Temas

Ley de transitoriedad

PUEDO OPINAR Y OPINO

El bando a un alcalde catalán de Fernando Ónega

"Se hace saber que se ha convocado un referéndum que según Rajoy no se va a celebrar y según Puigdemont se tiene que celebrar. Al mismo tiempo, el Constitucional y el Gobierno me aperciben a que me esté quieto y el Govern me obliga a pronunciarme en 48 horas. Si no se va a celebrar, no se para qué me molestan; si es un delito poneros las urnas, Puigdemont mete a este alcalde en un lío del carajo.

Se presentó el pasado 28 de agosto

Las claves de la ley de transitoriedad jurídica aprobada por el Parlament de Cataluña

JxSí y la CUP presentaron y registraron el lunes 28 de agosto en el Parlament su proyecto de Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, ya aprobada en el pleno. Bautizada como la principal ley de 'desconexión', define un corpus legal transitorio hasta la constitución oficial de una república catalana: prevé una Constitución catalana provisional que entre en vigor sólo si ganara el 'sí' a la independencia en el referéndum anunciado para el 1 de octubre. Sería el Govern el que detallara el despliegue de la ley mediante un paquete de decretos divididos por ámbitos temáticos.

MÁS DE 34.000 PERSONAS YA HAN FIRMADO

El gobierno catalán pone a disposición una web para apoyar el referéndum

A través de esta web, todos aquellos que lo deseen podrán firmar en apoyo al referéndum, previsto para el 1 de octubre. Una iniciativa que, como destacan, "recoge una voluntad popular mayoritaria". De esta forma, se pude ver un manifiesto en el que explica los propósitos del referéndum, así como los nombres y apellidos de los firmantes.