudicatarias. En una resolución publicada en el portal de servicios de contratación pública de la Generalitat, la secretaría de Difusión y Atención Ciudadana del gobierno catalán anuncia que se declara "desierta" la contratación de este servicio.

Carles Puigdemont: "Estamos frente a un Estado que entiende que la democracia son tribunales o cloacas"

"Es que esto (España) no es un régimen democrático", ha denunciado Puigdemont, que ha señalado que el concepto de democracia de los catalanes es superior puesto que significa "estar al lado de la gente y escuchar a los ciudadanos", frente a un Estado que entiende que la democracia es "otra cosa", son "tribunales" o "cloacas" en su "guerra sucia". Frente a esto, ha dicho el president, hay una "movilización en marcha" de cara al 1 de octubre: "Votar es democracia", ha concluido.

Puigdemont: España no es régimen democrático y contestaremos con calles llenas

Puigdemont ha reaccionado así a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo que no renuncia "a nada" para evitar un referéndum de independencia en Cataluña, tras dar a conocer que el Gobierno ha presentado cuatro recursos ante el Constitucional pidiendo la suspensión de otras tantas decisiones del Govern y del Parlament para celebrar el 1-O.

Puigdemont quiere organizar el referéndum aunque haya un "tsunami de querellas"

Puigdemont ha afeado a Rajoy que en ningún momento se haya abierto a negociar la consulta, y ha cuestionado que España sea un "régimen democrático"

El Constitucional rechaza la ley del referéndum

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este jueves los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria de referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre que aprobaron anoche el Parlamento y el Gobierno de Cataluña, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos.

Puigdemont asegura que colaborarán con el referéndum 560 ayuntamientos y 16.000 voluntarios

La Generalitat ya ha lanzado una campaña para pedir colaboración en el referéndum.

Entrevista a Puigdemont en TV3

"¿Por qué no nos sentamos a negociar de qué manera los catalanes podemos votar?" se pregunta el presidente de la Generalitat.

Oposición exhibe informe de Consejo de Garantías y JxS les acusa de presiones

Los partidos de la oposición han exhibido en el pleno la nueva advertencia del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) que avala su derecho a solicitar un dictamen, mientras que JxSí les ha acusado de acudir a este órgano "por la puerta de atrás para presionarlo" y de practicar un "filibusterismo brutal".

Todos los grupos parlamentarios disponen ahora de dos horas para presentar enmiendas a la Ley de Transitoriedad

El periodo de enmiendas terminará a las 11 de la noche según anuncia la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que indica que mientras se seguirá con el orden del día.

Coscubiela arranca ovación de diputados Cs, PSC y PP al grito de "democracia"

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha arrancado esta tarde una cerrada ovación de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, puestos en pie al grito de "democracia", en contraste con algún diputado de su propio grupo disconforme con su dureza contra Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. En el transcurso del pleno, cuando se discutía si hay que ampliar el orden del día para incluir el debate y votación de la ley de Transitoriedad, Coscubiela ha arremetido contra las fuerzas independentistas por sus procedimientos para aprobar el marco legal del referéndum convocado para el 1 de octubre.

Se suspende de nuevo el pleno para celebrar otra Junta de Portavoces

Se suspende la sesión sin votar la Ley de Transitoriedad.

Más de 400 alcaldes apoyan referéndum firmando copias de decreto convocatoria

Esta cifra, han explicado ambos presidentes de las entidades municipalistas, "se podría incrementar" en las próximas horas y días, porque algunos alcaldes prefieren pronunciarse después de consultar a sus respectivos equipos de gobierno en los ayuntamientos.

Alejandro Fernández (PP): "Defendiendo la libertad hasta que se congele el infierno"

El diputado del PP en el Parlament Alejandro Fernández ha advertido este jueves de que su grupo presentará los recursos que haga falta para frenar la tramitación, debate y aprobación de la ley de transitoriedad jurídica: "Si es necesario, estaremos aquí defendiendo la libertad hasta que se congele el infierno".

Susana Díaz asegura que no hay "excusas" para quienes atentan contra la democracia

Rajoy acepta estudiar la moción de censura a Puigdemont de Cs

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, va a pedir al PP catalán que estudie la moción de censura contra Carles Puigdemont que ha planteado la líder del partido naranja en Catalunya, Inés Arrimadas, y ha añadido que es el momento de buscar los apoyos que le faltan a la oposición en las filas parlamentarias del independentismo.

La Fiscalía pide al juez registrar la imprenta sospechosa por las papeletas 1-O

La Fiscalía de Tarragona ha pedido al titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, encargado de investigar los preparativos del referéndum del 1-O, la entrada y registro de la imprenta de Constantí (Tarragona) donde se sospecha que se elaboran las papeletas para la consulta.

Los catalanes en el exterior reciben las instrucciones para votar y tendrán que imprimirse la papeleta

Los catalanes que residen en el extranjero han empezado este jueves a recibir digitalmente las instrucciones para poder votar en el referéndum del 1 de octubre y han desvelado que tendrán que imprimirse la papeleta, ya que la Generalitat no la enviará físicamente.

Los diputados del Parlament vuelven al pleno

Se reanuda la sesión para debatir la Ley de Transitoriedad.

Montilla avisa de que "las urnas por sí solas no son garantía de democracia"

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha alertado este jueves de que lo que está sucediendo en Catalunya con las leyes de 'desconexión' es muy grave, y ha advertido de que "las urnas, por sí solas, no son garantía de democracia ni de libertad". En un comunicado con motivo de la Diada que se celebra el lunes, ha calificado la estrategia independentista para aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad de "vulneración flagrante de los procedimientos parlamentarios y de los derechos de los diputados de la oposición nunca vista en democracia".

Andrea Levy ha presentado un escrito para que devuelvan al PP las banderas retiradas por la diputada de Podem

Iceta asegura que "el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña vuelve a darnos la razón"

El PSC presentará otro recurso de amparo al TC por la Ley de Transitoriedad

Lo hará una vez se incluya hoy en el orden del día la Ley de Transitoriedad, para denunciar la nueva "violación" de los derechos de sus diputados, según han avanzado a Efe fuentes socialistas. Este segundo recurso de amparo se unirá a otro que los socialistas ya han presentado ante el alto tribunal para que declare nula la ley del referéndum aprobada ayer por el pleno, por considerar que ésta se tramitó perpetrando una "violación de los derechos" constitucionales de sus diputados

Collboni asegura que los servicios jurídicos fijarán la actuación del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento actuará cumpliendo la legalidad es que el Gobierno municipal ha trasladado al Secretario el requerimiento del Govern de ceder locales que se usan habitualmente en procesos electorales para que "haga las gestiones oportunas siempre de acuerdo con la ley".

Colau advierte de que "no se puede delegar la política ni en jueces ni es fiscales"

"No se puede delegar lo que debe decidir el conjunto de la ciudadanía de forma democrática", ha señalado al abrir la conferencia que organiza el Ayuntamiento por la Diada, y ha insistido en que Catalunya necesita un referéndum que interpele al conjunto de la ciudadanía.

Forcadell, a la Mesa: de aquí no nos vamos hasta votar ley de transitoriedad

"De aquí no nos vamos hasta votar esto". Diversas fuentes presentes en la reunión de la Mesa, en la que se ha abordado la petición del PSC de reconsiderar la admisión a trámite de la ley, han explicado que Forcadell se ha pronunciado en estos términos a la hora de descartar que la votación pueda saltar a mañana. Según las fuentes consultadas, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha sondeado a Forcadell sobre cuándo prevé que finalice hoy el pleno, después de que ayer se alargara hasta las dos de la madrugada.

Se vuelve a suspender el pleno para celebrar otra Junta de Portavoces

Carme Forcadell ha suspendido el pleno de nuevo.

Los diputados vuelven al pleno tras un nuevo receso

Carme Forcadell dará la palabra a todos los grupos parlamentarios tras la incorporación al pleno.

Rivera: "Una foto de los líderes de PP, PSOE y Ciudadanos es muy importante"

Rivera se ha mostrado a disposición de Rajoy de cara a futuras reuniones para poder tratar la "mal llamada Ley de Transitoriedad, es decir, el golpe de estado".

Albert Rivera: "He pedido a Rajoy que evitemos otro 9-N"

Tras su encuentro con Mariano Rajoy, el presidente de Ciudadanos ha reafirmado su apoyo y ha denunciado la actuación de Carme Forcadell y todo el Govern.

Rivera: "Vamos a parar el golpe a la democracia desde la democracia"

El presidente de ciudadanos ha mostrado su apoyo al Gobierno y ha reiterado la obediencia con la que deben actuar todos los cuerpos policiales para evitar un golpe de estado.

Albert Rivera comparece tras la reunión con Mariano Rajoy en La Moncloa

El presidente de Ciudadanos ha reafirmado su apoyo a Rajoy. Asegura que lo importante es "defender los derechos de los catalanes". Ha felicitado la actuación de la Fiscalía al querellarse contra el Govern.

El politólogo Jordi Matas presidirá la Sindicatura Electoral de Catalunya

El politólogo Jordi Matas presidirá la Sindicatura Electoral de Catalunya, cuyas funciones son similares a las de la Junta Electoral Central en unas elecciones y que fue nombrada la madrugada del miércoles al jueves en el Parlament.

La CUP critica que Colau actúe en función del TC cuando "se autodenomina del cambio"

La concejal de la CUP Capgirem Barcelona Maria Rovira ha criticado este jueves que el Gobierno de Ada Colau, que "se autodenomina del cambio", plantee actuar ante el referéndum que el Govern ha convocado para el 1 de octubre en función de la resolución el Tribunal Constitucional (TC). "Un partido de izquierda debería estar firmando ya el decreto para asegurar que se dan las condiciones para poder votar", porque la mayoría lo pide y es un derecho fundamental, ha aseverado Rovira en declaraciones a los medios.

Cs pide que Montoro diga si la Generalitat usa dinero del Estado para el 1-O

El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos, Francisco la Torre Diaz, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre "la desviación de recursos por parte de la Generalitat para la celebración de un referéndum ilegal el 1 de octubre". Quiere que Montoro aclare si conoce la cuantía y recursos con los que cuenta la Generalitat y pide, entre otras cuestiones, que el Gobierno envíe una misión de control de la Intervención General de la Administración del Estado "para reforzar el control financiero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en Cataluña"

La Guardia Civil mantiene el control de vehículos en la empresa de Constantí (Tarragona)

Fuentes cercanas al caso consultadas han explicado que de momento se está requiriendo información a la empresa, a petición del fiscal, en el marco de las investigaciones que lleva el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona sobre preparativos del referéndum, aunque más adelante se puedan acordar otras diligencias.

JxSí y la CUP piden retirar el pleno extraordinario del viernes

JxSí y la CUP han pedido retirar el pleno del Parlament extraordinario y monográfico que ambos habían pedido para el viernes, con el fin de "facilitar" el desarrollo del pleno ordinario que está en marcha este jueves.Fuentes de ambos grupos han explicado que lo han hecho después de que el pleno ordinario se esté dilatando por los recursos que presenta la oposición para evitar la votación de la ley de transitoriedad jurídica, como ocurrió el miércoles con la ley del referéndum.

El TC se reúne en una hora para suspender la convocatoria del referéndum

Fuentes del alto tribunal aseguran que se celebrará un pleno extraordinario que dará comienzo a las 19.00 horas para acordar la admisión de los cuatro recursos aprobados hoy por el Ejecutivo, que ya han sido registrados en el Constitucional. La Constitución determina que en cuanto el TC admita a trámite esos recursos, procederá de forma automática a su suspensión cautelar. Esos cuatro recursos son contra la ley del referéndum, el propio decreto de convocatoria, la resolución de la Cámara catalana por la que se ha designado a cinco miembros de la Sindicatura Electoral, y contra las normas complementarias que acompañan el decreto de convocatoria

Consejo de Estado dice ley referéndum es inconstitucional "en grado máximo"

Acusa de vulnerar la Carta Magna, el Estatuto y otras normas, y señala que la convocatoria del 1-O infringe también el texto fundamental al ser competencia exclusiva del Estado. Así consta en los dictámenes redactados por el máximo órgano consultivo del Estado, que ve fundamentos jurídicos para que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional contra todas las resoluciones para convocar la consulta soberanista.

El pleno se vuelve a suspender para que se reúna la Mesa y la Junta de Portavoces

Aún no ha comenzado el debate de la Ley de Transitoriedad.

Finaliza la reunión de la Junta de Portavoces pero continúa la Mesa

Cuando se incorporen se comenzará a debatir la Ley de Transitoriedad.

El Govern declara desierto un concurso de publicidad institucional tras renunciar todas las empresas

El Govern ha declarado desierto este jueves un concurso de adjudicación urgente de inserción de publicidad institucional para "potenciar el civismo" entre la ciudadanía hasta un día antes del referéndum del 1 de octubre. El contrato de la campaña, se publicó el lunes "con carácter de urgencia". La empresa que ganara el concurso tenía el encargo de asumir una campaña de publicidad institucional durante 27 días --del martes 5 al sábado 30 de septiembre--, pero no ha sido posible dar con una compañía que quisiera hacerlo.

El PP sospecha que se suplantó al secretario general de Parlament en un papel

El PP de Cataluña ha alertado hoy ante la Mesa del Parlament de la posible suplantación del secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, en un documento en el que se informaba de la admisión a trámite de la Ley del Referéndum y su posterior publicación oficial. Ayer, el propio Muro explicó en una de las reuniones que celebró la Mesa que había dado órdenes a los servicios de la cámara de no publicar en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) la proposición de ley del referéndum, aunque luego sí fue publicada con el aval de los cuatro miembros de Junts pel Sí en la Mesa.

Ada Colau mantiene "la plena disposición a facilitar la participación a toda movilización democrática"

El Gobierno considera que el referéndum catalán vulnera ocho artículos de la Constitución y tres del Estatut

Así consta en las propuestas de acuerdo del Consejo de Ministros que el Ejecutivo envió al Consejo de Estado para recabar su dictamen antes de aprobar las impugnaciones, que aparecen recogidas en los textos del órgano consultivo. Se trata de los artículos 1, 2, 9.1, 23, 81, 92.3, 149.1.32ª y 168 de la Carta Magna y los 1 artículos 1, 2.4, y 3.2 del 'Estatut'.

Adriana Lastra pide "anteponer los intereses generales del país a cualquier otro"

Adriana Lastra, ha comparecido en el Congreso para reiterar que ante el desafío secesionista catalán la respuesta del PSOE es "anteponer los intereses generales del país a cualquier otro". "Ayer y mañana y especialmente hoy, la respuesta de las fuerzas políticas democráticas no puede ser más que la legalidad democrática, porque sin respeto a la ley no existe democracia", ha defendido la dirigente socialista.

El PSOE reitera a Rajoy "todo su apoyo" y marca distancia con Podemos

El PSOE ha vuelto a dar hoy "todo su apoyo" al presidente Mariano Rajoy para que defienda el Estado de Derecho frente a los secesionistas catalanes y ha avisado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que "no es tiempo de nominalismos ni luchas partidistas porque nos estamos jugando la propia democracia".

Rajoy ha defendido a las instituciones catalanas

Rajoy ha dedicado una parte de su discurso a lamentar "la imagen" que está dando el Parlamento de Cataluña, "uno de los mayores golpes a las instituciones catalanas" de la historia, ha dicho, y la "liquidación de la práctica parlamentaria desde la restauración de las instituciones autonómicas". "Saltó por los aires ante el estupor, el sonrojo y la preocupación de todos", ha añadido.

Rajoy advierte a Puigdemont que hará todo lo necesario "sin renunciar a nada" para defender la democracia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todo el bloque independentista catalán que promueve el referéndum de autodeterminación, que hará todo lo necesario "sin renunciar a nada" para defender la democracia española y les ha pedido que no sigan adelante porque "el Estado de Derecho no se va a plegar a sus bravatas".

El TC permite a Forcadell personarse en el incidente por la ley de referéndum para que pueda defenderse

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha permitido a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, personarse en el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de esta Cámara que permitió la tramitación de la ley de referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre. Lo hace para que pueda defender sus derechos a título particular. Así lo señala la providencia con la que el tribunal de garantías, de forma unánime, ha dado el visto bueno a la tramitación de esta petición del Gobierno de Mariano Rajoy.

A las 15:15 de la tarde se reunirán la Mesa y la Junta de Portavoces para reconsiderar la Ley de Transitoriedad

El Pleno se reanudará esta tarde tras las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces convocadas por la Presidenta, Carme Forcadell, a las 15:15h.

La Generalitat anuncia que los miembros de las mesas electorales no podrán ser detenidos "por ninguna autoridad"

La Generalitat de Cataluña ha informado en su página web sobre el referéndum de independencia, convocado por el Govern para el 1 de octubre, que las personas que sean miembros de las mesas electorales no podrán ser detenidos "por ninguna autoridad, a no ser que haya delito flagrante".

Rajoy anuncia recursos de inconstitucionalidad contra las leyes del referéndum catalán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se ha celebrado este jueves con motivo de la aprobación de la Ley del Referéndum por parte de la Generalitat de Cataluña.

El presidente del Gobierno ha pedido a la Abogacía del Estado que registre el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Referéndum y que se notifique personalmente al presidente de la Generalitat de esta decisión.

Se suspende la sesión plenaria

La Mesa y la Junta de Portavoces se reunen para debatir la reconsideración.

Forcadell reabre la sesión ante la intervención de Granados

Eva Granados del PSC ha pedido la palabra. Así, ha solicitado a Forcadell el informe jurídico del texto admitido a trámite.

Se suspende la sesión plenaria

Forcadell convoca a la Mesa y Junta de Portavoces para resolver la reconsideración de la Ley de Transitoriedad.

El Pleno del TC admite a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la Mesa del Parlament

La mesa del Parlament permitió la tramitación de la ley de referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre. Así, reanudarán la sesión a las siete de esta tarde para estudiar los recursos de inconstitucionalidad que previsiblemente presentará el Gobierno contra la convocatoria de consulta.

Marta Rovira de Junts pel Sí pide la alteración del orden del día

Marta Rovira ha pedido la alteración del orden del día para la votación y la tramitación de la ley de Transitoriedad.

Aprueban el dictamen de la Operación Cataluña

Con 82 votos a favor (JxSí, CSQP y CUP), 11 en contra (PPC) y 41 abstenciones (Cs i PSC), se aprueba el dictamen con las conclusiones de la comisión de investigación de la Operación Cataluña.

Momentos de tensión entre Guinó y el dipuitado del CPP sergio Santamaría

Forcadell ha pedido que se respete el turno de palabra de Guinó.

Forcadell da la palabra a Lluís Guinó de Junts pel Sí

"No aceptaremos que determinada gente ensucie nuestra dignidad política".

El Govern responde a Maza: "La querella no altera nada"

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha replicado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que la querella anunciada "no altera absolutamente para nada" los planes del Govern de celebrar un referéndum el 1 de octubre. "Vamos a seguir adelante" ha anunciado.

Desde la CUP manifiestan el deseo de "marchar" del Estado español ante los casos de impunidad

Boya:"no se puede introducir en un estado derecho las prácticas difamatorias", así ha manifestado el deseo de "marchar de este Estado porque hay impunidad para este tipo de prácticas".

En estos momentos interviene Mireia Boya

La diputada de la CUP: "hemos estado boicoteados aquí y en Madrid, y es una vergüenza".

Junts pel Sí y la CUP pedirán a la presidenta del Parlament alterar el orden del día para introducir la Ley de Transitoriedad

Los grupos de JxSí y la CUP han pactado pedir a la presidenta del Parlament alterar el orden del día del pleno para introducir la ley de transitoriedad este jueves antes de que el plenario se suspenda para almorzar. La decisión se ha tomado después de un debate entre los dos grupos sobre cuándo debería abordarse la proposición de ley.

Llega el turno del PPC con Esperanza García

Aseguran estar de acuerdo en tan solo un punto del dictamen: "La comisión no se había de haber constituido nunca", ha leído en voz alta la diputada.

El Govern publica la Ley de Transitoriedad

La Ley de Transitoriedad ya está publicada en el BOEPC

Fachin critica que comparecientes no hayan acudido a la comisión

"La comisión ha estado boicoteada por comparecientes que se refugian en argucias legales para no dar explicaciones".

Albano Dante Fachin toma la palabra

Diputado de Sí que es Pot: "es terrible que haya que hace frente a boicots que reflejan el peligro al que nos enfrentamos".

La fiscalía se querellará contra Puigdemont y el resto del Govern

Ante las últimas decisiones sobre la Ley del Referéndum.

Jordi Terrades del PSC toma la palabra

"Los socialistas votaron a favor de esta comisió y también votaron la constitución de la comisión por el caso Vidal".

Alonso: "no colaboraremos con la CUP, Junts pel Sí y Podemos"

El diputado de Ciudadanos se ha reafirmado en que no colaborará con los partidos independentistas en "desligitimar el Estado para validar las tesis separatistas"

Matías Alonso: "La comisión era instrumental"

Destaca que la comisión "buscaba desacreditar el Estado".

Es el turno de Ciudadanos

Toma la palabra el diputado Matías Alonso.

Junqueras confirma que la Ley de Transitoriedad se aprobará este jueves

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha confirmado que la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República se aprobará este jueves, independientemente de lo que decida el Constitucional o el Gobierno,

El pleno del TC rechaza la recusación de sus doce magistrados solicitada por Forcadell

Los propios magistrados han resuelto esta cuestión a pesar de que les afecta a todos ellos al no existir ninguna instancia superior, según han informado fuentes del tribunal.

Forcadell presentó su escrito de recusación poco antes del comienzo del pleno ordinario que celebró ayer el Constitucional y del arranque del pleno del Parlament en el que se aprobó la ley del referéndum. La presidenta del Parlament registró su petición contra los magistrados por "falta de imparcialidad" y para "garantizar" su derecho de defensa.

Alba Vergés, presidenta de la comisión, toma la palabra

"La responsabilidad de los diputados y diputadas es asistir a la comisión y trabajar". Así, ha señalado que la comisión "es garantía de que todos los grupos parlamentarios pudieran hacer libremente las preguntas".

La Mesa pasa a debatir la Operación Cataluña

Comienza el debate de las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la Operación Cataluña

El resultado de las votaciones por la enmienda a la totalidad

La enmienda a la totalidad del PPC se ha rechazado con 12 votos a favor, 98 en contra y 25 abstenciones.

Santamaría pide la palabra a Forcadell

El diputado del PPC considera más deplorable "indultar a terroristas" que a banqueros, en respuesta de la diputada Reguant de la CUP.

Roger Torrent toma la palabra

El diputado de Junts pel Sí:" Esto es lo que ha destapado la crisis financiera, la comunión de intereses entre el poder político y financiero".

Marc Vidal: "es una propuesta con buena voluntad pero poco rigurosa"

El diputado ha considerado que se trata de "una propuesta con buena voluntad pero poco rigurosa, y ambigua en algunos aspectos. Además de obviar algunas competencias."Así, Vidal ha comunicado el voto contrario a la enmienda a la totalidad.

Llega el turno de Sí que es Pot sobre la ley contra el abuso bancario presentada por la CUP

Toma la palabra Marc Vidal

El Rey Felipe VI pendiente de las decisiones del Consejo de Estado

El Rey Felipe VI está en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras mantiene su agenda habitual, que este jueves está centrada en audiencias militares en el Palacio Real de Madrid.

El Consejo de Estado aprueba los recursos contra las decisiones del Parlament sobre el referéndum

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán.

Alicia Romero: "La proposición se queda a mitad de camino"

La política considera que la ley presenta carencias y "una falta de ambición", además de no compartir ciertos puntos. De esta forma ha anunciado que el PSC votará en contra de la totalidad.

La diputada del PSC advierte de las reclamaciones internacionales ante las malas prácticas del Estado español

Romero ha citado malas prácticas que han sido alertadas por los organismos internacionales, y ha insistido en que el Gobierno debería poner soluciones.

Le llega el turno a Alicia Romero

La diputada del PSC: "cuando los gobiernos se equivocan se ha de decir".

Reguant pide unas condiciones mínimas para la Administración Pública

De esta forma, ha denunciado que "durante años las entidades financieras han jugado, han tenido más fuerza que las administraciones publicas". Por ello, ha pedido poner un "mínimo de condiciones para que la Administración Pública pueda negociar".

Forcadell da la palabra a Eulàlia Reguant

La diputada de la CUP denuncia como se han estado "protegiendo a los mismos".

Ciudadanos se abstendrá ante la ley contra el abuso bancario

Antonio Espinosa: "Necesitamos unos supervisores independientes que hagan que se cumpla la legalidad. Es necesario proteger a los ahorradores". Por esto motivo,explica, que no han presentado una enmienda a la totalidad. Sin embargo se abstendrán al considerar que la ley "vislumbra una visión totalitaria del Estado".

Antonio Espinosa defiende un aumento en la regulación de las cláusulas suelo

Espinosa destaca, entre otras cosas, los "abusos y malas prácticas de las cláusulas suelo", con las que los bancos pretendían un beneficio adicional en detrimento de los clientes.

Santamaría cede la palabra a Antonio Espinosa

Llega el turno para Ciudadanos con el diputado Antonio Espinosa.

Sergio Santamaría pide al pueblo catalán estar "a la altura" ante "la trampa" del referéndum

Concluye su intervención refiriéndose a los grupos "rupturistas", a quiénes acusa de haber "hecho saltar por los aires" el Estado de Derecho: "Les llamo a reconducir ese planteamiento".

El diputado del PPC comparte "la necesidad de evitar las cláusulas abusivas"

Santamaría asegura que coinciden en el hecho de "evitar las cláusulas abusivas" que en la época anterior de la crisis "formaban parte del escenario contractual entre la banca y sus clientes", así como de evitar los desahucios.

Santamaría no ve adecuada la introducción de la autodeterminación en la proposición de ley

Acerca del pacto internacional sobre la autodeterminación de Cataluña, presente en la proposición de la CUP, considera que "no debería ser el objeto fundamental de la propuesta".

Llega el turno del PPC con Sergio Santamaria

Continua el debate sobre la enmienda presentada por la CUP

La CUP entrega una papeleta del 1-O a la Delegación del Gobierno en Barcelona

Las concejales de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria José Lecha y Maria Rovira han entregado este jueves una papeleta del referéndum del 1 de octubre a la Delegación del Gobierno de la capital catalana, con el objetivo de hacerla llegar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al resto del Ejecutivo.

En declaraciones a los medios, Rovira ha asegurado que la entrega de la papeleta quiere mostrar el compromiso de la CUP con el referéndum, con el que el Parlament ha iniciado el "camino definitivo". También ha criticado "la demofóbia" del Gobierno central al no aceptar las decisiones legítimamente aprobadas por la cámara catalana.

La diputada de Unitat Popular defiende la proposición contra el abuso bancario

Reguant asegura que con la proposición pretende dar unas medidas tras "la mercantilización de los servicios públicos" que "ha sido el motor de la autocracia", el FLA y la banca.

Eulàlia Reguant critica la eliminación del modelo público

Eulàlia Reguant: "se ha continuado la línea iniciada en los 70's con el neoliberalismo económico" y esto "elimina cualquier modelo público."

Continua el debate a la totalidad de la proposición de ley de la CUP sobre el abuso bancario

Toma la palabra Eulàlia Reguant, de la CUP.

Aprueban la ley de la Agencia Catalana de Protección Social

El dictamen que aprueba la ley para la creación de la Agencia de Protección Catalana, ha sido aprobada con 72 votos a favor y 61 en contra y ninguna abstención, con los votos de JxSí i CUP i els contraris de Cs, PSC, CSQP i PPC.

El pleno procede a las votaciones

Comienza la votación en el Parlament

Para Botrán la República Catalana supone "un futuro más esperanzador"

Albert Botrán: con la República Catalana abriremos la puerta a un proceso constituyente. Así, ha destacado el futuro "esperanzador" que supondría, en vez de estar "en las manos" del gobierno español".

Botrán: "Se ha querido huir de un debate como si no tuviese ninguna consecuencia"

Albert Botrán de Unitat Popular considera que el problema de las pensiones "podría haberse incluido ene este punto".

Interviene Albert Botran de Unitat Popular

El político aclara que "no se cierra la puerta de esta agencia con todas las competencias de protección social."

Sánchez del PPC: "El camino emprendido no lleva a ninguna parte"

El diputado se ha dirigido a los independentistas: "Ustedes pueden querer pasar a la historia, pero esta no es la mejor decisión para el bien común". Y ha insistido que "el camino emprendido no lleva ninguna parte".

Fernando Sánchez toma la palabra

Fernando Sánchez Costa, del Partido Popular Catalán.

Chakir el Homrani sobre los detalles de la Agencia de Protección Catalana

Chakir el Homrani: "Queríamos diseñar un instrumento de gestión." Así, explica que la agencia tendría un mandato de cinco años, cuyo funcionamiento estaría separado de las dinámicas políticas.

Rajoy convoca al Consejo de Ministros

Sobre la una del mediodía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado al Consejo de Ministros.

Le llega el turno a Chakir el Homrani

Chakir el Homrani, de Junts pel Sí, sobre la Agencia de Protección Catalana.

Batet del PSC acusa a los independentistas de degradar la democracia y poner "en jaque" al Parlament

La coordinadora de diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet, ha acusado a los independentistas catalanes de haber "degradado" la democracia y de haber puesto "en jaque" al Parlament, donde JxSí y la CUP lograron aprobar este miércoles la Ley de Referéndum

Según ha apuntado, la Cámara catalana asistió a unos acontecimientos que van "en la dirección contraria" de lo que, a su juicio, el PSOE siempre ha intentado como partido: "dignificar la democracia". Así, Batet considera que la institucionalidad catalana ha salido "muy vulnerada" de lo vivido este miércoles en su Parlamento.

Coscubiela critica la centralización del modelo de protección

El diputado ha manifestado su deseo de que "los ayuntamientos jueguen un papel clave en la Agencia de Protección Catalana", ya que son "los que dan la cara" en el día a día. "Un modelo centralizado de protección no es lo que necesita (Cataluña)" ha subrayado.

El Govern promueve la participación de voluntarios para la organización del 1-O en la web del referéndum

El Govern ha publicado en su web del referéndum independentista del 1-O, cuyo decreto de convocatoria fue firmado anoche por el ejecutivo catalán, detalles de su organización, a la vez que ha abierto el proceso de selección de personal voluntario para su organización.

De esta forma ofrecen la posibilidad de ser voluntario para colaborar en esta convocatoria.

Joan Coscubiela lamenta el olvido de la Agencia Catalana de Protección Social

El diputado de Sí que es Pot: "Hemos perdido una gran oportunidad para darle al gobierno un instrumento imprescindible como es la Agencia Catalana de Protección Social".

Tras las declaraciones de Granados cede el turno a Joan Coscubiela

Joan Coscubiela, de Sí que es Pot, se reafirma ante la negativa de aprobar la Ley del Referéndum.

Eva Granados asegura que no apoyarán la ley

La diputada del PSC: "La respuesta no la encontrarán en el texto de hoy. La ley que se aprobara hoy no contará con nuestro apoyo."

Granados denuncia la falta de protección social

Granados ha denunciado que "no se están cumpliendo las leyes que hay en vigor." "La situación es que en casa no hay una servicio de protección social." Por ello piden "un sistema que se interrelacione bien y cubra las necesidades de las personas."

Es el turno de Eva Granados del PSC

Destaca la pobreza de Cataluña y la falta de ayudas: "Hemos perdido una década en inversión social".

Amplían la orden del día del Pleno

Se tratará la recusación y la admisión a trámite del incidente de ejecución de sentencia presentado el pasado miércoles. Asimismo, ha entrado un recurso de amparo parlamentario del PSC, además de realizarse los trámites procesales iniciales, a pesar de que la competencia es de la sala, no del pleno.

Enrique Hernández sugiere actuaciones que se deberían de haber llevado a cabo

"Si querían trabajar por la protección social de los catalanes" podrían haber "actualizado la cartera de servicios sociales, haber desplegado la ley de accesibilidad" o trabajar sobre "la protección de derechos de adolescencia e infancia".

Primera orden del día

El pleno se reanuda con la proposición de la ley de la Agència Catalana de Protecció Social.

Toma la palabra Enrique Hernandez director de El Periódico

Cataloga la situación de "una chapuza creativa"

Comienza el pleno en el Parlament

Tras la sesión del ayer

PUIGDEMONT, YA EN EL PARLAMENT

El presidente catalán ha hecho una primera parada en su despacho antes de comenzar una nueva jornada intensa.

PUIGDEMONT PRESIONA A LOS ALCALDES

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han enviado una carta a los alcaldes catalanes para avisarles de que deben ceder para el referéndum del 1 de octubre los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación, y dan 48 horas para confirmar que así se hará o bien para comunicar cualquier cambio o alegación.

EL GOBIERNO, PENDIENTE DEL ESCRITO DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO

Mariano Rajoy pidió anoche el informe a la Abogacía del Estado para recurrir la Ley del Referéndum ante el Tribunal Constitucional. En cuanto reciba ese escrito, se procederá a un Consejo de Ministros extraordinario, que dará pie a una reunión extraordinaria del TC. El TC tomará en consideración ese escrito y oficialmente la Ley del Referéndum quedará invalidada, lo que tendrá validez hasta que el tribunal tome una decisión, presumiblemente en contra del Parlament.

SE PREVÉ OTRO JUEVES DE GRAN TENSIÓN

A las 10:00 horas comenzará el Pleno en el Parlament catalán, y en cualquier momento Junts pel Sí y la Cup pueden pedir alterar el orden de la sesión para tratar la Ley de Transitoriedad.

Forcadell levanta la sesión

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha levantado la sesión, que se reanudará este jueves a partir de las 10:00 horas.

Las mesas y los puntos de votación no se sabrán como mínimo hasta el día 20

La información sobre las mesas electorales y los puntos de votación del referéndum del 1 de octubre no se hará pública como mínimo hasta diez días antes de la consulta, es decir, que los catalanes sabrán a partir del 20 de septiembre dónde deben ir a votar.

El Govern pretende usar el censo electoral cerrado el 30 de marzo para el referéndum

El Govern tiene la intención de utilizar en el referéndum del 1 de octubre el censo electoral cerrado el pasado 30 de marzo, aunque su elaboración será supervisada por la Sindicatura Electoral, según indica el decreto de normas complementarias aprobado esta noche por el Ejecutivo catalán.

El decreto prohíbe a "cualquier medio" publicar encuestas los cinco días anteriores al referéndum

El decreto de normas complementarias del referéndum del 1 de octubre que ha firmado el presidente de la Generalitat quiere prohibir a "cualquier medio" publicar encuestas sobre la consulta los 5 días anteriores a la votación.

El PP de Madrid llama a escuchar el himno de España "ante lo ocurrido" en el Parlamento catalán

El partido liderado por Cristina Cifuentes ha fijado un mensaje en Twitter con el himno de España y un llamamiento a escucharlo "ante lo ocurrido" en el Parlamento catalán.

La Generalitat lanza el spot ampliado que anima a participar en el referéndum

Lo ha divulgado vía Twitter el presidente de la Generalitat y también la cuenta del Govern a las 0.45 horas de este jueves.

JxSí y CUP proponen a tres juristas y dos politólogos

Han propuesto que los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y los politólogos Jordi Matas y Tània Verge sean los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña que debe nombrar el pleno del Parlament para hacer las funciones de una Junta Electoral Central el 1-O.

Admitida a trámite la ley de transitoriedad jurídica

La Mesa ha admitido a trámite la Ley de transitoriedad jurídica.

JxSí y la CUP piden cambiar el orden del día para constituir la Sindicatura Electoral

JxSí y la CUP han pedido a las 23.40 horas de este miércoles alterar el orden del día del pleno del Parlament para constituir la Sindicatura Electoral de Catalunya, para que tenga las funciones de la Junta Electoral Central en el referéndum convocado para el 1 de octubre.

Patxi López (PSOE) no confía en la moción de censura de Ciudadanos contra Puigdemont: "No hay recorrido"

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, no ha mostrado confianza en que la moción de censura anunciada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pueda prosperar. "No hay recorrido porque hay una mayoría absoluta parlamentaria que la haría inviable", ha explicado.

Puigdemont firma un decreto de convocatoria al referendum y un decreto de medidas complementarias

Fuentes del Govern consultadas han explicado que se trata de un trámite ordinario que se realiza con todas las leyes para que sean publicadas. Según el artículo 11 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, forma parte de las atribuciones del presidente 'promulgar, en nombre del rey, las leyes, los decretos legislativos y los decretos ley de Catalunya y ordenar la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y el Boletín Oficial del Estado'.

Sánchez (PSOE) rechaza la ley del referéndum porque "faltan garantías democráticas"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado su rechazo a la ley del referéndum aprobada este miércoles por el Parlament de Catalunña al considerar que "faltan garantías democráticas". "Solo existe democracia desde el respeto a la ley. Rechazamos cualquier propuesta aprobada que no la cumpla. Faltan garantías democráticas", ha escrito el líder socialista en su cuenta personal de Twitter tras la votación en el parlamento catalán

Puigdemont firma el decreto de convocatoria del referéndum

El presidente de la Generalitat ha firmado el decreto tras la aprobación de la ley con 72 votos a favor y 12 abstenciones.

Ciudadanos propone una moción censura a Puigdemont para convocar elecciones

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado hoy que propondrá a la oposición presentar una moción de censura al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el "único objetivo" de convocar "inmediatamente" unas autonómicas que eviten el "choque institucional y social". En rueda de prensa en el Parlament una vez finalizado el debate y aprobación de la Ley del Referéndum, Arrimadas ha explicado que su "obligación" y "responsabilidad" como líder de la oposición en el Parlamento catalán es "agotar todas las vías democráticas y políticas para evitar un choque de trenes institucional y social"

El Rey y Rajoy, en contacto permanente ante situación en Cataluña

Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han mantenido en contacto permanente ante el debate del pleno del Parlamento de Cataluña, que ha aprobado esta noche la ley del referéndum, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

PPC presenta un recurso de amparo ante el TC tras aprobación Ley Referéndum

El PPC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional después de que el Parlamento catalán ha aprobado la Ley del Referéndum mediante un procedimiento que los diputados populares han asegurado que vulnera sus derechos parlamentarios. Concretamente, en el recurso los populares acusan la "vulneración de los derechos fundamentales como diputados durante el debate de la proposición de ley del referéndum de autodeterminación"

El PSC lanza una campaña para alertar de que el 1-O "no tiene garantías"

El PSC ha lanzado una campaña publicitaria para alertar a la ciudadanía de que el referéndum anunciado por el Govern para el 1-O "no tiene garantías". Lo ha hecho inmediatamente después de que el parlamento catalán haya aprobado la Ley del Referéndum en medio de la polémica entre Junts pel Sí y la CUP con los grupos de la oposición por el procedimiento seguido, que ha permitido sacar adelante la norma con un solo debate. El lema de la campaña es "¿Votar sin garantías? Que no cuenten conmigo" y se ha iniciado a través de las redes sociales, si bien mañana se extenderá a soporte físico en exteriores. El pistoletazo de salida a la misma lo ha dado el líder del PSC, Miquel Iceta, mediante una publicación en Twitter en la que ha desaconsejado votar sin garantías.

Rajoy pide esta noche informe al Consejo de Estado para recurrir mañana la ley del referéndum

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido la noche de este miércoles un informe al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum que acaba de aprobar el Parlament de Cataluña, según han informado fuentes del Ejecutivo. La solicitud del informe es el paso previo al recurso de inconstitucionalidad que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario que el presidente del Gobierno tiene previsto convocar este jueves.

Inés Arrimadas pide a Puigdemont que convoque elecciones autonómicas

Tras la aprobación de la Ley del Referéndum, Arrimadas ha pedido al presidente de Cataluña que convoque elecciones autonómicas para que puedan votar tras la "deriva del gobierno de la Generalitat".

El parlamento de Cataluña ha aprobado la Ley del Referéndum

Tras más de doce horas de pleno, el parlamento de Cataluña ha aprobado la ley del referéndum con 72 votos a favor y 11 abstenciones y ningún voto en contra.

Iceta ve un "disparate" la Ley del Referéndum y avisa: "No en nuestro nombre"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dejado claro hoy que su partido "no puede legitimar el disparate" de una Ley del Referéndum que tendrá "consecuencias muy negativas" y, por ello, su grupo abandonará el hemiciclo y no votará la norma: "No en nuestro nombre. No con nuestra presencia", ha advertido. En su intervención durante el debate de la ley en el Parlament, Iceta ha calificado lo ocurrido hoy de "vergüenza" y ha afirmado que los socialistas "no pueden dar por bueno un proyecto que incorpora el germen de la división y sitúa las instituciones fuera de la ley". "No podemos legitimar este disparate en el momento de votarlo.

La oposición ha retirado las enmiendas y no participará en la votación

PP, PSC y Ciudadanos abandonan el pleno en señal de protesta y no participarán en la votación.

SíQueEsPot ve la tramitación de la ley del referéndum como un "golpe a la democracia"

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha alertado de que la manera con que se ha tramitado la ley del referéndum es "el golpe más grave a la democracia desde el restablecimiento de la Generalitat". Durante el debate de la ley del referéndum en el pleno, ha criticado a JxSí y la CUP por cómo han tramitado la iniciativa, ya que cree que han vulnerado los derechos de los diputados y supone una "degradación democrática que tendrá consecuencias a muy largo plazo en la vida parlamentaria de Cataluña".

Diputados de Podem y EUiA plantan al líder de SíQueESPot por no dejarles hablar en el pleno

Los diputados de SíQueESPot Albano Dante-Fachin, Joan Giner, Àngels Martínez (Podem) y Joan Josep Nuet (EUiA) han salido del hemiciclo durante la intervención del líder de su grupo, Lluís Rabell, alegando que el portavoz, Joan Coscubiela, ha impedido a Giner repartirse el tiempo de intervención con Rabell en el debate de la ley del referéndum.

JxSí asegura que dos grupos opositores querían aplazar referéndum a noviembre

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, ha asegurado hoy que dos grupos de la oposición han sugerido, en una reunión a puerta cerrada de la Junta de Portavoces, aplazar a noviembre el referéndum previsto para el 1 de octubre. En su intervención ante el pleno en el debate de la ley del referéndum, Corominas ha acusado a los grupos de la oposición de actuar con voluntad de "enredar" desde el primer momento para intentar frenar la ley del referéndum. En la última reunión de la Junta de Portavoces del Parlament celebrada esta tarde, ha dicho, "dos grupos parlamentarios han dicho que si pasábamos el referéndum a noviembre, con una tramitación normal, se avendrían" a apoyar los trámites.

CUP llama a desobediencia y movilización para "saltar muro" de régimen del 78

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha afirmado hoy que la ley del referéndum es el mejor instrumento para "saltar el muro" del "régimen del 78" y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña, para lo cual ha advertido de que hará falta también"desobediencia" y movilización en la calle.

Letrados del Parlament se sienten "coartados y presionados" por Forcadell

Letrados del Parlament admiten sentirse "coartados" y "presionados" por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y la mayoría independentista en la Mesa, al creer que no se les permite ejercer sus funciones de asesoramiento legal. De hecho, en la última reunión de la Junta de Portavoces esta tarde, justo antes de iniciarse el debate sobre la Ley del Referéndum, Forcadell ha denegado la palabra al letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, cuando éste la ha pedido para posicionarse sobre una cuestión que se debatía en ese momento, según han confirmado varias fuentes presentes.

Albiol: "Han Han convertido el Parlament en la institución menos respetable de las instituciones europea"

Durante su intervención el representante del PP en Cataluña ha reprochado al Govern que "saben que ninguna institución europea reconocerá a quien rompe el ordenamiento jurídico. Están corriendo hacia el precipicio. Nadie apoyará un movimiento ultra nacionalista que quiere romper la cuarta nación más importante de Europa.

La CUP afirma que la ley del 1-O hace pasar a Catalunña de la autonomía a la soberanía

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha asegurado este miércoles que Catalunña pasa "de la autonomía a la soberanía" con la prevista aprobación de la ley del referéndum de autodeterminación. Durante el debate de la proposición de ley, ha lanzado un mensaje al Govern, en cuyas manos ve que el referéndum del 1-O se acabe celebrando, por lo que les ha pedido compromiso al enviar las tarjetas censales, abrir los colegios y poner las urnas.

La Mesa rechaza que Cs, PSC y PP puedan acudir al Consejo de Garantías sobre la ley del 1-O

La Mesa del Parlament ha rechazado este miércoles por la tarde una petición de Cs, PSC y PP para atender el escrito del Consejo de Garantías Estatutarias(CGE) que avisaba de que los partidos tienen derecho a pedir un dictamen sobre la legalidad de todas las proposiciones de ley, incluida la del referéndum, han indicado fuentes parlamentarias.

Mariano Rajoy ha hablado esta tarde con Albert Rivera para hacer frente al desafío separatista

Aún se está desarrollando el pleno que votará a favor o en contra de la ley del referéndum. El presidente del Gobierno está teniendo contacto con los dirigentes de las principales formaciones.

Catalá califica de esperpento y burla a la democracia la sesión del Parlament

En declaraciones a la prensa, antes de asistir a un acto de promoción de la carrera fiscal en el Centro de Estudios Jurídicos, ha expresado que el Gobierno estudiará todas las decisiones del Parlament para actuar en consecuencia. Catalá ha destacado que es "intolerable que suceda" en un Estado democrático y ha insistido en que el Ejecutivo va a estar "siempre del lado de la ley" y del "derecho y tutela" de las garantías para todos los ciudadanos.

Anna Gabriel, diputada de la CUP: "Esto no es un debate de legalidad sino de legitimidad"

La diputada de la CUP ha intervenido en el pleno del Parlament reprochando el comportamiento de los diputados. Ha ofrecido todo su apoyo a Carles Puigdemont.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se reunirán mañana en La Moncloa

Rajoy y Sánchez han hablado por teléfono esta tarde sobre la situación de Cataluña, después de que el Parlamento catalán, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, haya acordado tramitar la ley de referéndum. El PSOE ha asegurado esta mañana, en rueda de prensa, que apoyaba las decisiones del Gobierno para frenar este desafío a la Constitución y esta tarde, Rajoy y Sánchez han abordado el asunto. Ambos han quedado en verse mañana a las 12:30 horas en Moncloa.

Rajoy urge al TC a no limitarse a una "mera declaración de nulidad" y adoptar medidas para evitar el proceso

El escrito de 34 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, concreta esta petición en la reclamación de responsabilidades penales para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y del resto de miembros de la Mesa que este miércoles votaron a favor de la admisión a trámite por incumplir la sentencia en la que el propio TC anuló en diciembre de 2015 la resolución independentista y prohibió todos los actos dirigidos a cumplirla.

Finaliza la reunión de la mesa, los diputados vuelven a sus asientos después de tres horas

Después de que la mesa del Parlament se retirase a valorar las enmiendas presentadas, continúa el pleno.

Vox se querella contra la Mesa del Parlament y contra miembros del Govern

La formación Vox ha presentado hoy una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra los miembros de la Mesa del Parlament que han forzado el debate de la ley del referéndum y también contra los integrantes del gobierno catalán.

JxSí y CUP piden cuanto antes la Sindicatura Electoral y buscan cobertura legal al censo

xSí y la CUP han presentado varias enmiendas a su propia ley del referéndum para crear cuanto antes la Sindicatura Electoral -el órgano que asumiría las funciones de la Junta Electoral Central- y también para dar cobertura legal al censo. Las enmiendas se han presentado tras el periodo abierto por la presidenta del Parlament para que los grupos propusieran cambios a la ley, un periodo que ha durado unas tres horas.

La Mesa desoye al Consejo de Garantías y sigue adelante con Ley de Referéndum

La Mesa del Parlament ha desoído el acuerdo adoptado por el Consejo de Garantías Estatutarias, que reconocía a la oposición su derecho a solicitar un dictamen a este organismo sobre la Ley del Referéndum, y seguirá adelante con la tramitación de la misma.

JxSí y CUP presentan enmiendas para agilizar decreto de convocatoria y censo

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han presentado ocho enmiendas a su proposición de ley del Referéndum para quitar corsés temporales al decreto de convocatoria del 1 de octubre y habilitar a la "administración electoral para la creación de registros y ficheros de datos" para organizar la consulta

JxSí recuerda que el Consell de Garanties no es vinculante y no permitirá que se recurra la ley

Los miembros de la Mesa pertenecientes a JxSí han afirmado que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) "no tiene competencia para dictar resoluciones que puedan obligar al pleno a realizar lo que consideren", por lo que no permitirán que se recurra la ley del referéndum.

Termina la reunión de la mesa del Parlament y se convoca a la Junta de Portavoces

Carme Forcadell ha pedido la suspensión del pleno para evaluar las enmiendas presentadas. En primer lugar se ha reunido la mesa del Parlament,y tras finalizar este encuentro comienza el encuentro de la Junta de Portavoces.

El Gobierno pide al TC la mayor contundencia y urgencia posibles

El Gobierno reclama al Tribunal Constitucional la mayor claridad, contundencia y urgencia posibles en su respuesta a las decisiones del Parlament de Cataluña para salvaguardar la autoridad del propio tribunal y la del Estado de Derecho. En el incidente de ejecución de sentencia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado presentar ante el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo pide la nulidad de todos los actos acordados esta mañana en el Parlament y la deducción de testimonio a los cinco miembros de la Mesa que han permitido la tramitación de la ley del referéndum.

Casado advierte a los independentistas de que "pagarán caro" su intento de "pisotear" la democracia: "Se acabó la broma"

"Los independentistas pretenden pisotear la democracia y la ley. Que se atengan a las consecuencias. Lo pagarán caro. Se acabó la broma", es el comentario que ha escrito Casado en su cuenta personal de Twitter. El dirigente 'popular' acompaña sus palabras con una fotografía que la diputada de la CUP Mireya Boya ha 'colgado' en su perfil de la misma red social y donde aparece ella junto a un compañero del partido simulando estar dormidos y con el mensaje "Me aburroooo".

El Consejo Garantías da la razón a la oposición al avalar dictamen en la ley referéndum

Consejo de Garantías Estatutarias ha dado esta tarde la razón a la oposición catalana al dictaminar que tiene derecho a solicitar un dictamen de este organismo sobre la proposición de ley del referéndum. En respuesta a la solicitud de los grupos Socialista y de Ciudadanos, que reclamaban poder consultar al Consejo de Garantías si esta ley se ajusta al ordenamiento jurídico vigente antes de ser votada en pleno, todos los integrantes del Consejo de Garantías Estatutarias han considerado "preceptivo" que se abra el plazo de solicitud de dictamen, "en garantía del derecho de los diputados en el ejercicio de su función".

Albiol asgura que Cataluña vive "la peor crisis institucional" de su historia

El líder del PP, Xavier García Albiol, ha manifestado que la tramitación de la ley del referéndum es "la peor crisis institucional que ha vivido Catalunña en 36 años" desde el golpe de Estado en el Congreso."En todo esto se ha convertido la política catalana y el proyecto independentista que usted defiende. No quiero pensar que diría Tarradellas si levantara la cabeza", ha dicho en alusión al expresidente de la Generalitat restaurada.

Puigdemont promete firmeza para lograr el referéndum y critica "amenazas" del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha garantizado este miércoles que el referéndum del 1 de octubre se celebrará pese a las trabas del Estado, y ha asegurado encarar este reto político con "serenidad, firmeza y mucha esperanza". En la sesión de control al Govern en el Parlament, ha acusado al Gobierno y, en concreto, a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, de proferir "amenazas" contra los miembros del Govern y contra los partidarios de la independencia de Catalunya.

Puigdemont recoge el guante a Iceta y ofrece un "pacto nacional de seguridad"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido la creación de una "comisión de expertos" que aborde con "transparencia y discreción" las herramientas en la lucha antiterrorista, ante lo que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha ofrecido "avanzar hacia un pacto nacional de seguridad". El presidente de la Generalitat ha recogido así el guante en la sesión de control del Parlament a la que se ha sometido y ha sostenido que se pondrá en contacto con el conseller de Interior, Joaquim Forn, para analizar esta sugerencia. "Me parece una propuesta oportuna", ha subrayado Puigdemont.

Arrimadas a Puigdemont:Está a punto cometer el error más grave de la historia

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que "está a punto de cometer el error más grande y grave de la historia de la democracia" en un escenario de "inestabilidad" y de "toma de la calle" más propio de la CUP. Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Arrimadas se ha pronunciado en este sentido poco antes de que el pleno del Parlamento catalán inicie el debate y votación de la proposición de ley del referéndum de Junts pel Sí y la CUP.

El PP presenta una enmienda para suprimir la ley del referéndum

La enmienda propone suprimir toda la ley del referéndum y especifica la supresión del capítulo VII, que crea la sindicatura electoral para celebrar el referéndum. Los populares han presentado su enmienda después de que el pleno haya decidido que los grupos no puedan presentar enmiendas a la totalidad a la ley, sino enmiendas específicas del articulado.

Forcadell convoca a la junta de portavoces para valorar las enmiendas presentadas

La presidenta del Parlament se ha retirado del pleno para valorar las enmiendas presentadas por las distintas formaciones.

El Govern reitera que el referéndum se hará con "todas las garantías" operativas y legales

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha insistido este miércoles en que el referéndum previsto para el 1 de octubre se hará con "todas las garantías" operativas y legales. "Las garantías estarán todas, como en los últimos 30 años, desde un punto de vista operativo y también legal. Las garantías están y estarán siempre"

Puigdemont avala la tramitación de la ley del referéndum y acusa al TC de "golpe de Estado"

En la sesión de control al Govern durante el pleno, ha defendido que el Parlament tramite esta ley porque considera que Catalunya tiene derecho a la autodeterminación, y ha responsabilizado al PP de "cargarse el marco constitucional" cuando promovió la impugnación del Estatut.

El PSOE apoya la respuesta del Gobierno ante el "atropello" independentista a la democracia

En rueda de prensa desde la sede de Ferraz, el secretario de Organización del partido, José Luis Abalos, ha advertido de que el Govern, la presidenta del Parlament y los partidos que componen el bloque separatista han vuelto a rebasar "una línea roja atropellando los derechos legítimos de los parlamentarios catalanes", a quienes se les ha dejado tan sólo dos horas para presentar enmiendas a la ley.

LA PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES SE AMPLÍA HASTA LAS 16 HORAS

Forcadell ha anunciado esta prórroga hasta las 16 horas, cuando terminarán las preguntas de control al Gobierno, que es en lo que los diputados están ahora. A las 16 horas se retomará el debate que quedó pendiente antes del parón para comer.

El pleno reanuda la sesión

Se retoma el pleno con la entrada de los diputados en el Parlament. La primera pregunta al Gobierno es la segregación escolar, formulada por el grupo Sí que es Pot

El PSC presenta la enmienda a la totalidad a la proposición de Ley de Referéndum

La Fiscalía se querella contra la Mesa del Parlament después de aprobar la Ley de Referéndum

La Fiscalía Superior de Cataluña presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación.

Santamaría tras la sesión plenaria en el Parlament: "No he pasado más vergüenza democrática en toda mi vida política"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado "el abochornante espectáculo" que se ha producido en el Parlament.

Se suspende el pleno en el Parlament

El pleno del Parlament se retomará a partir de las 15:30 horas.

Joan Coscubiela interviene tras las declaraciones de Rovira

Coscubiela pide que la mesa les comunique "por escrito el procedimiento que seguirá la ley".

Marta Rovira: "estamos de acuerdo con la propuesta de los otros grupos".

La diputada de Junts pel Sí, se ha sumado a la petición de que se suspenda el pleno.

Albiol pide a Forcadell que suspenda el pleno

Forcadell pretende que se elaboren las enmiendas durante la sesión de control, "porque no hace falta que estén todos los diputados".

La presidenta cede la palabra a Eva Granados

Eva Granados, del PSC, ha pedido la suspensión del pleno para que los grupos parlamentarios puedan preparar las enmiendas.

José María Espejo toma la palabra

José María Espejo, vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament del grupo parlamentario de Ciutadans, pide "convocar a la mesa" para decidir estas cuestiones. Así, ha añadido: "no podemos pisotear la institución del Parlament" y ha pedido a la presidenta que "no contribuya a ello".

El Parlament modifica el orden del día

El Partido Popular pide la suspensión del pleno para poder preparar las enmiendas.

Último turno para Fernando de Páramo

Fernando de Páramo, de Ciutadans: "Le pediría que respetara los derechos de los diputados. Sea igual con todos los diputados".

Albano Dante Fachin toma el turno de palabra

Albano Dante Fachin, de CSQEP: "No hemos dado respuesta a la ciudadanía. Hemos dado un espectáculo lamentable".

El secretario general del Parlament dio la orden de no publicar la Ley del Referéndum

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, dio esta mañana órdenes a los servicios de la Cámara de no publicar en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) la proposición de ley del referéndum, que luego sí ha sido publicada con el aval de Junts pel Sí.

Así lo han explicado diversas fuentes de la oposición, después de que la cuenta oficial del Parlament en Twitter haya difundido la publicación digital de la proposición de ley, que justo unos minutos antes había sido admitida a trámite por la Mesa del Parlament para que pueda debatirse y votarse en el pleno de este miércoles.

En una reunión posterior de la Mesa para analizar las peticiones de la oposición para reconsiderar la admisión a trámite de la ley, según fuentes presentes en la sesión, Xavier Muro ha explicado que él había dado instrucciones a los funcionarios de la Cámara de no publicar esa proposición de ley en el BOPC.

Forcadell da la palabra a Alejandro Fernández

Alejandro Fernández, del Partido Popular, asegura que "el espectáculo dantesco" está "rompiendo Cataluña". Así "están generando un auténtico riesgo".

Marta Rovira: "Estamos donde ustedes han querido"

La política ha remarcado que están ahí "porque alguno de ustedes nos han abocado". Así ha afirmado que están utilizando una vía "que no es la que hubiéramos querido utilizar".

Toma la palabra Marta Rovira de Junts pel Sí.

Tras las intervenciones de Ferran Pedret, del PSC, y Joan Coscubiela, de ICV-EUiA.

Forcadell da la palabra a Ferran Pedret

Pedret, del PSC, ha subrayado que el artículo 81.3 del reglamento del Parlament permite hacer exención de algunos trámites, pero no de todos.

Toma la palabra Carlos Carrizosa tras las votaciones

Carrizosa, de Ciudadanos, ha enumerado los artículos que se están vulnerando con la votación en el Parlament. Así ha pedido a la presidenta que "deje de actuar como la gestoría del gobierno del señor Puigdemont y Junqueras".

Los resultados de la votación de la excención de los trámites

Aprueban la excención de trámites con 69 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención, entre las quejas de varios diputados, un momento de gran tensión en el Parlament.

Los resultados de la segunda votación de la alteración del orden del día

El Parlament aprueba de nuevo la alteración de la orden del día con 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones.

La presidenta ordena repetir la votación

Primero se votará la alteración, y posteriormente la excención de los trámites.

El Parlament catalán aprueba la alteración del orden día

Con 68 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, se aprueba la alteración del orden del día.

Forcadell reanuda la sesión

El pleno procederá a realizar la votación de la alteración de la orden del día

La Mesa rechaza las peticiones de reconsideración de la admisión a trámite de Ley del Referéndum

La Mesa del Parlament ha rechazado las peticiones de reconsideración de los grupos de la oposición (PSC, Ciutadans y PPC) de la admisión a trámite de la Ley de Referéndum presentada por los grupos independentistas.

Así, las peticiones de reconsideración han sido desestimadas con los mismos votos que los habidos con la admisión a trámite, es decir, con los 4 de JxSí y 1 de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), mientras que Ciutadans y PSC han votado en sentido contrario.

Por ello, la Mesa ha tenido que reunirse varias veces consecutivas antes de rechazar definitivamente las peticiones, a medida que PPC y Ciutadans han presentado sendas solicitudes con posterioridad a la del PSC, que ha sido la primera desestimada. Asimismo, la Junta de Portavoces ha sido convocada para que los representantes de todos los grupos se posicionaran, y en el transcurso de las reuniones se ha desatado la polémica sobre la forma en que se ha producido la publicación de la admisión a trámite de la ley en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC)

La oposición en el Parlament busca frenar el debate de la Ley del Referéndum

El PSC, PP y C's han presentado constantes recursos, en forma de peticiones de reconsideración, contra la decisión de la Mesa de tramitar la ley este miércoles.

De esta forma, todavía no se ha celebrado la votación para decidir si se incluye en la orden del día el debate y aprobación de la norma. Con estos recursos, que han presentado en repetidas ocasiones, pretenden frenar el debate al considerar que la Mesa está obrando de forma irregular en los trámites relativos a la Ley del Referéndum.

La Mesa ya se ha reunido cuatro veces este miércoles por la mañana y, pese a que el pleno ha comenzado sobre las diez y cuarto, aun no han podido avanzar en ninguna dirección.

Comparecencia de Rivera en el Congreso sobre el pleno

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que ha hablado con el vicepresidente de la Cámara, José María Espejo, de quien dice ha sido "amordazado literalmente" por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

En la conversación, Espejo le ha trasladado a Rivera que Forcadell ha "prescindido de las recomendaciones y los servicios de la Cámara, se ha saltado las directrices del secretario general y ha publicado en su ordenador clandestinamente una ley que va a declarar la independencia de Cataluña". Rivera ha concluido diciendo que "sería para reír, pero es para llorar, porque esto es un espectáculo impropio de una democracia".

La reanudación del pleno en el Parlament se ha visto interrumpida

Antes de la votación, Ciudadanos ha presentado una nueva reconsideración a la admisión de la Ley del Referéndum. Por ello, se ha vuelto a reunir la Mesa.

Junts pel Sí considera que no es necesaria la figura del secretario general

Junts pel Sí ha afirmado que según el artículo 112 del Reglamento, la Mesa puede decidir que se ordene la publicación después de que la Mesa lo admita a trámite, por lo que no es necesaria la figura del secretario general u otro funcionario.

La ley 112 recoge que "la Mesa del Parlamento, después de acordar la admisión a trámite de los proyectos o proposiciones de ley, dispone que se publiquen y, tras ser escuchada en la Junta de Portavoces, designe la comisión o las comisiones que han de tramitarlos y actúe el período de presentación de enmiendas a la totalidad.

Por otro lado, Ciudadanos defiende que la publicación de la Ley de Referéndum en el Butlletí del Parlament debe incluir la firma del secretario general, Xavier Muro, algo que no se ha dado".

Polémica sobre la publicación sobre la proposición de Ley de Referéndum

La oposición no independentista considera que la publicación de la admisión a trámite de la ley en el BOPC es nula. El secretario general del Parlament es quien debe ordenar la publicación, sin embargo, la oficialización ha sido ordenada por Junts pel Sí y no por el secretario general de la cámara catalana.

Entidades soberanistas aplauden que el Parlament aborde la Ley de Referéndum

Las entidades ANC, Òmnium Cultural y la AMI han aplaudido este miércoles que JxSí y la CUP hayan pedido alterar el orden del día para aprobar la ley del referéndum en las próximas horas.

Los máximos representantes de las tres entidades están en la sala de plenos: el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, están en el palco reservado al público, mientras que la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, participa puesto que es diputada de JxSí.

Forcadell pide reunir nuevamente a la Junta de Portavoces

Carme Forcadell ha pedido a los portavoces que vuelvan a entrar en la reunión.

La Mesa valora la petición del PSC de que la Ley de Referéndum se debata en el pleno

El debate no podría realizarse si un grupo parlamentario ha solicitado a la Mesa que reconsidere su decisión de incluirlo en el pleno. Se consideraría una falta grave que la Mesa desoyera a los letrados de la cámara.

Por el momento han de debatir sobre el informe de los letrados, en el que avisan de que el artículo 81.3 no puede ser utilizado.

Forcadell se niega a leer en alto el documento de los letrados en la Junta de Portavoces

Finaliza la reunión de la Junta de Portavoces. Carme Forcadell pasará a reunirse a solas con la Mesa.

Santamaría reúne a los secretarios de Estado para aprobar las medidas necesarias tras las decisiones que tome la Generalitat

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, aprobará, junto a los secretarios de Estado, las medidas contra les leyes de ruptura de la Generalitat de Cataluña.

La vicepresidenta ha convocado la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios para "deliberar y aprobar cuantas medidas haya que adoptar tras las decisiones que tome el Govern de la Generalitat de Cataluña".

Esta acción se produce después de la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de calificar el proyecto de ley de referéndum, que presentaron Junst pel Sí y la CUP en julio, para que sea tramitado en la Cámara legislativa regional.

Ciudadanos pide un informe al Consell de Garantías Estatutarias sobre la Ley del Referéndum

De esta forma determinará si la ley se ajusta al ordenamiento jurídico vigente a la Constitución y al Estatut. La formación que lidera Inés Arrimadas ha sido quien ha presentado esta petición poco después de que la Mesa de la cámara catalana haya admitido a trámite la proposición de ley de Junts pel Sí y la CUP.

íñigo de la Serna afirma que el Gobeirno actuará "de forma ágil pero no precipitada"

El ministro de Fomento ha asegurado que el Consejo de Ministros tomará decisiones "de forma muy rápida pero sin prisas" ante la decisión del Parlament, en unas declaraciones a una televisión española.

José María Espejo se pronuncia tras la discusión con Forcadell

José María Espejo ha criticado a través de su cuenta de Twitter la actitud de la presidenta tras negarle la palabra.

Catalunya Sí Que Es Pot se abstendrá en votación de Ley del Referéndum

La ley será aprobada en el transcurso del pleno en el Parlament con los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP. PSC, PPC y Ciudadanos no participarán. Así lo ha señalado, esta mañana, el portavoz de Cataluña Sí Que Es Pot en Espejo Público.

Los tres partidos que integran el grupo de las confluencias, ICV, Podem y EUiA, acordaron la noche de martes una posición unitaria durante la votación de la Ley del Referéndum, la de la abstención, según ha anunciado este miércoles vía twitter el dirigente de EUiA, Joan Josep Nuet.

Letrados del Parlament alertan a Forcadell que las leyes de ruptura chocan con el TC

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, han registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que alertan que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional.

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, alertan de que la ley de ruptura choca con el TC
El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, alertan de que la ley de ruptura choca con el TC | Agencias

Ciudadanos registra la petición del dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias

Solicitan dictamen del Consejo de Garantías sobre la adecuación al Estatuto y a la Constitución de la ley de referéndum

Ciudadanos pide dictamen al Consejo de Garantías
Ciudadanos pide dictamen al Consejo de Garantías | Agencias

Carme Forcadell convoca La Mesa del Parlament y a la Junta de Portavoces

Se reconsiderará la alteración del orden del día.

Es el turno de Joan Coscubiela (ICV-EUiA)

"La actuación de la mayoría parlamentaria deteriora deteriora la legitimidad del referéndum. Estamos ante una actuación que en el parlamento de Cataluña no tiene precedentes".

Toma la palabra Ferran Pedret del grupo PSC

"Una ley para ser legal ha de estar dictada por un órgano que esté habilitado" y "tiene que seguir las garantías que están establecidas en las actas, sino sería una ley arbitrara".

El portavoz de Ciudadanos toma la palabra

Carlos Carrizosa: "están alterando todos los trámites" a los que los diputados tienen derecho a realizar cualquier iniciativa legislativa "para evitar un debate".

Los grupos parlamentarios muestran su desacuerdo

Se niegan a someter a votación la orden del día, ya que no se ha cumplido con el reglamento.

Anna Gabriel: "No hemos encontrado otra manera de hacer valer la voluntad mayoritaria de este país"

Anna Gabriel considera que el país ha demostrado "que tiene voluntad de poder decidir, sobre la independencia y otras cuestiones" que afectan a la vida de los catalanes.

EMPIEZAN A INTERVENIR EL RESTO DE FORMACIONES

Toma la palabra Anna Gabriel (CUP).

5 VOTOS A FAVOR Y 2 EN CONTRA EN LA MESA DEL PARLAMENT

La Mesa del Parlament admitió a trámite la Ley del Referéndum con 5 votos a favor (JxSí y CSQP) y 2 en contra (PSC y C's).

Marta Rovira pide la entrada a trámite de la Ley del Referéndum

Marta Rovira ha solicitado tres minutos para explicar esta demanda por parte de Junts pel Sí y la CUP.

ARTUR MAS, EN LA TRIBUNA DE INVITADOS

Artur Mas acude como invitado, igual que otros políticos del Congreso.

LOS FOTÓGRAFOS RETRASAN EL INICIO DEL PLENO

La sesión estaba programada para las 10 horas, aunque los cámaras han estado casi quince minutos inmortalizando el inicio de un Pleno que se prevé trascendental.

Forcadell pide la recusación de los doce miembros del Tribunal Constitucional

Lo ha anunciado minutos antes de que se iniciara el pleno parlamentario en el que las fuerzas independentistas prevén aprobar la ley del referéndum. Con esta iniciativa, la presidenta del Parlament pretende paralizar todo procedimiento de "excepción" hacia ella o la cámara.

LA LEY DEL REFERÉNDUM, EN EL PLENO DE HOY DEL PARLAMENT

Junts pel Sí y la CUP han registrado a primera hora de esta mañana una petición dirigida a la Mesa del Parlament para que inicie la tramitación de la ley del referéndum, que previsiblemente será aprobada en el transcurso del pleno de hoy de la cámara catalana, para asumir toda "responsabilidad política".